El cerebro humano cuenta con una zona muy importante en la parte delantera de la cabeza que se le llama Prefrontal. Es en esta zona es en donde se encuentra la atención y las funciones ejecutivas, habilidades que permiten a la persona ser consciente de las cosas, tomar decisiones, planear, organizar, ejecutar y evaluar las acciones realizadas, que justamente es lo que se ve más afectado con el TDAH.
El cerebro
funciona a base de estímulos eléctricos que llevan y traen información
necesaria para realizar las diferentes actividades de la vida. Esta información
se logra transmitir gracias a las neuronas y éstas a su vez se pueden comunicar
entre sí por la intervención de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
Los
neurotransmisores se encuentran en el espacio que hay entre cada neurona y al
hecho de conectarse con los extremos de cada una de ellas se le llama sinapsis
y el espacio entre cada neurona recibe el nombre de espacio sináptico. Y es
justamente es ahí en donde se “transportan” los mensajes entre cada neurona y cuando
los neurotransmisores no lo hacen bien porque “pierden el rumbo”, no están
disponibles o de plano no existen, es que las respuestas de la persona son
equivocadas, lentas o bien exageradas, justamente lo que pasa en el caso del
TDAH.
La presencia en
bajas cantidades de diferentes neurotransmisores (las sustancias químicas que
se encuentran en el cerebro), pueden ser la base para que se presenten algunas
condiciones de salud mental y del estado de ánimo.
Los neurotransmisores que están relacionados con el TDAH son tres, los cuales participan llevando y trayendo información de los frontales a las demás zonas del cerebro y viceversa, favoreciendo las adecuadas respuestas cognitivas y el control de impulsos de la persona:
- Dopamina (sustancia encargada de manejar el centro de recompensa y placer del cerebro)
- Serotonina, y
- Norepinefrina o noradrenalina (sustancia relacionada muy de cerca com la dopamina)
¿Qué significa
esto?
De manera muy
sencilla, esto quiere decir que si los niveles de estas sustancias químicas del
cerebro son bajos afectan la manera en que las personas con TDAH experimentan
los procesos de gratificación y motivación y, por tanto, son más propensos a
perder rápidamente el interés en ciertas actividades y en buscar más
estimulación del ambiente que otras personas.
Estos bajos
niveles en los sistemas de transmisores químicos terminan por afectar áreas específicas
del cerebro:
Áreas
involucradas
Algunas de las
áreas específicas que se ven involucradas cuando una persona presenta TDAH, y
se han podido demostrar son:
1. Lóbulo frontal
Esta es la parte
del cerebro que se encuentra adelante, justo detrás de la frente, y es la
encargada de ayudar con los procesos más complejos que llevamos a cabo los seres
humanos. Los estudios científicos han encontrado que ciertas estructuras del lóbulo
frontal tardan más en desarrollarse en personas con TDAH, lo que puede llevar a
afectar funciones como:
- La toma de decisiones
- La organización
- La planeación
- El control de impulsos
- El juicio
- La memoria
- La atención
- La capacidad de conseguir gratificación
2. Sistema
Límbico
Esta región se
encuentra justo en el centro del cerebro, en su parte más profunda. Se encarga
de generar las respuestas emocionales que sentimos, y está involucrada en
procesos de motivación y atención a diferentes estímulos.
3. Ganglios
basales
También ubicados
al interior del cerebro, los ganglios basales son un grupo de núcleos
responsables principalmente del control motor, así como de otras funciones como
el aprendizaje motor, las funciones ejecutivas, los comportamientos y las emociones.
Una deficiencia aquí puede provocar un "cortocircuito" en la
comunicación e información al interior del cerebro, lo que se convierte en una
falta de atención e impulsividad.
4. Sistema de
activación reticular
Este sistema es una red de neuronas situada en el tronco cerebral responsable de nuestros patrones de vigilia, nuestra capacidad de concentración y la respuesta de lucha y huida; una deficiencia aquí puede causar falta de atención, impulsividad o hiperactividad.
Qué ocurre cuando
hay niveles bajos de neurotransmisores:
Cuando existen
niveles elevados de Dopamina la persona puede:
• Estar
concentrada
• Trabajar
intensamente en las tareas
• Mantener un buen estado de alerta
Cuando existen
niveles bajos de Dopamina entonces:
• Hay distracción
• Tiene
dificultad para completar una tarea
• Dificultad para
pensar anticipadamente
• Dificultad para
responder a tiempo
• Presenta impulsividad cognitiva (muchas ideas de golpe en la cabeza)
En el caso de la
Serotonina, con niveles elevados:
• Se logra
satisfacción
• Mantiene buen
estado del ánimo
• Puede
mantenerse enfocado en una sola cosa
• Ayuda a conciliar el sueño
Cuando existen
niveles bajos de Serotonina:
• Hay
insatisfacción
• Propenso a la
irritabilidad
• Presenta
agresión hacia sí mismo u otros
• Impulsividad
• Comportamiento
obsesivo compulsivo
• Riesgo de
suicidio (actúa sin freno)
• Impulsividad cognitiva (muchas ideas de golpe en la cabeza)
Respecto a los
niveles altos de Norepinefrina (noradrenalina):
• Busca emociones
fuertes, en muchos casos extremos
• Persigue nuevas
actividades
• Mantiene buen
estado del ánimo
• Sostiene la atención
Y con los niveles
bajos de Norepinefrina (noradrenalina):
• Indiferente,
apagado emocionalmente
• Existe baja
energía, apatía
• Puede presentar
depresión
• Reacciones con agresión
En síntesis, podemos decir que la dopamina tiene que ver con el placer, la motivación, la recompensa y la cognición. La serotonina con el control del estado del ánimo y las emociones y la norepinefrina o noradrenalina con los procesos de atención principalmente (en combinación con la dopamina).
Así, más allá de
aprenderte cada parte del cerebro o los nombres de las sustancias químicas, es
importante ver que existen motivos físicos reales que pueden causar este tipo
de condiciones. Si alguien tiene esta condición no es porque no esté esforzándose,
porque sea “un mal niño” o porque no quiera hacer las cosas, es porque hay
diferentes causas que hacen que sus procesos de atención y motivación sean
diferentes.
Lo importante es
saber que también existen tratamientos terapéuticos y, de ser necesario,
farmacológicos que pueden ayudar. Así que si tú o alguien cercano parecen
presentar síntomas de TDAH te invitamos a consultar con un profesional.
FUENTE:
https://cerebrofeliz.org/que-pasa-con-el-cerebro-cuando-se-tiene-tdah/
https://pixabay.com/es/illustrations/cerebro-anatom%c3%ada-l%c3%b3bulos-m%c3%a9dico-7174144
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"Instituto Karolinska Logran crear neuronas electrónicas que se comunican con las naturales".
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta noticia que comentas tonyon, sobre crear neuronas electrónicas que se comunican con las naturales ya se publicó en 2015. Una pena que no haya habido más avances posteriores o, al menos, no se han publicado. Muchas gracias por tu aportación!
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