TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 29 de marzo de 2013

ASOCIACIONES DE TDAH TRABAJAN CON EL GOBIERNO VASCO EN UN PROTOCOLO EDUCATIVO



La asociación vasca de padres de afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (AHIDA),   ha comenzado a trabajar con el Gobierno Vasco para elaborar un protocolo de actuación que permita detectar estos casos y establezca unas estrategias de atención en el ámbito escolar.
Médicos, psicólogos, educadores y padres de afectados que participan en el Proyecto PANDAH para abordar las necesidades de las personas con TDAH han desarrollado un taller informativo en Bilbao.
Los participantes en el seminario han valorado que Murcia, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja cuenten ya con un protocolo de intervención con niños que padecen ese trastorno.
La asociación AHIDA comenzó a trabajar en este sentido con el Gobierno Vasco en la anterior legislatura y ya se ha reunido con los técnicos del departamento de Educación del Ejecutivo del PNV para avanzar en su desarrollo, ha explicado a Efe.
Euskadi se sumará a las comunidades autónomas que ya poseen este protocolo, que ayuda a detectar y diagnosticar a los casos de TDAH, para establecer con ellos unas estrategias educativas que le ayuden al alumno a avanzar con éxito en la escolaridad.
Este nuevo sistema requiere formación del profesorado para, en primer lugar, percatarse de los casos que puedan existir en cada aula, ya que, según la prevalencia de este trastorno, en cada clase puede haber entre uno y tres niños que lo sufran.
Además, establecerá pautas de actuación en los colegios para, por ejemplo, adaptar las formas de evaluación con ejercicios tipo test o orales, dado que "quién padece un problema de inatención no puede soportar la presión de una semana de exámenes" y "es imposible que acaben con éxito una prueba de dos horas", ha expuesto el presidente de la Federación española de ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid.
Según Madrid, "las familias con niños con TDAH han sufrido mucho" porque estos chicos son los que reciben más reprimendas y castigos en las escuelas ya que no pueden estar quietos, no siguen las explicaciones o porque olvidan sus tareas.
Por esta motivo, cuando "llega el diagnóstico, se sienten aliviados", puesto que confirma que sus hijos "no eran malos, desobedientes o vagos, sino que padecen un trastorno de base neurobiológica".
El psiquiatra del Hospital San Juan de Dios de Barcelona José Angel Alda ha calculado que el 50 % de los padres de niños hiperactivos tenían síntomas de ansiedad y algunos tenían depresión, ya que se responsabilizaban del mal comportamiento de sus hijos.
Además de formar al profesorado "para que puedan entender esas circunstancias de los casos de TDAH y ayudar a esos alumnos, los psiquiatras y neuropediatras han planteado en Bilbao la necesidad de dar "una respuesta integral" a estos casos que requieren también unas pautas psicoterapéuticas y, si fuera necesario, un tratamiento farmacológico.
Para ello, han insistido en la necesidad de unificar criterios dentro del sistema de salud y coordinar también en este ámbito unos protocolos de diagnóstico y tratamiento.
La neuropediatra del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca Ester Cardo ha explicado que la medicación que se administra en estos casos viene a paliar "la disminución de dos neurotrasmisores" cerebrales que sufren estos pacientes y resulta "muy eficaz".
El TDAH conlleva una inmadurez en el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro, de manera que a un niño de 12 años con éste trastorno tendrá un nivel madurativo de unos 7 años para organizarse las tareas o para autocontrolarse.
Cardo ha indicado que "quién le exija que lo haga como al resto de la clase, fracasará" por ese "desajuste entre su comportamiento y su edad cronológica".
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