TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 1 de octubre de 2015

TDAH: LA NORMATIVA EDUCATIVA EN CASTILLA-LA MANCHA


La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre) es una ley del ordenamiento jurídico español que no sustituye, sino que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y que regula el sistema educativo español.
El aspecto más importante para el alumnado con TDAH es que en ella se recoge de manera expresa que:

Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, (…) por TDAH (…) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

Este párrafo está en la página 97896, en el TÍTULO II Equidad en la Educación, CAPÍTULO I Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Es importante recordar que la LOMCE tiene carácter de ley orgánica y, como toda ley, es de obligado cumplimiento, y su incumplimiento conlleva sanción.
En el siguiente enlace podemos descargar la LOMCE:


En Castilla-La Mancha, disponemos del documento “Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH”, publicado por la Consejería de Educación de nuestra comunidad. El documento se incluye dentro de las actuaciones que deben llevarse a cabo en el entorno educativo para la mejora continua de los procesos de enseñanza/aprendizaje del alumnado con este trastorno. Este documento pretende ser, como reza en su carta de presentación, una ayuda que facilite a la comunidad educativa la atención individualizada y el máximo desarrollo de las capacidades individuales, sociales, intelectuales y emocionales de estos alumnos y alumnas, tal y como se recoge en la LOMCE. 


Este documento se encuentra publicado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es  
En esta página, escribiendo en la pestaña del buscador "TDAH", sale como resultado el enlace para descargarse este documento: 
http://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/recursos-diversidad-alumnado/ideas-clave-respuesta-educativa-alumnado-tda-h

Otro aspecto importante a señalar es que, en nuestra comunidad, los centros educativos deben aplicar el Decreto 3-2008 y la Normativa de Convivencia Escolar siempre teniendo en cuenta las características propias del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este punto, hacemos hincapié en la aplicación de medidas correctivas (castigos) por parte del centro educativo, ya que todavía es frecuente encontrar la práctica de dejar sin recreo al alumnado con TDAH con motivo de conductas inatentas o hiperactivas-impulsivas. 
Para más información, recomendamos leer el artículo "Los niños con TDAH necesitan moverse para aprender". 

Otro punto a resaltar es el derecho que tenemos las familias a consultar y tener copia de los exámenes de nuestros hijos/as (tengan o no diagnóstico de TDAH), para ver en qué aspectos (cognitivos o de contenido) fallan, o los pasos que siguen al realizar el examen. 
Este derecho se recoge en la Orden ECD/711/2015, de 15 de abril para Educación Primaria, Pág. 35468, Sec.1
"Los padres, madres y tutores legales tendrán acceso a la información recogida en los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o hijas o tutelados". 
Para Educación Secundaria y Bachillerato, el Decreto 40/2015, (advertimos que este archivo tiene 1453 páginas) de 15/06/2015, en la Pág. 18878, Artículo 8. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo: 
Punto 1: los padres, madres o tutores legales deberán y tendrán derecho a participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelado. 
Punto 2: Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados. 

Por último, el alumnado con TDAH puede ser objeto de Bullying o acoso escolar, aunque también existen casos en los que es el alumno/a con TDAH quien lo ejerce. Esto es algo ante lo que debemos estar muy pendientes. 
En el caso de nuestro hijo o hija sufra o ejerza acoso, es preciso saber que en Castilla-La Mancha existe un Protocolo de Maltrato entre Iguales, recogido en la Resolución 20-01-2006
Para ampliar esta información, pinchad en los siguientes enlaces: 

En el caso de encontrarnos en alguna de las situaciones referidas, y ante discrepancias con el centro educativo, debemos ponernos en contacto con el Asesor/a de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de nuestra provincia, o bien, con nuestra asociación TDAH de referencia.

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