APRENDER A ORGANIZARSE
UTAE Sant Joan de Déu
Los
lóbulos frontales del cerebro mediante las múltiples conexiones que le unen con
el resto del sistema nervioso dirigen las funciones cerebrales.
De
todas las funciones cognitivas, las ejecutivas son las más complejas y son las
que nos permiten tomar decisiones, planificarnos y desarrollar una vida social
adecuada.
Llamamos
funciones ejecutivas a activarse y organizarse para iniciar una tarea, centrar
la atención, persistir en el esfuerzo, controlar las emociones, retener momentáneamente
la información, y analizar y reconducir la acción.
Gestionar
adecuadamente estas funciones es lo que diferencia al niño y al adolescente del
adulto.
Consol
Gutiérrez. Logopeda. UTAE
Hospital Sant Joan de Déu.
A
muchos niños les cuesta enormemente aprender a organizarse: apuntar los deberes
en la agenda, cumplir los plazos de entrega en los trabajos. Esforzándose mucho
lo llegan a conseguir dos o tres días, y pese a las reprimendas de sus padres y
de los profesores vuelven a ser un verdadero caos. Esta dificultad se da en las
personas que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH.
Se ha demostrado que estas personas tienen una alteración en el funcionamiento
del lóbulo frontal.
Andrea
Palacio. Neuropsicóloga. UTAE
Hospital Sant Joan de Déu.
Normalmente
les es muy difícil seguir las demandas requeridas por el colegio, de estudio,
planificación, organización… el tratamiento en la infancia es fundamental para
prevenir fracaso escolar, baja autoestima y problemas en las relaciones
sociales.
EL
EJERCICIO FÍSICO MEJORA LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UTAE
Sant Joan de Déu
Se
ha demostrado que la actividad física mejora algunas funciones cognitivas,
aumenta la función de unas sustancias llamadas neurotropinas que tienen un
papel muy importante en el desarrollo de las neuronas y conexiones cerebrales.
Anna
Sans. Neuropediatra
UTAE
- Hospital Sant Joan de Déu.
Algunos
padres eligen el deporte para sus hijos pensando en que mejoren en aquello que
más les gusta.
Si
los niños no son hábiles o les cuesta respetar las normas de un juego van a
sentirse muy frustrados. A algunos niños les convienen juegos o deportes individuales
para comprobar cómo se superan sin necesidad de que les comparen con otros
niños.
Marta
Massague. Neuropsicóloga
UTAE
- Hospital Sant Joan de Déu.
El
ejercicio aeróbico favorece el aprendizaje del niño, mejora su autoestima, le
ayuda a gestionar mejor sus propias emociones, a ganar responsabilidades y le
ayuda a socializarse.
FUENTE:
Hola, en tu experiencia cuales son los deprotes ideales para una niña TDA? mi hija fue feliz en gimnasia ritmica pero sus horarios son complicados, estoy mirando otros deportes,que sugieres?
ResponderEliminarHola Alexa!
ResponderEliminarTe adjunto este enlace en el que la Fundación CADAH analiza este tema y que considero te puede orientar:
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-actividad-fisica-deportes.html
Conviene considerar las características individuales y las habilidades de tu hija, para potenciarlas.
Se trata de que el deporte sea una experiencia satisfactoria. Según el caso, hay que ir probando y, si observamos que nuestro hijo/a no disfruta, cambiar y probar otra actividad que pueda reunir las condiciones más favorables.
Un abrazo