MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Educación, José Ignacio
Wert, ha afirmado este martes en el Senado que el Gobierno está
"perfectamente abierto" a incluir alguna referencia específica en la
Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la atención a cualquier
alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
En cualquier caso, el ministro ha
añadido que no quisiera "que quedaran fuera otros trastornos que provocan
dificultades en el aprendizaje" y asegura que "para responder a este
desafío existen en la LOMCE distintas estrategias de atención a la diversidad,
para mejorar el rendimiento y adaptarse a las peculiaridades de los
estudiantes".
En respuesta a una interpelación del
senador autonómico por Navarra, Pedro Eza (Unión del Pueblo Navarro), sobre la
voluntad del Gobierno de recoger en un texto normativo estatal que cualquier
alumno con TDAH --se calcula que hay unos 300.000 en España-- vea garantizado
su apoyo educativo y la adecuada evaluación y seguimiento de toda su
trayectoria de aprendizaje, Wert ha insistido en que hay trastornos que también
pueden ser canalizados a través de la oferta de atención individualizada.
Así, Wert se ha referido a medidas como
el establecimiento de grupos de refuerzo y estrategias metodológicas, programas
a la medida de los alumnos que presentan este tipo de dificultades o
adaptaciones de las evaluaciones, entro otras. "El TDAH no es mencionado
en la redacción del proyecto que ha sido enviado al Congreso, pero no quiere
decir que sea una cuestión desatendida", ha apostillado.
En este sentido, el ministro de
Educación ha explicado que las claves de la ley para este tipo de casos son
"la individualización de la atención, que tiene que ver con la detección
precoz de las necesidades educativas, y la flexibilidad de los centros y de las
propias administraciones". Asimismo, ha aludido al principio de equidad
como "piedra angular de la ley".
Wert ha valorado el papel de las evaluaciones
externas --principalmente las que se llevarán a cabo en primaria si se aplicase
la LOMCE-- como "medio para la detección precoz" de este tipo de
dificultades y ha encuadrado este trabajo en el contexto de la lucha contra el
abandono escolar temprano. "Según expertos, el 10 por ciento del abandono
escolar está relacionado con este síndrome", ha concretado.
Sin embargo, ha incidido en el potencial
que pueden alcanzar estos alumnos si se les presta la adecuada atención, ya que
personajes como Galileo, Leonardo da Vinci, Mozart o Julio Verne, entre otros,
también podrían haber sido diagnosticados de TDAH, lo que les hacia más
propensos a padecer dislexia. Por ello, ha instado a aunar esfuerzos para
lograr su integración en las aulas.
Por su parte, el senador Eza ha reclamado la
acción coordinada entre el Estado y las comunidades autónomas y dice que no
entiende que se haga referencia en la LOMCE a otros colectivos, como el de los
alumnos de excelencia y no se aluda directamente a este otro --que afecta a más
de un alumno de media por aula, según Eza-- en la reforma de la ley.
"La hiperactividad está detrás de uno de
cada cuatro fracasos escolares. Hay que garantizar que cualquier alumno, con
independencia de la comunidades autónomas, vea garantizados sus apoyos
educativos y se salvaguarde su derecho a la igualdad de oportunidades en torno
a la escolarización", ha concluido.
FUENTE:
Me vais a permitir que sea esceptica y que diga la famosa frase de "si no lo veo no lo creo". Difícil de creer a un ministro que hasta el momento ha promovido los recortes en educación haciendo más difícil el trabajo de los orientados en los centros y recortando el profesorado dificultando la atención a los niños con TDAH, con dislexia, niños de integración, etc.... No creo que con la nueva ley esto vaya a mejorar y se vayan a aumentar los recursos.
ResponderEliminarEs muy fácil tender a la excelencia olvidando al que tiene más dificultades.
Por eso no me creo mucho a este ministro ni a su reforma.
Bueno, esto es lo que dice la noticia... pero yo comparto tu opinión.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias por tu post!!!