TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 15 de junio de 2013

EL CONGRESO PIDE MEJORAS EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha pedido al Gobierno que desarrolle medidas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y solucionar así la situación de "infradiagnóstico" actual.


Madrid, EFE.- 12/06/2013
El pasado miércoles 12 de junio, se debatió una proposición no de ley defendida por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa, presentada por la diputada popular María Teresa Martín Pozo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, pide al Ejecutivo que tome medidas para favorecer la detección precoz, y promueva un abordaje multidisciplinar y transversal desde el ámbito sanitario, el educativo y el social.
Con este proceder, sostiene la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH) y que el PP suscribe, además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, “se evitarán conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales” que el trastorno puede ocasionar con el paso de los años si no se trata adecuadamente.
Por todo esto, la proposición no de ley, a la que hicieron aportaciones el PSOE y CiU, apuesta, además, por estudiar la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación que implique a las administraciones sanitarias, sociales y educativas y que cumpla con las recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños y Adolescentes, publicada en 2010.
Finalmente, el texto respalda la petición de las asociaciones de afectados para que se fije un Día Internacional del TDAH
 El TDAH es un trastorno hipercinético que se inicia en la infancia, y que se caracteriza por la presencia en el menor de dificultades para mantener la atención, hiperactividad, exceso de movimiento y dificultades para controlar los impulsos.
Se desconoce la causa específica de este trastorno, pero las investigaciones realizadas apuntan a que es resultado de la combinación de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas del organismo.
En España, la prevalencia del TDAH en niños es del 5 por ciento entre los 3 y los 15 años, y existe un 2 por ciento que todavía está por diagnosticar.
La diputada Martín Pozo ha advertido que algunos de ellos experimentarán "serias dificultades para adaptarse" a la escuela y, como consecuencia de ello, "sufrirán fracaso escolar y tendrán conductas antisociales en el futuro”. El TDAH está relacionado con un 10 por ciento del fracaso escolar, pero con el tratamiento adecuado la mayoría de estos niños y sus familias "no sólo llevan una vida normalizada, sino que pueden llegar a finalizar con éxito sus estudios y reinsertarse laboralmente".
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