Según los datos de los que dispone FEAADAH,
sólo nueve comunidades autónomas tienen protocolos de actuación en sanidad o en
educación.
Sandra Melgarejo. Bilbao
Recientemente, Fulgencio Madrid,
presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de
Atención e Hiperactividad (FEAADAH), ha vuelto a lamentar durante un seminario
celebrado en Bilbao que existe una “situación de discriminación territorial” en
España respecto al abordaje del TDAH en los sistemas educativo, sanitario y
social. No es igual ir al colegio en unas comunidades que en otras, como
tampoco lo es ir al médico o acceder a otros recursos sociosanitarios. “En
nuestro país cuesta coordinar a las familias, a la escuela, al sistema de salud
y al sistema de asistencia social. No tenemos costumbre y en el ámbito de las
administraciones es todavía más complejo”, ha comentado el presidente de
FEAADAH.
Situación del TDAH en España. Fuente:
Feaadah y Pandah.
La Federación Española ha elaborado un mapa de
España con una leyenda por colores en función de si las comunidades autónomas
tienen o no implantadas iniciativas de atención al TDAH, una forma muy gráfica
de explicar las desigualdades territoriales. Según este mapa, sólo Galicia,
Castilla y León, Navarra, Andalucía y Murcia tienen protocolos de actuación en
sanidad y educación; La Rioja, Cataluña, Baleares y Canarias tienen protocolos
sólo en sanidad o en educación; y sólo Navarra, Murcia, Baleares y Canarias
incluyen expresamente el TDAH en la normativa jurídica que regula las
necesidades específicas de apoyo educativo. El resto del país está en blanco en
lo que se refiere a atención al TDAH.
Por otro lado, sólo los parlamentos
autonómicos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra
y el País Vasco han aprobado iniciativas parlamentarias autonómicas sobre TDAH.
Y sólo en Madrid, Cataluña y Navarra se han presentado informes y comunicaciones del defensor del pueblo y del defensor del menor sobre la situación de los
afectados por el TDAH.
Así, las asociaciones no cejan en su
lucha por la implementación de estrategias integrales para garantizar los
derechos de los afectados por el TDAH en las políticas educativas, de salud y
sociales. “Necesitamos programas de apoyo a las familias y afectados de TDAH,
de capacitación de los niños y niñas afectados por este trastorno para lograr
el éxito escolar, y de integración social y laboral para los adultos que lo
padecen”, ha reclamado Fulgencio Madrid.
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