Isabel Orjales: entrevista concedida a Comunidad TDAH en la celebración de las I Jornadas conjuntas ‘Actualización en TDAH’, organizadas
por el Gobierno de Baleares.
Comunidad TDAH es la publicación mensual multidisciplinaria al servicio de los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Redacción.
Madrid
“El TDAH necesita un protocolo de
actuación conjunta en los ámbitos de Educación y Sanidad”, según ha indicado a
Comunidad TDAH Isabel Orjales, profesora del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED. Esta
especialista ha hablado de la ‘Intervención educativa con el alumnado con
TDAH’, con motivo de las I Jornadas conjuntas de Educación y Sanidad
‘Actualización en TDAH’, organizadas por las Consejerías de Sanidad y de
Educación del Gobierno de Baleares.
¿Cómo
es y cómo debería ser el trabajo en común de la Educación y la Sanidad en la
detección y el tratamiento del TDAH?
Un trabajo coordinado. Se ha avanzado
mucho en las medidas que se toman en Educación y en Sanidad por separado, pero
las características de este trastorno hacen necesario tomar medidas de
actuación conjunta que impliquen la formación de equipos de diagnóstico y de
intervención y un protocolo de actuación conjunta. Resulta fundamental la
detección temprana conjunta y la puesta en marcha de medidas de intervención
psicoeducativa en niños que presentan desadaptación significativa y riesgo de
TDAH incluso antes de que sea posible un diagnóstico definitivo, optimizar la
recogida de información de la evolución de los síntomas para que el diagnóstico
pueda realizarse lo más tempranamente posible y equipos de diagnóstico e
intervención conjunta.
¿Los
niños con este trastorno necesitan una atención diferente?
En estos momentos, en Educación hablamos
de la necesidad de atender a la diversidad del grupo, entre ellos a los niños
con estas características ¿Cómo debería ser el trato del profesor hacia el
niño? Igual de afectivo, cercano e interesado que con cualquier otro niño, pero
teniendo en cuenta que el trastorno da lugar a una mayor inmadurez en la autorregulación
de la motivación, en la planificación, mayor fatiga en tareas de atención
sostenida, menor censura y control en la expresión de emociones (positivas y
negativas) y, por lo general, más dificultades para frenarse una vez activado.
En definitiva, es como tener a un niño inteligente, pero más inmaduro; como
el hermano pequeño de los niños de su clase.
¿Qué
problemas tienen en el colegio los niños con TDAH que no están tratados?
Los problemas se derivan no sólo de los
síntomas que hacen más difícil al niño adaptarse a los requerimientos del
colegio (recordar normas, atender en clase, organizarse en el trabajo, resolver
conflictos en el recreo de forma madura…), sino también de la falta de
comprensión de lo que le pasa por parte de los profesores. Si los educadores no
entienden que tiene TDAH, interpretarán el desajuste de su comportamiento como
mala intención, rebeldía a la autoridad o vaguería, tomarán medidas inefectivas
con el niño y contribuirán a que el malestar emocional empeore su sintomatología.
¿Qué
formación tienen los educadores respecto al TDAH? ¿Qué información deberían
tener para un correcto seguimiento de los niños con el trastorno?
Podemos decir que muchos, por no decir
la mayoría de los profesores han recibido algún tipo de formación para el TDAH,
pero es un trastorno muy complejo de entender y a los profesores todavía les
cuesta identificar que ese niño del que se habla en los cursos es ese que tienen
en clase con pinta de desafiante, torpe intelectualmente o vago. Hay que hacer
una formación más a fondo en la comprensión del trastorno, pero también en
estrategias de solución de problemas en el aula para enfrentarse a situaciones
derivadas de los síntomas más habituales.
¿Qué
conclusiones destacaría de las jornadas celebradas recientemente en Baleares?
Se ha observado una gran sensibilización
hacia el TDAH tanto en las ponencias de Educación como en las de Sanidad, un
gran deseo de compartir experiencias y la necesidad de continuar con jornadas
en las que se concreten los problemas más inmediatos y profundizar en el
protocolo de actuación conjunta.
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