TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 17 de enero de 2013

CCAA Murcia: RESOLUCIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH


Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
El pasado 17 de diciembre de 2012, la Comunidad Autónoma de Murcia publicó una resolución para la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje. Esta resolución reconoce los derechos de los alumnos y alumnas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), considerado en riesgo de desarrollar algunas de las dificultades específicas del aprendizaje y, por tanto, incluyéndoles como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo.
Según se recoge en la resolución elaborada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Comunidad murciana, este alumnado puede presentar las citadas dificultades de aprendizaje de modo aislado o combinado y con carácter transitorio o permanente, por lo que será necesario que el equipo docente (coordinado por el tutor y asesorado por el servicio de orientación) realice un adecuado proceso de prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención educativa, lo más tempranamente posible.
Esta resolución se aplicará en los centros docentes públicos y privados concertados de la Región de Murcia que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional de grado medio.
Se aplicarán las medidas ordinarias al alumnado con dificultades de aprendizaje, tan pronto sean detectadas y sin necesidad de esperar a la confirmación de un diagnóstico resultante de evaluación psicopedagógica, que se realizará conforme al Protocolo de actuaciones educativasy sanitarias para la detección y diagnóstico del trastorno por déficit deatención e hiperactividad suscrito por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y revisado en 2012.


Entre las orientaciones para la atención educativa del alumnado con TDAH se dicta:
  • Adecuar las estrategias de enseñanza a las peculiaridades del alumno (estilo y ritmo de aprendizaje).
  • Consensuar las reglas y procedimientos comunes para ayudar al alumno a regular su conducta.
  • Fragmentar las tareas en pasos que permitan mantener la concentración y resolver las actividades correctamente.
  • Dada la mayor lentitud de este alumnado para escribir, se evitará hacerles copiar los enunciados, se les concederá un tiempo extra para la realización de las tareas si fuese necesario y se dará preferencia a la realización de esquemas gráficos o mapas conceptuales.
  • Cambiar las actividades más a menudo para evitar el cansancio, permitiendo además breves descansos frecuentes.
  • Potenciar el uso de nuevas tecnologías para compensar sus dificultades de aprendizaje.
  • Acordar el uso de agendas para favorecer la organización de las tareas
  • Ubicar al alumno en el aula en un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración.

En cuanto a la evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje, algunas de las orientaciones que se dictan son:
  • Adaptar los exámenes a las posibilidades del alumno, sin que esto suponga reducir la exigencia con respecto a los contenidos mínimos.
  • Procurar realizar exámenes cortos y frecuentes, propiciando una evaluación continuada que también tenga en cuenta el esfuerzo por aprender del alumno.
  • Utilizar de modo complementario o alternativo pruebas orales.
  • Organizar el calendario de exámenes evitando la acumulación en  pocos días.
  • Realizar los exámenes más complejos en las primeras horas de la jornada para evitar la fatiga, o bien fragmentarlos en varias sesiones cuando sea necesario.
  • Compensar las dificultades que el alumno tiene para calcular y organizar su tiempo, recordándole durante el examen el control del tiempo e, incluso, darle más tiempo, antes y durante el examen para prepararse y revisar lo realizado.
  • Recordar al alumno que revise cada pregunta del examen antes de contestarlo y de entregarlo.
  • Facilitar que, en cualquier momento, el alumno pueda preguntar o acceder a las instrucciones dadas al comienzo de la prueba.

Para los alumnos con dificultades de aprendizaje que vayan a cursar las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio o estudios universitarios, el orientador del centro emitirá un informe en el que consten sus necesidades específicas de apoyo educativo, las adecuaciones de currículo realizadas y las medidas ordinarias y específicas, para que los equipos docentes sucesivos realicen las actuaciones pertinentes o puedan adaptar las pruebas selectivas pertinentes en función de sus dificultades.
Por último, la resolución dicta que los tutores del alumnado con dificultades educativas mantendrán una relación permanente y activa con las familias, facilitando la información y el asesoramiento pertinentes.

FUENTES:

4 comentarios:

  1. Mar Flores Caravaca31 de mayo de 2013, 13:34

    De que sirve la resolución si el orientador,tutora y director del centro al que acude mi hijo a estudiar 1° E.S.O. nos dice que no tienen obligacion de poner en práctica lo que en dicha resolución aparece. Es luchar contra ruedas de molino, ya no se que hacer ni donde acudir.

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  2. ¡¡Hola Mar!!
    Esta resolución hace que el protocolo de actuación sea de obligado cumplimiento, porque de lo contrario, se están negando unos derechos que son expresamente reconocidos en esta resolución.
    Si, después de intentar dialogar con los docentes implicados en la educación de tu hijo, no encuentras la respuesta adecuada, recogida en estos documentos, debes acudir al inspector de Educación para notificar el incumplimiento de la resolución y solicitarle que informe al centro educativo de la necesidad y, finalmente, obligación de aplicarlo.
    También, puedes acudir a las asociaciones TDAH de la comunidad, que seguro que ya tienen acordados con la Consejería de Educación los procedimientos a seguir en estos casos.

    Aunque muchos/as docentes reconocen la necesidad de medidas específicas y ya aplican las adaptaciones metodológicas que este trastorno requiere, todavía hay que echar mano de medidas punitivas, a modo de multas de tráfico o de castigos escolares, para conseguir que nuestros hijos e hijas con TDAH reciban la adaptación educativa que sus dificultades requieren.
    ¡¡No desesperes!! Vosotros, por lo menos, tenéis un protocolo y una resolución. Otras comunidades todavía continuamos solicitándolo.
    ¡¡Ánimo!!
    Un abrazo

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    1. Hola Gloria,
      Según el centro no tienen ningún tipo de obligación,yo he acudido tres veces hablar con el inspector, y el señor me escucha, pero no tiene ni idea de TDAH, y no me ha ayudado mucho.He hablado también con los orientadores de la consejeria y me han ayudado un poquito, pero me dicen que no es competencia suya, ya que ellos solo llegan hasta 6º de primaria,que al cursar mi hijo 1ºE,S,O, dependo de la orientadora del centro al que acude,y es con la que tenemos problemas.
      Asistimos semanalmente a la asociación ADAhi para terapia.
      Esta semana voy a poner una denuncia porque ya estamos cansados de que pasen de nosotros,porque ya hemos ido por las buenas y no me hemos visto resultados,así que ahora iremos por las malas.Lo que me doleria muchísimo,sería que tuvieran algún tipo de represalia contra el crio.

      Gloria ,muchisimas gracias por contestarme,tienes un blog genial. Estoy aprendiendo muchas cosas.
      Un saludo













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  3. ¡¡Muchas gracias por tus comentarios, Mar!! Me alegro que encuentres aquí material que te resulte útil.
    Por desgracia, la situación que estás viviendo no es nueva y muchas familias están pasando por lo mismo. Siempre recomiendo dialogar y tener una disposición amable y colaboradora, pero reconozco que a veces no es posible, sobre todo, cuando no se reconoce el TDAH a nivel escolar.
    Pensé que la asociación posiblemente tuviera contactos con la consejería para atender casos complicados, como el tuyo.
    Quizás podrías denunciar en la prensa lo ineficaz del protocolo de actuación si no existen otras medidas que protejan los derechos de los niños con TDAH frente a la resistencia de los centros escolares a la hora de aplicarlo. En este aspecto, creo que la Consejería debería hacer una labor de difusión y sensibilización sobre el TDAH.
    Creo que el departamento de Atención a la Diversidad es el encargado de estos temas.
    He encontrado este enlace, con diferentes teléfonos, a ver si alguien quiere hacer algo:

    http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5027&RASTRO=c148$m&IDTIPO=100

    Intenta hablar con el departamento de "Compensación de desigualdades en Educación":
    Telf.: 968 366289
    Correo-e: mariano.lopez5@carm.es

    Este parece el de "Atención a la diversidad":

    Telf.: 968 365341 Fax.: 968 366562
    Correo-e: diversidad@murciaeduca.es

    Jefatura del Servicio: Juan Navarro Barba
    Telf.: 968 365341
    Correo-e: juan.navarro3@carm.es

    ¡¡Suerte!!, e infórmanos si consigues algún avance.
    Un abrazo

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