TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 20 de octubre de 2015

EL MINISTERIO DE SANIDAD PLANTEARÁ LA PETICIÓN EN LA OMS DE UN DÍA MUNDIAL PARA EL TDAH


El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España planteará la petición en la OMS de un Día Mundial para el TDAH
La Subdirectora General de Calidad y Cohesión, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido la interlocutora gubernamental responsable de recoger los resultados de la iniciativa surgida de la inquietud de un pequeño grupo de padres y madres de afectados y liderada posteriormente desde FEAADAH.
En la mañana del jueves 15 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, Dña. Paloma Casado Durández ha mantenido una reunión con Isabel Rubió, coordinadora de la campaña por un Día Mundial del TDAH, Dña. Teresa Moras y D. Fulgencio Madrid, secretaria y presidente de FEAADAH, y ha recibido la documentación oficial que avala la gran repercusión de esta campaña internacional impulsada desde España.


FEAADAH, que cogió el testigo de la iniciativa ciudadana inicial, ha sido la organización responsable de esta campaña a nivel mundial. A partir de ahora y siguiendo el protocolo de la OMS, será el Gobierno de España el responsable de presentar la solicitud de un día que contribuya a la sensibilización mundial sobre el TDAH.

424 organizaciones y 78 países concernidos
Con el apoyo de entidades importantes como la AACAP, AEPIyJ y FLAPIA y otras específicas que reúnen a los mejores expertos en el tema, como UKAAN, CADDRA, ADHD World Federation, Eunethydis y LILAPETDAH, son un total de 424 las organizaciones adheridas, de 78 países distintos.


Un total de 1.182 profesionales y más de 500.000 familias representadas
Son profesionales maestros, educadores, psiquiatras, psicólogos, neurólogos, enfermeros, médicos, genetistas, juristas, trabajadores sociales, quienes han dado su apoyo a la campaña desde distintos lugares del mundo. Entre ellos, más de 50 muy reconocidos, como los doctores Rusell Barkley, Ronald Kessler, Patricia Quinn, Luis Rodhe, Sandra Kooj, Luis Rojas Marcos, María Jesús Mardomingo...
Y entre las asociaciones de padres, además de FEAADAH, federación que aglutina más de ochenta organizaciones de todo el estado español, se cuenta con el apoyo de ADDIS, líder en UK; ADHD-Europe, que incluye todas las europeas; CHADD que, por su gran impacto, repercute directamente en las políticas sobre el trastorno y representan a muchas familias a nivel mundial, además otras de diferentes partes del mundo, desde ABDA, TDAH Fortaleza, Brasil; APDA y IMLA (Instituto del Lenguaje y Aprendizaje) en Perú; Fundación Propsico, Colombia; Atttenthum, Centro Psicoeducar y Fundación Nascendi en Argentina; Azerbaijan Center of Woman and Modern World; CEPEF y Fundación DA en Costa Rica; CIDAII en Italia; Concentration First en indonesia; Derribando Muros, Fundación Holt, Fundación Intus y Centro Gala en México; Fundación Valorate en Panamá; IRSPA en Lituania; USA: Impact ADHD, Touchtone Coaching; Australia: LADS (Learning& Attentional Disorder Association Support), ADASA, ADDults with ADHD (NSW) Inc. y ADDult Support; Living Adventure, coaching center, Sud Africa; Perth & Kingross ADHD Support Group; each2Change, Arabia Saudi; Special Education, Filipinas; SPARKS: Sociedad para la promoción de la investigación y el conocimiento del TDAH, Singapur; SPERANTA, Rumania; Weiss Clinic, Asociación Excalibur y West Links Family Services en Canadá y ADHD Association Incorporated, en Nueva Zelanda.
Pero sobre todo, habría que destacar el compromiso social de los numerosos padres y madres que han salido a la calle a programar eventos locales para dar visibilidad a los afectados de TDAH y explicar cómo puede mejorar su vida con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En ellos ha recaído gran parte de la tarea de recoger firmas de ciudadanos, que en total suman la cantidad de 118.744 , a través de una cincuentena de eventos presenciales y 9.402 más en formato online.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada