TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 25 de abril de 2011

¿CÓMO CONSEGUIR QUE UN NIÑO CON TDAH LLEGUE A LA UNIVERSIDAD?

Un estudio reciente realizado en ocho países, entre ellos España, ha revelado que el 91% de las familias con niños o niñas afectados por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se sienten preocupadas por el éxito académico de sus hijos y, hasta el 63%, manifiesta que su hijo con TDAH ha sido excluido de actividades sociales por la manifestación de sus síntomas. Y es que este es el tema que más inquieta a los padres de niños afectados por el TDAH, la escolaridad de su hijo. No es de extrañar, ya que desde muy temprano reciben quejas del comportamiento del niño o niña y de su pobre evolución académica. En muchos casos, estas quejas se inician desde el parvulario.
Pero es en secundaria donde los problemas se agravan por la exigencia de un grado de madurez y un nivel de destrezas y conocimientos que ellos, aunque los tengan, no siempre manifiestan. En esta etapa, muchos niños con necesidades educativas especiales, sean por TDAH o por algún otro trastorno, tiran la toalla.
Para superar la infinidad de obstáculos que aparecen en el camino, lo primero es reconocer las dificultades que tienen estos niños. Muchos de ellos sufren de una discapacidad de la que algunos padres y muchos maestros no son conscientes.
Los que llegan hasta el bachillerato, en su mayoría, cuentan con el apoyo de su familia, con un buen equipo profesional y con un gran sentimiento personal de superación y dedicación. Los dos años de bachillerato pueden ser muy gravosos; pocos profesionales en estos cursos conocen estos trastornos y, por tanto, no quieren hacer ningún tipo de concesión. Pero algunos chicos, gracias a grandes dosis de comprensión y apoyo, pueden recibir la formación suficiente para acceder a las pruebas de selectividad.
Los estudios demuestran que la evolución de estos niños en la escuela varía notablemente en función de los conocimientos y experiencias de los profesores. En países como EE.UU. o Finlandia se ha entendido que este es un factor clave y que se debe proporcionar al educador toda la ayuda que necesite para que estos niños obtengan el éxito esperado. En España, la realidad sigue siendo que muchos niños y adolescentes no tienen la oportunidad de acceder a una evaluación completa, a un diagnóstico diferencial, ni a un tratamiento adecuado. Pero lo que no debería ser discutido es el derecho que deberían tener estos niños y jóvenes a acceder a los estudios universitarios.

ISABEL RUBIÓ BADIA
Presidenta de Fundación Adana
Fuente:

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por exponer esta entrada.

    Este año me examino de selectividad, estaba muy nerviosa al pensar en esto pues tengo diagnosticado el TDAH desde los 8 años, y estoy muy agradecida al ver el apoyo de muchas personas que se preocupan por este trastorno del que aún no hay muchos avances desde el lado metodológico.
    En serio, gracias.

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  2. Muchas gracias. Debemos seguir defendiendo la inclusión en la educación y, si muchos lo pedimos, en algún momento tendrán que escucharnos y, quizá entonces, puedan adaptar la metodología para que podáis tener las mismas oportunidades que el resto y dejen de examinaros, no de vuestros conocimientos, sino de una condición biológica de la que no sois responsables.
    Un abrazo, mucho ánimo y mucha suerte

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  3. soy la madre de una niña diagnosticada de tda a los 17 años cuando cursaba 1º bachiller, en el colegio todo fueron impedimentos hasta que habalmos conel inspector educativo que nos dio laspautas para exigir en el colegio las medidas adaptativas para mi hija, fueron una locuralos dos años de bachiller, cada semana iba 3 veces al colegio a hablar con los profesores,para hacerles entender el problema, estudiando 5h diarias con mi hija. Superamos el bachiller, preparamos la prueba de PAU, moví todos los despachos para uqe la pudiera hacer por NEE y se lo concedieron, aprobó la selectividad con una nota de 7,3. No está nada mal, cuando el psicólogo del colegio nos dijo que no llegaria a terminar el bachiller ¿verdad?. Actualmente está en 2º de Magisterio Especialidad de Educación Física y ya ha terminado el curso. 4 Matriculas de Honor, 4 Sobresalientes y 2 notables. Respecto al nivel educativo alcanzado sobran las palabras para demostrar a los que no creen en estos chicos y además nos dicen a los padres que no van a llegar a nada y menos a la Universidad. La lucha como madre no terminará nunca, y mientras esté en este mundo siempre estaré ahí,para apoyarla, sujetarla, y darle un consejo, cuando me lo pida.
    El ave fénix resurge siempre de sus cenizas, como nuestros hijos y nosotros mismos.
    Nunca debemos tirar la toalla.
    todos deberíamos estar orgullosos de nuestros hijos, y aprender a quererlos como son, "diferentes".
    Un abrazo a todos, y seguir luchando contra el "sistema establecido", hay que mejorar la educación de nuestros hijos.
    Un abrazo para todas los padres y un beso muy fuerte para todos los niños.

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    1. Hola Marta, yo tengo 16 años y el curso que viene en teoria voy a empezar el batchiller social pero los maestros me dicen que yo no puedo hazerlo por la simple razón del tdah y la ortografia, te quiero dar gracias por tu escrito me ha animado muchisimo . una pregunta las pautas que le dieron a tu hija cuales son??

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    2. una pregunta no contestas a las pautas que le dieron gracias?

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  4. Marta me ha encantado tu escrito, mi hijo tiene 15 y se lo diagnosticaron hace un año y medio, y ahí estamos, en el instituto con la cantinela..."podria dar más".... y yo lo que querria tener es la herramienta para poder ayudarlo...

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  5. Contestando a la pregunta de Anónimo del 4 de marzo, las pautas para el Bachillerato son las recomendadas para cualquier etapa educativa. Están recogidas, por ejemplo, en el manual "Ideas Clave en la Respuesta Educativa para el Alumnado con TDAH", que lo encontrarás en la primera posición de la columna "Guías y manuales". Las pautas metodológicas son las mismas para todas las etapas educativas.
    En cuanto a las adaptaciones que se suelen aplicar en la PAU, sólo suelen darles más tiempo para realizar las pruebas. Ahora que el TDAH ya está oficialmente reconocido en la LOMCE, reconociendo que corresponde a la administración proporcionar todo lo necesario para que estos estudiantes alcancen los objetivos esperados, esperemos que las universidades empiecen a aplicar las mismas adaptaciones que también deberían aplicarse en los centros educativos (y que en pocos lugares se aplican todavía).
    Vamos dando pequeños pasos, pero que significan un gran avance para las personas con TDAH.

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  6. Y qué exigimos al colegio que hagan por nuestros hijos si abiertamente te dicen que no saben cómo actuar?

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  7. En nuestra asociación, damos charlas informativas y formativas sobre el TDAH en los centros escolares, Quizás, la asociación más cercana a tu residencia pueda echarte una mano en este aspecto.
    El mismo centro escolar puede ponerse en contacto con las asociaciones para pedir información.
    En este blog también podrán encontrar muchos artículos y manuales en la columna derecha.
    Impartimos cursos online para docentes sobre TDAH a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Anunciaremos aquí cuándo se abra el período de inscripción.

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  8. Por favor si me podéis ayudar!
    Tengo una niña de 16 años y está cursando 1 de Bachillerato. Se que algo en ella no va bien.Sus notas en matemática no suben del 1, le cueta mucho hacer cálculos simples, como la vuelta cuando compra algo, no sabe orientarse y otros indicadores que me hacen sospechar de una discalculia. Además es muy despistada, le cuesta concentrarse en sus quehaceres, no sabe organizarse, comete mucho errores al ejecutar instrucciones, etc,etc,etc...sospecho también de un TDA . En cada evaluación por lo menos obtiene 4 suspensas. No se que hacer para ayudarle y descartar la discalculia por un lado y el TDA por el otro. Decidme, tengo que acudir a un psicopedagogo privado o el equipo de orientación del instituto está en la obligación de evaluarla? es su primer año en este instituto, ya que estuvo toda la primaria y sencundaria en uno concertado y siempre me decían que no me preocupara , que era cuestión de la edad.. por favor ayudadme !!!

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  9. Hola!
    El equipo de orientación debería hacerle una evaluación psicopedagógica para definir las dificultades de tu hija. Cualquier informe adicional que puedan hacerte en el instituto será de gran ayuda para el médico especialista que la valore al final.
    Con esos resultados, debes acudir al médico de atención primaria para que la derive a Salud Mental y emitan un posible diagnóstico o lo descarten.
    En algunos centros escolares no suelen admitir los diagnósticos realizados en centros privados, y el diagnóstico sólo puede hacerlo un clínico.
    Esperar a ver si los chavales maduran supone, al final, una pérdida de tiempo irrecuperable.
    Ya sabes que, una vez esté confirmado el diagnóstico de TDAH (o de otra necesidad educativa), la LOMCE reconoce la obligación de adaptar la enseñanza a los estudiantes con TDAH o con otras necesidades educativas.
    ¡Ánimo!

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