La
LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (Ley Orgánica 8/2013, de
9 de diciembre) es una ley del ordenamiento jurídico español que no sustituye, sino que modifica
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y que regula el
sistema educativo español.
El aspecto más importante para el alumnado con TDAH es que en ella se recoge de manera
expresa que:
“Corresponde
a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los
alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la
ordinaria, (…) por TDAH (…) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus
capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter
general para todo el alumnado”.
Este párrafo está en la página 97896, en el TÍTULO II Equidad en la
Educación, CAPÍTULO I Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.
Es
importante recordar que la LOMCE tiene carácter de ley orgánica y, como toda
ley, es de obligado cumplimiento, y su incumplimiento conlleva sanción.
En el siguiente enlace podemos descargar la LOMCE:
En
Castilla-La Mancha, disponemos del documento “Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH”, publicado por la Consejería de Educación de nuestra comunidad. El documento se incluye dentro de las actuaciones que deben
llevarse a cabo en el entorno educativo para la mejora continua de los procesos
de enseñanza/aprendizaje del alumnado con este trastorno. Este documento
pretende ser, como reza en su carta de presentación, una ayuda que facilite a
la comunidad educativa la atención individualizada y el máximo desarrollo de
las capacidades individuales, sociales, intelectuales y emocionales de estos
alumnos y alumnas, tal y como se recoge en la LOMCE.
Este
documento se encuentra publicado en el Portal de Educación de Castilla-La
Mancha: http://www.educa.jccm.es/es
En esta página, escribiendo
en la pestaña del buscador "TDAH", sale como resultado el enlace para descargarse este documento:
http://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/recursos-diversidad-alumnado/ideas-clave-respuesta-educativa-alumnado-tda-h
http://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/recursos-diversidad-alumnado/ideas-clave-respuesta-educativa-alumnado-tda-h
Para más información, recomendamos leer el artículo "Los niños con TDAH necesitan moverse para aprender".
Otro punto a resaltar es el derecho que tenemos las familias a consultar y tener copia de los exámenes de nuestros hijos/as (tengan o no diagnóstico de TDAH), para ver en qué aspectos (cognitivos o de contenido) fallan, o los pasos que siguen al realizar el examen.
Este derecho se recoge en la Orden ECD/711/2015, de 15 de abril para Educación Primaria, Pág. 35468, Sec.1:
"Los
padres, madres y tutores legales tendrán acceso a la información recogida en
los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las
evaluaciones que se realicen a sus hijos o hijas o tutelados".
Para Educación
Secundaria y Bachillerato, el Decreto 40/2015, (advertimos que este archivo tiene 1453 páginas) de 15/06/2015, en la Pág. 18878,
Artículo 8. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso
educativo:
Punto 1: los padres, madres o tutores legales deberán y tendrán
derecho a participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o
tutelado.
Punto 2: Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a
los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o
tutelados.
Por
último, el alumnado con TDAH puede ser objeto de Bullying o acoso escolar, aunque también
existen casos en los que es el alumno/a con TDAH quien lo ejerce. Esto es algo
ante lo que debemos estar muy pendientes.
En el caso de nuestro hijo o hija sufra o ejerza acoso, es preciso saber que en Castilla-La Mancha existe un Protocolo de Maltrato entre Iguales, recogido
en la Resolución 20-01-2006.
Para ampliar esta información, pinchad en los siguientes enlaces:
Para ampliar esta información, pinchad en los siguientes enlaces:
En
el caso de encontrarnos en alguna de las situaciones referidas, y ante discrepancias con el centro educativo, debemos ponernos en contacto con el Asesor/a de Atención a
la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de
nuestra provincia, o bien, con nuestra
asociación TDAH de referencia.
Muchas gracias por la información. tengo 2 hijas con TDH y me las machacan en el colegio con las faltas de ortografía... llega un punto en que me desespero...
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