TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 29 de enero de 2013

CURSO ONLINE PARA DOCENTES SOBRE EL TDAH


Se ha abierto el plazo de inscripción, desde las 13.00 h. del día 28 de enero a las 14.00 h. del día 4 de febrero de 2013, para el curso online RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH, dentro de la oferta de  los cursos de formación de red del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Dirigido a catedráticos y profesores de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato en activo, de centros sostenidos con fondos públicos en el ámbito nacional.
Los autores del curso son un grupo de personas colaboradoras habituales con la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha, que lo han elaborado de manera altruista, y que ya realizaron este mismo curso adaptado para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
CURSO:
El TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte  componente genético, que se inicia en la infancia. En este curso, te familiarizarás con este trastorno, aprenderás a identificarlo y a conocer las dificultades y los diferentes estilos de aprendizaje de estos alumnos/as,  a poner en marcha estrategias que te permitan dar respuesta a sus necesidades educativas, utilizando técnicas y procedimientos adecuados, así como a establecer relaciones de colaboración con familias y asociaciones de afectados.
DESTINATARIOS:
Este curso está destinado al profesorado interesado en mejorar su práctica docente para dar respuesta y atender a la diversidad de las aulas.
ÁREA O NIVEL EDUCATIVO:
Todas las áreas y niveles educativos.
Nº DE PLAZAS: 120
DURACIÓN Y CRÉDITOS:
Dos meses. 6 créditos.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 28 de enero al 04 de febrero de 2013.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:
La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenido se trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.
CRITERIOS DE INSCRIPCIÓN:
Por orden de recepción de solicitudes.


TUTORES y COAUTORES:
Sergio Lozano Delgado
Psicólogo especializado en Psicología de la Educación y Máster en Formación del Profesorado por la especialidad de Orientación Académica en la Universidad de Alcalá de Henares. Investigador en el ámbito de los Materiales Didácticos Multimedia en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Coautor, coordinador y tutor del curso online para docentes “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH” de la JCCM y del INTEF.
Antonio J. González Picazo
Diplomado en Ed. Especial y licenciado en CC de la Educación, Psicopedagogía. Programador de Gestión. Profesor PT en COEE. Coordinador del libro “Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH”, de la JCCM. Coautor y tutor del curso online para docentes “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”.
Gloria López Ruiz
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Certificado del Curso de especialización en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de la Universidad Autonónoma de Barcelona. Ponente del curso centralizado del SESCAM “Actualización en el abordaje de Trastornos de Hiperactividad y Déficit de Atención” (La Mancha Centro). Directora, coordinadora, coautora y tutora de los curso online para docentes “Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH” de la JCCM y del INTEF. Presidenta de la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha y de la Asociación TDAH Guadalajara.

OTROS COAUTORES:
Ana C: Picazo Lahiguera, Mª Luisa Pulido García, Pilar V. de Foronda.
COLABORADORES:
Alfonso C. Medina de Toro.

OBJETIVOS:
  • Conocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Detectar a posibles alumnos/as con TDAH
  • Aprender a actuar con estos alumnos/as
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y los diferentes estilos cognitivos del alumnado con TDAH.
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula con el aprendizaje de estrategias para el control de la conducta y la resolución de conflictos.
  • Conocer y desarrollar estrategias y propuestas educativas adaptadas.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación adecuados.
  • Establecer un entorno de coordinación entre centros educativos, familia y otras instituciones.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las dificultades atencionales de aprendizaje del alumnado con TDAH.


CONTENIDOS:
  1. Qué es el TDAH: Definición. Etiología. Diagnóstico. Subtipos. Comorbilidades. Tratamiento multidisciplinar. Evolución histórica del concepto TDAH. Las funciones ejecutivas: dificultades cognitivas en el TDAH.
  2. Características conductuales, sociales y emocionales:  Características por etapas educativas. Dificultades conductuales. Dificultades sociales. Dificultades emocionales. Potencial positivo. Conferencias Dr. Russell A. Barkley.
  3. Realidad educativa del alumnado con TDAH: Dificultades escolares: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Potencialidades. Marco Legal. Atención a la diversidad: ACNEAE – NEE – EE
  4. Propuestas educativas: Actuaciones en el aula: Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase. Metodología y estrategias de aprendizaje. Técnicas de manejo de la conducta. Cómo actuar ante la conducta desafiante y/o violenta en el aula. Medidas de centro. Aportaciones desde la orientación: apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial, orientación académica y profesional.
  5. Procedimientos de evaluación: La evaluación del aprendizaje. Pautas para la evaluación del alumnado con TDAH: medidas generales para la evaluación del alumnado; medidas de supervisión en la evaluación; cuestiones de formato en la evaluación. Alternativas de evaluación. Conclusiones.
  6. Coordinación entre la comunidad educativa y otras instituciones: Introducción. Protocolo de coordinación.
  7. Las TIC al servicio del alumnado con TDAH: Introducción. Las TIC al servicio del alumnado con TDAH. El modelo integrador de las TIC y el trabajo colaborativo. Orientaciones sobre el trabajo con el TDAH.
  8. Conclusiones

METODOLOGÍA:
Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo fina. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso, y utilizarán redes sociales y herramientas de la Web 2.0 disponibles sin coste en Internet. La estructura del curso es modular. En la Guía Didáctica quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso.
CERTIFICACIÓN:
Todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 6 créditos (60 horas). Para ello, será necesario que realicen todas las actividades que se encuentre en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final y que el tutor correspondiente califique todas las tareas como Aptas.
Inscripción y más información disponible en:

13 comentarios:

  1. Hola Gloria gracias por toda la información me acabo de apuntar, nunca he solicitado un curso por este Ministerio, espero tener mucha suerte y ser una de las elegidas, será todo un honor tenerte de maestra.
    Gracias por tu atención y por mantenernos informados.
    Besitos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA!¿CÓMO ME APUNTO? ESTOY INTERESADA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana
    Sólo tienes que entrar en el enlace que he dejado en el post
    http://formacionprofesorado.educacion.es/
    y en la columna derecha "ÚLTIMA HORA" puedes acceder a las indicaciones.

    En este otro enlace también tienes las indicaciones para realizar la preinscripción o
    http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle/web/file.php/1/Lista_admitidos/Importante.pdf
    Muchas gracias y suerte
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS GLORIA, ENTRÉ FENOMENAL...Y DESPUÉS NO SÉ PORQUE NO ME ACEPTA EL CORREO, DESDE LUEGO NO ES MI DÍA, A VER CÓMO LO HAGO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana
    Si no lo consigues, envíales un correo explicándoles que no puedes acceder, para que lo revisen.
    Su contacto es:
    formacion@ite.educacion.es

    Espero que se solucione
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS DE NUEVO GLORIA, YA LES ENVIÉ UN CORREO. A VER SI VA DE ESTA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. BUENO POR FIN ME INSCRIBÍ EN EL CURSO, AHORA A TENER SUERTE OSEA PLAZA. GRACIAS GLORIA. SALUDINES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo Ana!
      Nos encantará que consigas la plaza.
      Esto es lo que nos hace falta: profesores interesados en mejorar su docencia y comprometidos con todos sus alumnos/as.
      Muchas gracias a ti por inscribirte.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡HOLA GLORIA! UNA PREGUNTA, SI NO ERES ADMITIDA EN EL CURSO TE ¿AVISAN? ES QUE NO TENGO NOTICIAS Y NO SÉ QUE PENSAR. SI ME PUEDES INFORMAR TE LO AGRADEZCO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  9. El curso empezó el día 26.
    Aunque esperamos una segunda edición, supongo que ya el curso que viene, el material se podrá descargar más adelante. No sé si también facilitarán las fichas o sólo la teoría. Estate atenta y si no puedes tener las fichas (con estrategias y documentos adicionales) dímelo y te las envío por e-mail. Lo único que no podrás obtener es la certificación, aunque sí el material para que puedas mirártelo. Si lo consigues y tienes dudas en algún aspecto del curso, me escribes a mi correo presidenta.facam.tdah@gmail.com y te aclaro lo que haga falta.
    Yo estaré mirando a ver si veo cuándo se puede descargar y te aviso por esta misma vía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡VALE!YA QUE NO PUDE HACER EL CURSO SI ME GUSTARÍA TENER EL MATERIAL. TE LO AGRADEZCO. BUENO PUES ESPERO A QUE ME AVISES. GRACIAS GLORIA.

    ResponderEliminar
  11. El curso termina el 26 de abril.
    Si no tienes noticias mías antes, por favor, recuérdamelo sobre el 20 de abril, antes de que termine, para que pueda descargarlo yo.
    Abrazos

    ResponderEliminar