TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 20 de enero de 2011

TDAH y MOTIVACIÓN

CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS CON TDAH
Factores a tener en cuenta para entender el funcionamiento de la motivación y del cerebro de un niño con TDAH. Entender estos conceptos puede ayudarnos a escoger una actividad apropiada e interesante para nuestro hijo:
1.      NOVEDAD: los niños con TDAH se aburren con facilidad, enseguida pierden el interés, ya sea con los juguetes, la tele o el juego que esté realizando. El cerebro del niño con TDAH necesita una “novedad” constantemente. Hay que recordar que, para estos niños, todos los estímulos que reciben tienen el mismo valor. No saben distinguir o aislar el evento principal de los secundarios; no saben diferenciar lo que es importante de lo irrelevante.  Para compensar esto, inconscientemente, se fijan y enfocan su atención, por ej., en el ruido más alto, en lo más excitante, en lo más novedoso o en lo que tiene más colores.
2.      ATEMPORALIDAD: El niño con TDAH no sabe manejar el concepto de “tiempo”. “El pasado ya ha pasado”, no tiene ningún valor y no repara en él, lo que les dificulta el aprendizaje de errores anteriores. Es como si olvidara inmediatamente lo que le acaba de ocurrir. Por otra parte, el futuro está demasiado lejos. Sólo valora las situaciones que ocurren en el presente, el “ahora”. No le prometas que, si estudia, le llevarás al cine dentro de un mes, porque es un objetivo demasiado distante  e inalcanzable para su pobre constancia.
3.      ÉXITO: Tener éxito, reconocimiento y aceptación, son motivadores muy poderosos para el niño con TDAH. Si el niño no consigue estos objetivos en ningún momento, se aísla y margina del grupo. Como consecuencia de la rabia y frustración por sus fracasos, el niño tendrá comportamientos disruptivos y desafiantes y se meterá en problemas con sus amistades, las cuales, a su vez tenderán a rechazarle, aislándole.  El reconocimiento, las amistades y las  actividades de grupo han de tener un lugar predominante en la vida del niño
4.      PREMIO. La dopamina  (neurotransmisor o sustancia química que transmite la comunicación de una neurona a otra) tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, el sueño, el humor, la atención, el aprendizaje, la motivación y la recompensa. Contrario a lo que se piensa, las personas con TDAH están más enfocadas a conseguir el éxito que las que no tienen TDAH. Sin embargo, la hiperactividad, la impulsividad, la falta de control de su conducta, su inatención, dificultan que lo consigan, con la consecuente frustración al no conseguir lo que se les pedía. Hay que recordar que el niño busca recompensa y apoyo. Los elogios, el reconocimiento y los premios inmediatos son la forma de premiar al niño para motivarle y fomentar la autoestima y la adaptación a su entorno.
5.      DIFICULTAD.  Con frecuencia, los niños con TDAH son torpes, tienen problemas para expresarse con exactitud, verbalizar sus pensamientos, controlar la ira o sus cambios de humor, leer, seguir instrucciones o comportarse apropiadamente. El aislamiento, el enfado y la negativa a participar son formas comunes que el niño utiliza, cuando no es capaz de alcanzar sus objetivos, para disimular las dificultades que tiene en vez de afrontarlas. Por eso, es importante que los adultos estemos alerta para detectar cuándo ocurre esto, para ayudarle de manera positiva y afectuosa, estableciendo objetivos que pueda cumplir y aplicando la recompensa y el reconocimiento cuando su conducta sea la deseada.
6.      MOVIMIENTO. Los niños hiperactivos tienen que estar moviendo alguna parte de su cuerpo. ¡Permitid que se mueva! El movimiento ayuda a que el cerebro de los niños con TDAH se normalice, se incremente la habilidad para concentrarse y mantenga la calma. No debemos hacer que permanezcan sentados, sin moverse, mirando hacia nosotros cuando, por ejemplo, hablamos con él o le leemos un cuento.
7.      DESVIAR. Si queremos que el niño cambie de actividad, pero está muy concentrado haciendo algo que le gusta o si está muy enfadado e irascible, lo mejor es distraerle, hacer que centre su atención en otra cosa, por unos minutos, para que olvide. Esto es mucho más efectivo que las discusiones, críticas negativas o correcciones. Con suerte, en unos momentos, el niño habrá olvidado la causa de su enojo. La meta es minimizar lo negativo y construir sobre lo positivo. 
8.      DIVERSIÓN. Los niños con TDAH, por lo general, necesitan más tiempo para terminar sus deberes o para terminar sus obligaciones en casa. Esto les produce la sensación de estar trabajando continuamente, incluso en el tiempo que otros niños utilizan para divertirse. Debemos asegurarnos, pues, que no falte algún momento de esparcimiento y actividades divertidas en su agenda, como ir al cine una vez a la semana o salir a comprar un helado.
Gloria López

10 comentarios:

  1. Me encantó tu blog. Muchas gracias, sólo una madre con hijo con tdah sabe lo que se vive.

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  2. Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Incluso a las familias que convivimos con seres muy muy queridos con TDAH se nos olvida en ocasiones. Y por todo esto,especialmente las madres, no queremos ni pensar qué va a ser de nuestros hijos cuando ya no vivan con nosotros y pedimos con devoción a "Cupido" que les concedan unas parejas que sean capaces de comprenderles, de tener paciencia y de "organizar sus armarios y sus agendas".
    Bromas aparte, no te preocupes. Los niños van madurando y, porque actualmente los padres nos preocupamos y nos profesionalizamos en el TDAH, nuestros hijos serán adultos capaces y eficaces. Considera que muchos niños sin el trastorno no reciben la formación, la educación y la dedicación que los padres damos a nuestros hijos con TDAH

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  3. Lo mas preocupante de esto es que los niños con TDAH en los colegios a los profesores les molestan, no están capacitados para estar con estos niños y para ellos es mas facil hecharlos de clase o mamdarlos al junto el jefe de estudios. El el instituto donde estudia mi hijo si se habla en clase, si te mueves mucho y molestesta te ponen una falta , al acumular 3 te vas tres dias para casa , despues son 5 dias y despues 1 mes. No entienden que un niño con TDAH no puede estar quieto y ya van retrasados por no ser capaces de siguir el ritmo de sus compañeros y encima se desacen deellos por que melestan.

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  4. Tienes toda la razón. Con mucha frecuencia, las conductas disruptivas son castigadas con expulsiones tanto de la clase como del centro escolar. Si después de presentar un diagnóstico clínico de tu hijo/a en el colegio/instituto y explicar que no siempre pueden controlar su comportamiento por impedimentos neurológicos, obtienes este tipo de respuesta por parte del centro, habría que preguntar qué medidas están realizando aparte de castigar al alumno, porque es bien sabido que los castigos no funcionan con los niños/as con TDAH. Son mucho más efectivos los refuerzos positivos, el reconocimiento de la labor realizada o del intento por realizarla.
    Ante una atención inadecuada por parte de los docentes, recomiendo unirse a la asociación más cercana, para consultar las medidas a seguir y obtener su respaldo, y acudir a la inspección educativa para que informen al centro de cómo debe actuarse con estos alumnos/as. Si la inspección tampoco actúa, debemos elevar nuestra queja , siempre por escrito, a otro escalón jerárquico más alto dentro de la Administración educativa.

    Intervine en un caso similar con una familia. La inspección alegaba que el comportamiento disruptivo del niño no respetaba las “normas de convivencia”, a lo que sugerimos que, para no quitar la autoridad al profesor, el niño tuviera que compensar su comportamiento asistiendo a un taller de habilidades sociales con el orientador, en un horario que no afectara ni a las clases ni a los recreos, de manera que aprendiera a reconducir su impulsividad y a expresarla por medios adecuados en aquellas situaciones que pudieran alterar su comportamiento.

    Desde luego, en momentos de tensión con el alumno, la actitud del profesor no debe ser provocadora, ni debe enfrentarse en una lucha de poder, y debe prever aquellas situaciones que producen en el alumnos el comportamiento disruptivo (por ej. esperar en fila para entrar al colegio)
    En unos días voy a colgar un nuevo post, titulado “Los y las docentes ante el TDAH”. Te recomiendo que lo leas.

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  5. Gracias por compartir sus experiencias, es tan dificil aceptar que un hijo con alto nivel de inteligencia y capacidad academica sea afectado por el TDHA, que esto traiga como consecuencia la expulción del colegio, por no cumplir con un perfil de estudiante autonomo y totalmente independiente para trabajar, es tan dificil de aceptar que sea señalado y marcado duramente ante la sociedad por falta de atención que deja de producir una neurona... Que trizte espero poder superar esto y ver triunfar a los chicos que padecen del TDHA. Lindo artículo, gracias! SAMI

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  6. Muchas gracias a ti por visitar el blog y por compartir tus sentimientos.
    ¡Ánimo!
    Un abrazo

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  7. Esto me ayudará montones... Mi hijito tiene 6 años y acaba de repetir el Primer grado,no por flojera sino por estrategias mal empleadas tanto en el colegio como en casa.El sufre de TDAH y me estoy informando para poder ayudarle en sus estudios.Gracias por su orientación y apoyo pues a sido muy difícil para mi entender y apoyar (soy separada ) a mi hijo y espero que con esta orientación y su blog este año será mucho mejor.Gracias!

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  8. ¡¡Muchas gracias a ti por visitar el blog Mª Raquel!!!
    Espero que encuentres respuestas para todas las situaciones difíciles que se nos presentan en el TDAH.
    ¡¡Mucho ánimo y mucha paciencia!!!
    Abrazos

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  9. Acabo de descubrir vuestro maravilloso blog buscando información sobre tdah, tengo dos hijos que lo padecen ahora mismo me encuentro en un momento crítico, pues mi hijo pequeño de 13 años está cursando 1º de ESO y está siendo un años horrible tanto académica como en quejas de comportamiento, hoy es el segundo día de castigo, está castigado por su comportamiento con tres días de expulsión y nos encontramos sin ayudas y sin compresnsión del problema por parte del centro, en el que es nuevo este año. Gracias por escucharme.

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  10. ¡¡Muchas gracias a ti, María!!

    El cambio de Primaria a la ESO es muy duro para nuestros hijos. Se presupone que ya deben tener autonomía suficiente como para no necesitar ninguna ayuda, y la exigencia escolar se incrementa mucho. El aumento de asignaturas viene acompañado de un aumento de profesores, y todos sabemos lo mal que llevan nuestros hijos todos estos cambios.
    Como sugerencia, deberías ponerte en contacto con la asociación TDAH que te quede más cercana. Generalmente, conocen la normativa vigente en su comunidad y pueden aconsejarte sobre cómo actuar colaborativamente con el instituto.
    Espero que encuentres mucha información útil en este blog.
    Un abrazo

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