DAVID BUENO.
Investigador de Genética y especialista en Neurociencia. Universidad de
Barcelona
JAVIER BLUMENFELD. Pediatra. Miembro del Observatorio para el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo
ANNA FORÉS. Doctora en Ciencias de la Educación. Experta en Neurodidáctica. Universidad de Barcelona
DAVID BUENO
El aprendizaje a
nivel de funcionamiento del cerebro es uno de los procesos mentales más amplios
que hay, porque cualquier aprendizaje no reside en una zona concreta del
cerebro, sino que se basa en la conectividad de las neuronas, de nuevas
conexiones o en el reforzamiento de conexiones ya existentes.
A nivel funcional
pues hay una zona donde reside más el pensamiento lógico, la creatividad, el
pensamiento abstracto, la toma de decisiones, las emociones, de la memoria.
JAVIER BLUMENFELD.
La función ejecutiva
es el prefrontal, es la región que se encuentra aquí, en esta parte (zona de la
frente). Las cosas que yo pienso se ejecutan mediante esa parte del cerebro.
DAVID BUENO
Eso significa toda la
parte racional del cerebro y toda la parte emocional.
JAVIER BLUMENFELD
Esa función ejecutiva
tiene tres partes. La primera parte es la concentración, la segunda parte es el
control de impulsos y la tercera parte es la memoria a corto plazo.
Esa zona ejecutiva,
si la vemos como un motor, tiene una gasolina, que son los neurotransmisores. Entonces
para que ese motor funcione bien tengo que tener bien los sistemas que se
encargan de la emoción, que es una región del cerebro que se llama amígdala que
lo que hace es potenciar que la función ejecutiva esté correctamente activa. Por
eso, cuando algo me gusta o algo me emociona, soy capaz de estar concentrado,
controlar impulsos, aprender mejor. Y dentro de esa emoción está la motivación.
Todo eso activa unos elementos en mi cabeza que, en definitiva, mejora mi
función ejecutiva.
DAVID BUENO
Pero el aprendizaje
se basa en conectar cuantas más áreas sea posible del cerebro. Un aprendizaje
que consigue movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones, memoria a
largo término es un aprendizaje que va a quedar mucho más consolidado y además
que va a ser mucho más fácil recuperarlo, de forma voluntaria, consciente y de
aplicarlo correctamente a situaciones nuevas.
Esto es especialmente
importante, tanto en la infancia como en la adolescencia, que es cuando se
están formando más conexiones nuevas dentro del cerebro.
La LOMCE adelanta objetivos que no corresponden a la edad madurativa de los alumnos ¿Qué consecuencias tiene?
ANNA FORÉS.
Realmente, cada edad
tiene un período que llamamos período sensible. Tenemos que educar teniendo en
cuenta esos márgenes del período sensible, pero lo que no podemos es quemar
etapas o adelantar etapas que van a llegar por su propio peso.
JAVIER BLUMENFELD
Adelantar objetivos,
se gana muy poco y se puede perder muchísimo. Qué hacemos cuando cogemos y
ponemos por ley, obligamos a todos los niños a leer con cinco, con seis años y
adelantamos objetivos. Lo que estamos es empezando a hacerle daño a la amígdala,
a la autoestima. Ellos creen que no son capaces de hacerlo, pero porque no
tienen esos motores activos. Entonces, adelantar objetivos no ganamos nada.
Para superar las Reválidas se somete a un gran estrés a los alumnos. ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje y al desarrollo de los menores?
DAVID BUENO
Forzar lo que hace es
que el cerebro asocie aprendizaje a malestar, a estrés, a aspectos emocionales
negativos, lo que va a implicar después una menor capacidad de utilizar estos
aprendizajes y, sobre todo, de utilizarlos en el contexto adecuado.
El gran problema del
estrés cuando es crónico es que altera el patrón de conexiones neurales. Y lo
puede alterar de forma permanente. El problema es cuando eso pasa a los seis
años, a los siete, a los ocho, a los nueve… empiezan la Reválida… si estas
conexiones no se forman correctamente, y el estrés crónico no deja que se
formen correctamente, lo que genero es el cerebro más inestable, un cerebro que
es menos capaz de gestionar sus emociones, menos capaz de gestionar su propia
memoria, menos capaz de tomar la decisión acertada. Es decir, estamos haciendo
unos adolescentes que cuando sean jóvenes van a tener más problemas de
autogestión.
ANNA FORÉS
Cuando tenemos estrés
es imposible poder aprender. Lo que tenemos que hacer es justamente todo lo
contrario, crear escenarios donde crezcan en esa confianza, y bajo esa premisa
poder pedir el máximo de ellos.
¿Un examen es el instrumento idóne para evaluar lo que aprendemos?
JAVIER BLUMENFELD
El tema de la
reválida, si eso se convierte en lo único importante y no el aprendizaje del
niño, al final, lo único importante es llegar a esos niveles de reválida, con
lo cual, no estamos respetando las velocidades diferentes a las cuales va
desarrollándose el cerebro de los niños. Estamos dejando fuera a un montón de
niños.
ANNA FORÉS
Para acreditar lo que
hemos aprendido sería hacer una propuesta de evaluación auténtica y eso poco
tiene que ver con los exámenes.
JAVIER BLUMENFELD
Nosotros tenemos una
especie de educación bulímica: yo te meto contenidos, tú me lo vomitas en el
examen y luego te olvidas.
ANNA FORÉS
Por tanto, si hemos
dicho que la evaluación debe ser muy auténtica, la manera de aprender tendría
que ser también muy auténtica, muy realista, muy significativa. Aprender realmente
a partir de lo que les motiva, estimular esa capacidad de querer saber.
Obligar a ·"empollar" los contenidos crea la ilusión de avanzar con los programas. Pero, ¿se aprende?
DAVID BUENO
Una de las maneras
que la LOMCE promueve en el aprendizaje sería a través de la memorización pura
y dura, lo que sería el empolle. La cuestión es ¿es la mejor manera de
aprender? El cerebro no aprende de esta manera.
ANNA FORÉS
Evidentemente,
aprendemos más de lo que hacemos que no de lo que decimos
DAVID BUENO
El hecho de ver que
eso que aprendemos tiene una utilidad práctica. Es decir, no aprender por
memorización, sino aprender por contextualización.
ANNA FORÉS
Os pongo un ejemplo
de metodología auténtica: el trabajo por proyectos, aprendizaje basado en
problemas, cualquier metodología que sea salir del aula hacia la realidad o hacer
entrar la realidad dentro del aula.
Con la LOMCE se amplía la ratio de alumnos por aula. ¿Cómo afecta esta circunstancia a los procesos educativos?
ANNA FORÉS
Si la ratio de
estudiantes por aula va aumentando, va en detrimento justamente de la calidad
de ese aprendizaje, porque cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. Entonces,
tendríamos que dedicar una atención más individualizada para obtener de él el
máximo rendimiento.
Uno de los hallazgos científicos más recientes es el de las llamadas "neuronas espejo". ¿En qué consisten?
DAVID BUENO
El principal motor
del aprendizaje es la imitación. Imitamos porque tenemos un determinado tipo de
neuronas que se llaman neuronas espejo, que lo que permiten es reflejar en
nuestro interior aquello que vemos fuera, no sólo a nivel motor, a nivel de
motivación, de creatividad, de emociones.
JAVIER BLUMENFELD
La neurona espejo es
lo que hace que entendamos, que empaticemos los contenidos que estamos
entendiendo. Si en vez de tener a todos mirando a una clase magistral, fomentáramos
la cooperación en el aula, el aprendizaje de todos sería mayor, porque el
aprendizaje cooperativo es mucho más potente, porque se encienden nuestras
neuronas espejo.
ANNA FORÉS
Los seres humanos
somos seres sociales, y está clarísimo que aprendemos mucho más
colaborativamente que no competitivamente. En sí, nuestro cerebro trabaja
colaborativamente. No se puede entender una función cerebral desunida de las
otras. Por tanto, cuanto más colaborativo sea el aprendizaje, más y mejor vamos
a aprender.
DAVID BUENO
Una educación
excesivamente individualista, que priorice la competencia entre alumnos no es
un reflejo de lo que después va a ser la vida adulta, en sociedad.
La LOMCE elimina o quita horas a la Educación Artística o a la Música. ¿Cómo afecta al desarrollo de niños y niñas?
ANNA FORÉS
No hay ninguna asignatura
que sea de segundo orden.
JAVIER BLUMENFELD
Nosotros no usamos
las herramientas del arte, las herramientas de la creatividad para encender la
pasión, la motivación. Al final, los niños, esas partes del cerebro que tienen
apagadas no saben por qué no están aprendiendo.
Se amplia el número de horas en las que los estudiantes permanecen sentados en el aula. ¿Es bueno esto para el aprendizaje?
DAVID BUENO
La adquisición de
conocimiento precisa siempre motivación. Y la motivación no se consigue siempre
de forma pasiva. Es una actitud activa, lo que significa que el alumno debe ser
el sujeto activo en el aula. El profesor también, pero siempre entrando al
alumno como sujeto activo, no sólo mentalmente, sino también físicamente. Tener
un alumno sentado durante tres horas en un aula no tiene ningún sentido desde
el punto de vista del aprendizaje.
JAVIER BLUMENFELD
El que el niño esté
sentado tanto tiempo en un aula es antinatural. El ejercicio físico en general lo
que hace es que mejora la oxigenación cerebral. Después de hacer ejercicio,
sobre todo, aeróbico, pues mi cerebro funciona mejor.
DAVID BUENO
La educación física
no sólo mejora la coordinación motora, sino que se produce una sustancia, que
se denomina irisina, que viaja desde los músculos al cerebro y favorece la
plasticidad neural. Y precisamente, la plasticidad neural es la base del
aprendizaje.
¿Qué profesionales, además de los maestros, deberían incluir los departamentos de orientación de los centros?
JAVIER BLUMENFELD
El departamento de
orientación es clave. Uno de los problemas que tenemos es que no estamos dando ninguna
salida a los problemas de aprendizaje. Y eso nos lastra todo el sistema. Lo que
hacemos es cerrar los ojos y obviar que están. Requieren, en primer lugar, un
correcto diagnóstico. Sin un correcto diagnóstico tiene que venir un servicio
de orientación mucho más potente que realmente apoye el diagnóstico temprano de
los trastornos de aprendizaje, para no tener que sacarlo del sistema.
ANNA FORÉS
Cada una de las personas
que forman la comunidad educativa es importante. Ese lazo entre familia-escuela
es garantía de éxito para un buen aprendizaje.
Según el modelo de aprendizaje imperante, ¿qué riesgos y problemas estamos viendo o pueden surgir?
JAVIER BLUMENFELD
Estamos cogiendo
niños y metiéndolos en un sistema que es un fracaso, y los metemos a presión. Los
niños sienten que no están dando la talla ante lo que les pedimos. Los problemas
de autoestima, muchos problemas de depresión, problemas de falta de tiempo. No puede
ser que un niño esté hasta las diez de la noche haciendo los deberes. Luego
cómo vas a pedir que le guste estudiar. Es que es imposible, es imposible que
su amígdala se encienda cuando le pedimos que siga aprendiendo. Lo que estamos
haciendo es desmotivando.
ANNA FORÉS
Los riesgos y
problemas que pueden surgir si aplicamos la ley tal cual, estamos excluyendo a
muchos chicos del sistema educativo.
JAVIER BLUMENFELD
No hay nada más
bonito que aprender. Pero para ellos no, porque llevamos diciéndoles muchísimo
tiempo que esto no es bonito, esto es obligatorio.
¿Qué formas de enseñanza favorecen aprendizajes efímeros y cuáles aprendizajes permanentes?
DAVID BUENO
Un aprendizaje que
incluya aspectos de motivación y de emoción y, sobre todo, de placer, va a ser
un aprendizaje que va a quedar muy bien implantado en el cerebro porque formará
parte de nuestra esencia más básica.
JAVIER BLUMENFELD
El aprendizaje permanente
es un aprendizaje que nos emociona, que nos gusta y que tiene significado en
nuestra vida.
ANNA FORÉS
Estamos invitados a
crear nuevos contextos de aprendizaje, donde las aulas, como espacios cuadrados
con niños sentados en sus sillas va a desaparecer. Por tanto, nos queda mucho
por hacer aún.
¿Cómo es una situación ideal de aprendizaje?
ANNA FORÉS
Siempre tenemos que
confiar en esa capacidad que tiene el maestro de hacer suyo ese espacio
educativo que es el aula y sus estudiantes. Y es con la complicidad de ellos
que se puede llegar hasta donde queramos llegar.
JAVIER BLUMENFELD
Yo he visto profesores
que están cambiando colegios enteros. Porque él se lo cree, cree profundamente
en la educación y quiere generar esa transformación. Vamos a potenciar a esos
profesores, a cuidarlos y vamos a darles un apoyo científico, y decir: “perdona,
lo que estáis haciendo vosotros tiene mucho más que ver con la ciencia que el
que está siguiendo un método que es absurdo, que es un método fracasado, que se
crean que otro tipo de aprendizaje es posible.
Por una nueva ley de educación, respetuosa con los derechos de los menores, nacida de un diálogo político y social
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