MANIFIESTO POR
LA GARANTÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN ALUMNOS CON TDAH EN TODA ESPAÑA
(VIII Semana
Europea de Sensibilización sobre el TDAH)
La inclusión
del TDAH en la legislación básica educativa estatal por el artículo 14, (Alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo) de la LOMCE, aprobada el 28 de
noviembre de 2013, es un hito que celebramos y que hoy es posible gracias a la
actitud reivindicativa de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al
Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y sus asociaciones federadas de
familiares de afectados por el trastorno que, tras sus peticiones reiteradas,
con la inestimable colaboración de profesionales y entidades de los ámbitos educativo,
sanitario y social, han logrado este avance en cuanto a igualdad de derechos de
los escolares en España.
Ahora
corresponde a cada comunidad autónoma asegurar en su ámbito territorial los
recursos que garanticen la adecuada atención del alumnado con TDAH.
Algunas
comunidades autónomas ya han incorporado a los escolares afectados por TDAH en
su normativa de atención a la diversidad, o han dictado instrucciones con este objetivo.
El pasado mes
de septiembre la Región de Murcia aprobó, en desarrollo de la LOMCE, los
decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de
Bachillerato en esta comunidad, incluyendo medidas específicas y detalladas
para la atención y evaluación los escolares con TDAH, de forma coherente con el
decreto sobre el currículo de Educación Primaria aprobado en 2014.
Son ya once las
comunidades autónomas que han elaborado o aprobado protocolos de actuación para
el TDAH en el ámbito educativo o sanitario, ciertamente con diversos niveles de
desarrollo y aplicación. Sin embargo, sigue habiendo muchos lugares de España
en los que el TDAH y otros trastornos de carácter psíquico no están
contemplados en los planes de estudio, lo que supone una enorme traba para
alumnos que, con una simple adaptación de sus métodos de estudio, podrían
lograr los mismos objetivos académicos que el resto y alcanzar el máximo desarrollo
posible de sus capacidades personales.
A pesar de
estos significativos avances, siguen siendo mayoría las Comunidades Autónomas
que carecen de estos instrumentos que han demostrado su eficacia para afrontar
las principales carencias en la atención de las necesidades de las personas
afectadas por TDAH. Con la consecuencia de que el reconocimiento de las
necesidades específicas educativas de los alumnos con TDAH depende en la
realidad de la Comunidad Autónoma en la que se escolaricen.
La Federación
Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad hace
un llamamiento a los poderes públicos y agentes políticos de todos los ámbitos
territoriales, estatales, autonómicos y locales, para que realicen las actuaciones
necesarias que garanticen la igualdad de las personas afectadas por TDAH en los
sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales de nuestro país.
La
calidad de vida de las personas afectadas y sus familias están en juego.
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