Actualmente,
el trastorno por déficit de atención es considerado una condición bastante
compleja y alarmante, y aunque refleja consecuencias en todos los ámbitos del
desarrollo del niño, es en la escolarización donde presenta mayores
inconvenientes.
Quienes
deben lidiar con casos de TDAH lo saben mejor que nadie, pero, ¿acaso no
existen estrategias que puedan implementarse para favorecer la formación de
estos niños?
La
respuesta es sí, las hay, y a continuación hablaremos acerca de algunos de los
tratamientos psicoeducativos que pueden ayudar a mejorar la conducta y el
aprendizaje en niños que padecen déficit de atención.
Formación
de los maestros y educadores
La
intervención de los profesores tiene un papel fundamental en el tratamiento de
los niños con TDAH. Sin embargo, para poder responder a las necesidades
educativas de los mismos, es de suma importancia que cuenten con conocimientos
básicos sobre este tipo de trastorno y tengan una idea de cómo manejarlo en el
entorno educativo.
Una
vez realizada la evaluación psicopedagógica, el orientador deberá comunicarles
a los profesores los resultados de la misma, y deberá hacerles saber las
necesidades del niño en distintos ámbitos.
Quienes
deban trabajar directamente con el niño tendrán que conocer la base biológica
del trastorno, así podrán comprender la necesidad de efectuar las determinadas
adaptaciones.
De
igual forma, es importante concientizarlos de que deben plantear soluciones en
lugar de solo resaltar el problema, así como también hacerles entender que el
problema radica en el trastorno y no en el niño como tal, de modo que sean
capaces de apreciar los aspectos positivos de éste y motivarlo tanto a él como
a sus familiares.
Recomendaciones
para los maestros y educadores
El
centro educativo debe considerar la situación del alumno y llevar a cabo las
adaptaciones pertinentes para dar respuesta a sus necesidades.
Asimismo,
los profesores deberán disponer de las herramientas que hagan falta para lidiar
con las dificultades que acarrea el trastorno y ayudar a que el niño pueda:
seguir instrucciones, mantener una conducta adecuada, organizar su material
escolar, tener una correcta participación en actividades grupales, y
desarrollar sus habilidades de lectura, escritura, cálculo, entre otras.
Recomendaciones
para la organización de la clase:
- Al tratar con niños con déficit de atención, es recomendable evitar el exceso de ruido o de estímulos visuales que puedan causar distracción.
- Ubicar al alumno con TDAH de manera que esté cerca del profesor y en compañía de los alumnos más tranquilos y organizados.
- Mantenerlo alejado de puertas, ventanas o lugares en los que se transite con frecuencia.
- En caso de trabajos grupales, debe cuidarse la elección del equipo de trabajo y mantener una ubicación cercana a la mesa del profesor.
Recomendaciones
para la realización de actividades:
- En actividades que impliquen el uso común de materiales, deberán controlarse con especial atención el uso y la colocación de los mismos, a modo de evitar que el niño deba recorrer largas distancias para llegar a ellos y pueda distraerse.
- Especificar con claridad los materiales que deberá emplear para cada actividad.
- Se debe procurar que el alumno disponga únicamente de lo que necesita para cumplir con el trabajo, y deberá recoger y guardar todos los implementos una vez finalizado el mismo.
- Es posible aprovechar el uso de materiales para designarle determinados trabajos para el cuidado y uso de los mismos, como repartir, recoger, guardar, etc.
- Hacer uso de carteleras o herramientas de información similares para establecer normas o instrucciones.
Recomendaciones
para mantener la atención del niño con TDAH:
- Asegurar que el niño esté prestando atención antes de dar las indicaciones.
- Hacer siempre contacto visual y permanecer cerca del niño.
- Motivar la participación del niño mediante preguntas simples sobre el tema, empleando distintos materiales o demostrando las asignaciones de manera novedosa.
- Emplear estímulos visuales, un buen tono de voz y hacer gestos con un poco de exageración.
- Estimular la enseñanza corporativa, puede ser pidiéndole al niño que le explique los puntos de un tema a un compañero que haya tenido problemas para entender.
Asimismo,
para mantener la atención del niño antes y durante la realización de las
actividades, se recomienda lo siguiente:
- Explicar al niño los puntos de una actividad antes de iniciarla, utilizando palabras fáciles de entender.
- Corroborar que el niño haya comprendido las indicaciones.
- Puntualizar las instrucciones muy complejas en un paso a paso.
- Dividir las actividades muy extensas y reducir su número.
- Vigilar constantemente la realización de la actividad para reforzarle positivamente u orientarle hacia la ejecución correcta.
- Emplear registros que muestren su progreso y sus logros.
También
puedes utilizar las siguientes estrategias:
- En las actividades, se recomienda crear hábitos de escucha, uso y organización de materiales, inicio y culminación de labores, etc.
- Enseñar al niño a identificar su trabajo debidamente, respetar el margen y todo lo que conlleve a un trabajo más ordenado.
- Adiestrarle para que cumpla con una secuencia a la hora de hacer sus actividades, por ejemplo:
- Escuchar y repasar las instrucciones.
- Ubicar el material requerido.
- Reflexionar sobre la asignación.
- Hacer el trabajo.
- Revisar el trabajo.
- Mostrarle al profesor.
- Hacer las correcciones necesarias.
- Organizar los materiales utilizados.
Deberes del niño
Por
otra parte, en cuanto a los deberes del niño:
- Deberá entender con claridad las asignaciones para el hogar. Se puede hacer uso de un pizarrón o un diario para dejarlas por escrito.
- Priorizar los deberes para que pueda cumplirlos en el tiempo justo.
- Utilizar el diario como registro del progreso y los logros del niño.
Recomendaciones
para los exámenes y evaluaciones:
- Emplear distintas formas y herramientas de evaluación como trabajos escritos, orales, etc.
- Prepararle para la realización de los exámenes.
- Procurar que los exámenes escritos sean cortos, con preguntas claras y expresadas en palabras sencillas.
- Corroborar la comprensión de las preguntas y la realización del examen.
Dado
que los alumnos con TDAH suelen tener dificultades para manejar su atención y
su conducta, es recomendable desarrollar un programa conductual para regular el
comportamiento, el cual debe fundamentarse en lo siguiente:
- Responsabilizar al alumno por sus conductas.
- Premiarle por las conductas aceptables.
- Hacer caso omiso, corregir o sancionar los comportamientos inadecuados.
- Enseñarle otras conductas alternas.
Tomar
en cuenta estos tratamientos psicoeducativos es vital para promover la sana
formación y desenvolvimiento de los niños con TDAH, después de todo, la
educación es su derecho
FUENTE
Imagen: https://pixabay.com/es/aula-educaci%C3%B3n-escuela-mano-381900/
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