El TDAH es un trastorno neurobiológico, muy heterogéneo, que afecta a la inhibición de la conducta, a los neurotransmisores y a las Funciones Ejecutivas de ciertas regiones cerebrales, que permiten que podamos desenvolvernos en la vida diaria. Las manifestaciones más evidentes del TDAH son: incapacidad para mantener la atención de forma sostenida, exceso inapropiado de actividad e impulsividad. Estos síntomas están presentes las 24 horas del día en el afectado. El Déficit de atención se convierte en trastorno cuando produce una desadaptación seria en el ámbito familiar, social y escolar, no sólo del niño sino también de las personas que conviven en su entorno y que, igualmente, se verán afectadas. En el 60% de los casos, el TDAH persiste en la edad adulta y, si no se trata, puede tener consecuencias devastadoras para el afectado y su familia (fracaso escolar, baja autoestima y motivación, dificultad en las relaciones sociales, consumo de tóxicos, embarazos adolescentes, pérdida de empleo, ruptura en el matrimonio, lesiones, accidentes de tráfico, conductas delictivas, etc.)
La asistencia que necesitan estos niños y niñas y sus allegados ha de ser individualizada y multidisciplinar: tratamiento farmacológico (si procede), psico-conductual, psicopedagógico para los afectados y psicoeducación para padres y profesores para que aborden con éxito el control de las situaciones mediante estrategias. En cuanto uno de estos pilares falle, la terapia se tambalea, perdiendo su efectividad conjunta. Debe tenerse en cuenta, en todo momento, que ninguno de los tratamientos recomendados es único, ni exclusivo, ni pueden (ni deben) sustituir a los demás. De igual manera, la combinación de todos ellos potencia e incrementa los buenos resultados en los diferentes ámbitos.
El entorno escolar es dónde surgen las mayores dificultades, con el consecuente estrés, desgaste y baja autoestima para toda la familia. Los niños con Tdah no sólo pueden tener problemas de comportamiento sino, también, otros impedimentos inherentes al propio TDAH que complicarán su aprendizaje (dificultades de lectoescritura, de comprensión, en ortografía, a la hora de redactar, de memorizar y de recordar, en matemáticas, etc.) La solución no está en un cambio de colegio ni en la repetición del curso, sino en la aplicación de estrategias metodológicas individualizadas en el aula y en la cooperación y el diálogo de padres y docentes. Y, sobre todo, en el reconocimiento de los logros, grandes o pequeños que el niño con TDAH vaya consiguiendo.
Gloria López
bUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ES NECESARIO QUE EL PSIQUIATRA DE POR ESCRITO QUE EL NIÑO TENGA EL TDAH. PERSONALMENTE TENGO EL PROBLEMA QUE TANTO EL PSIQUIATRA COMO LA FAMILIA RECONOCEMOS QUE MI HIJA TIENE EL TDAH, PERO EL CENTRO, NO, POR LO QUE NO RECIBO APOYO NINGUNO Y SINCERAMENTE, SE SUFRE MUCHO Y MÁS AÚN LA NIÑA. MUCHAS GRACIAS POR ESTA PÁGINA.
ResponderEliminarRealmente, el diagnóstico escrito no debería ser necesario. La detección de unas necesidades educativas en el alumno es ya una razón contundente para poner en marcha una enseñanza inclusiva y adaptada.
ResponderEliminarSin embargo, dadas las dificultades que encontramos en los colegios ante la aceptación del TDAH como un trastorno que dificulta significativamente el aprendizaje, sería bueno que solicitaras al profesional de psiquiatría un informe para el colegio. ¡Claro que el diagnóstico escrito tampoco te va a garantizar una enseñanza ajustada a las necesidades de tu hija!.
Todos los entendidos coinciden en afirmar que el TDAH requiere una respuesta multidisciplinar, con la colaboración eficaz y fluida de familias, sanitarios y docentes, que abarque, a su vez, todos los ámbitos de la vida del niño (familiar, social, educativo).
Todas las asociaciones TDAH de España trabajamos con las Administraciones para favorecer la sensibilización sobre el TDAH y consideramos que todos los profesionales de la educación deberían recibir formación específica sobre este trastorno, con el fin de dar un tratamiento multimodal adecuado.
Si quieres información más concreta acerca de las actuaciones que estamos realizando en Castilla-La Mancha puedes escribirme al correo de la Asociación TDAH Guadalajara:
tdahguadalajara@gmail.com
Con mi comprensión y cariño