La Comisión de Sanidad y Servicios
Sociales del Congreso ha pedido al Gobierno que desarrolle medidas para mejorar
el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) y solucionar así la situación de
"infradiagnóstico" actual.
Madrid, EFE.- 12/06/2013
El pasado miércoles 12 de junio, se
debatió una proposición no de ley defendida por el Grupo Parlamentario Popular.
La iniciativa, presentada por la diputada popular María Teresa Martín Pozo en
la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, y que ha contado
con el apoyo de todos los grupos políticos, pide al Ejecutivo que tome medidas
para favorecer la detección precoz, y promueva un abordaje multidisciplinar y
transversal desde el ámbito sanitario, el educativo y el social.
Con este proceder, sostiene la
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH) y que el PP suscribe,
además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, “se evitarán
conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales” que el trastorno puede
ocasionar con el paso de los años si no se trata adecuadamente.
Por todo esto, la proposición no de ley,
a la que hicieron aportaciones el PSOE y CiU, apuesta, además, por estudiar la
posibilidad de elaborar un protocolo de actuación que implique a las
administraciones sanitarias, sociales y educativas y que cumpla con las
recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno
por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños y Adolescentes, publicada
en 2010.
Finalmente, el texto respalda la
petición de las asociaciones de afectados para que se fije un Día Internacional del TDAH
El TDAH es un trastorno hipercinético que se
inicia en la infancia, y que se caracteriza por la presencia en el menor de dificultades
para mantener la atención, hiperactividad, exceso de movimiento y dificultades
para controlar los impulsos.
Se desconoce la causa específica de este
trastorno, pero las investigaciones realizadas apuntan a que es resultado de la
combinación de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones
bioquímicas y metabólicas del organismo.
En España, la prevalencia del TDAH en
niños es del 5 por ciento entre los 3 y los 15 años, y existe un 2 por ciento
que todavía está por diagnosticar.
La diputada Martín Pozo ha advertido que
algunos de ellos experimentarán "serias dificultades para adaptarse"
a la escuela y, como consecuencia de ello, "sufrirán fracaso escolar y
tendrán conductas antisociales en el futuro”. El TDAH está relacionado con un
10 por ciento del fracaso escolar, pero con el tratamiento adecuado la mayoría
de estos niños y sus familias "no sólo llevan una vida normalizada, sino
que pueden llegar a finalizar con éxito sus estudios y reinsertarse
laboralmente".
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