TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 26 de febrero de 2016

NEUROEDUCACIÓN: POR OTRA ESCUELA





DAVID BUENO. Investigador de Genética y especialista en Neurociencia. Universidad de Barcelona
JAVIER BLUMENFELD. Pediatra. Miembro del Observatorio para el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo
ANNA FORÉS. Doctora en Ciencias de la Educación. Experta en Neurodidáctica. Universidad de Barcelona

¿Qué funciones mentales participan en el aprendizaje?

DAVID BUENO
El aprendizaje a nivel de funcionamiento del cerebro es uno de los procesos mentales más amplios que hay, porque cualquier aprendizaje no reside en una zona concreta del cerebro, sino que se basa en la conectividad de las neuronas, de nuevas conexiones o en el reforzamiento de conexiones ya existentes.
A nivel funcional pues hay una zona donde reside más el pensamiento lógico, la creatividad, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones, las emociones, de la memoria.

JAVIER BLUMENFELD. 
La función ejecutiva es el prefrontal, es la región que se encuentra aquí, en esta parte (zona de la frente). Las cosas que yo pienso se ejecutan mediante esa parte del cerebro.

DAVID BUENO
Eso significa toda la parte racional del cerebro y toda la parte emocional.

JAVIER BLUMENFELD
Esa función ejecutiva tiene tres partes. La primera parte es la concentración, la segunda parte es el control de impulsos y la tercera parte es la memoria a corto plazo.
Esa zona ejecutiva, si la vemos como un motor, tiene una gasolina, que son los neurotransmisores. Entonces para que ese motor funcione bien tengo que tener bien los sistemas que se encargan de la emoción, que es una región del cerebro que se llama amígdala que lo que hace es potenciar que la función ejecutiva esté correctamente activa. Por eso, cuando algo me gusta o algo me emociona, soy capaz de estar concentrado, controlar impulsos, aprender mejor. Y dentro de esa emoción está la motivación. Todo eso activa unos elementos en mi cabeza que, en definitiva, mejora mi función ejecutiva.

DAVID BUENO
Pero el aprendizaje se basa en conectar cuantas más áreas sea posible del cerebro. Un aprendizaje que consigue movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones, memoria a largo término es un aprendizaje que va a quedar mucho más consolidado y además que va a ser mucho más fácil recuperarlo, de forma voluntaria, consciente y de aplicarlo correctamente a situaciones nuevas.
Esto es especialmente importante, tanto en la infancia como en la adolescencia, que es cuando se están formando más conexiones nuevas dentro del cerebro.

La LOMCE adelanta objetivos que no corresponden a la edad madurativa de los alumnos ¿Qué consecuencias tiene?

ANNA FORÉS. 
Realmente, cada edad tiene un período que llamamos período sensible. Tenemos que educar teniendo en cuenta esos márgenes del período sensible, pero lo que no podemos es quemar etapas o adelantar etapas que van a llegar por su propio peso.

JAVIER BLUMENFELD
Adelantar objetivos, se gana muy poco y se puede perder muchísimo. Qué hacemos cuando cogemos y ponemos por ley, obligamos a todos los niños a leer con cinco, con seis años y adelantamos objetivos. Lo que estamos es empezando a hacerle daño a la amígdala, a la autoestima. Ellos creen que no son capaces de hacerlo, pero porque no tienen esos motores activos. Entonces, adelantar objetivos no ganamos nada.

Para superar las Reválidas se somete a un gran estrés a los alumnos. ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje y al desarrollo de los menores?

DAVID BUENO
Forzar lo que hace es que el cerebro asocie aprendizaje a malestar, a estrés, a aspectos emocionales negativos, lo que va a implicar después una menor capacidad de utilizar estos aprendizajes y, sobre todo, de utilizarlos en el contexto adecuado.
El gran problema del estrés cuando es crónico es que altera el patrón de conexiones neurales. Y lo puede alterar de forma permanente. El problema es cuando eso pasa a los seis años, a los siete, a los ocho, a los nueve… empiezan la Reválida… si estas conexiones no se forman correctamente, y el estrés crónico no deja que se formen correctamente, lo que genero es el cerebro más inestable, un cerebro que es menos capaz de gestionar sus emociones, menos capaz de gestionar su propia memoria, menos capaz de tomar la decisión acertada. Es decir, estamos haciendo unos adolescentes que cuando sean jóvenes van a tener más problemas de autogestión.

ANNA FORÉS
Cuando tenemos estrés es imposible poder aprender. Lo que tenemos que hacer es justamente todo lo contrario, crear escenarios donde crezcan en esa confianza, y bajo esa premisa poder pedir el máximo de ellos.

¿Un examen es el instrumento idóne para evaluar lo que aprendemos? 

JAVIER BLUMENFELD
El tema de la reválida, si eso se convierte en lo único importante y no el aprendizaje del niño, al final, lo único importante es llegar a esos niveles de reválida, con lo cual, no estamos respetando las velocidades diferentes a las cuales va desarrollándose el cerebro de los niños. Estamos dejando fuera a un montón de niños.

ANNA FORÉS
Para acreditar lo que hemos aprendido sería hacer una propuesta de evaluación auténtica y eso poco tiene que ver con los exámenes.

JAVIER BLUMENFELD
Nosotros tenemos una especie de educación bulímica: yo te meto contenidos, tú me lo vomitas en el examen y luego te olvidas.

ANNA FORÉS
Por tanto, si hemos dicho que la evaluación debe ser muy auténtica, la manera de aprender tendría que ser también muy auténtica, muy realista, muy significativa. Aprender realmente a partir de lo que les motiva, estimular esa capacidad de querer saber.

Obligar a ·"empollar" los contenidos crea la ilusión de avanzar con los programas. Pero, ¿se aprende? 

DAVID BUENO
Una de las maneras que la LOMCE promueve en el aprendizaje sería a través de la memorización pura y dura, lo que sería el empolle. La cuestión es ¿es la mejor manera de aprender? El cerebro no aprende de esta manera.

ANNA FORÉS
Evidentemente, aprendemos más de lo que hacemos que no de lo que decimos

DAVID BUENO
El hecho de ver que eso que aprendemos tiene una utilidad práctica. Es decir, no aprender por memorización, sino aprender por contextualización.

ANNA FORÉS
Os pongo un ejemplo de metodología auténtica: el trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, cualquier metodología que sea salir del aula hacia la realidad o hacer entrar la realidad dentro del aula.

Con la LOMCE se amplía la ratio de alumnos por aula. ¿Cómo afecta esta circunstancia a los procesos educativos?

ANNA FORÉS
Si la ratio de estudiantes por aula va aumentando, va en detrimento justamente de la calidad de ese aprendizaje, porque cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. Entonces, tendríamos que dedicar una atención más individualizada para obtener de él el máximo rendimiento.

Uno de los hallazgos científicos más recientes es el de las llamadas "neuronas espejo". ¿En qué consisten?

DAVID BUENO
El principal motor del aprendizaje es la imitación. Imitamos porque tenemos un determinado tipo de neuronas que se llaman neuronas espejo, que lo que permiten es reflejar en nuestro interior aquello que vemos fuera, no sólo a nivel motor, a nivel de motivación, de creatividad, de emociones.

JAVIER BLUMENFELD
La neurona espejo es lo que hace que entendamos, que empaticemos los contenidos que estamos entendiendo. Si en vez de tener a todos mirando a una clase magistral, fomentáramos la cooperación en el aula, el aprendizaje de todos sería mayor, porque el aprendizaje cooperativo es mucho más potente, porque se encienden nuestras neuronas espejo.

ANNA FORÉS
Los seres humanos somos seres sociales, y está clarísimo que aprendemos mucho más colaborativamente que no competitivamente. En sí, nuestro cerebro trabaja colaborativamente. No se puede entender una función cerebral desunida de las otras. Por tanto, cuanto más colaborativo sea el aprendizaje, más y mejor vamos a aprender.

DAVID BUENO
Una educación excesivamente individualista, que priorice la competencia entre alumnos no es un reflejo de lo que después va a ser la vida adulta, en sociedad.

La LOMCE elimina o quita horas a la Educación Artística o a la Música. ¿Cómo afecta al desarrollo de niños y niñas?

ANNA FORÉS
No hay ninguna asignatura que sea de segundo orden.

JAVIER BLUMENFELD
Nosotros no usamos las herramientas del arte, las herramientas de la creatividad para encender la pasión, la motivación. Al final, los niños, esas partes del cerebro que tienen apagadas no saben por qué no están aprendiendo.

Se amplia el número de horas en las que los estudiantes permanecen sentados en el aula. ¿Es bueno esto para el aprendizaje?

DAVID BUENO
La adquisición de conocimiento precisa siempre motivación. Y la motivación no se consigue siempre de forma pasiva. Es una actitud activa, lo que significa que el alumno debe ser el sujeto activo en el aula. El profesor también, pero siempre entrando al alumno como sujeto activo, no sólo mentalmente, sino también físicamente. Tener un alumno sentado durante tres horas en un aula no tiene ningún sentido desde el punto de vista del aprendizaje.

JAVIER BLUMENFELD
El que el niño esté sentado tanto tiempo en un aula es antinatural. El ejercicio físico en general lo que hace es que mejora la oxigenación cerebral. Después de hacer ejercicio, sobre todo, aeróbico, pues mi cerebro funciona mejor.

DAVID BUENO
La educación física no sólo mejora la coordinación motora, sino que se produce una sustancia, que se denomina irisina, que viaja desde los músculos al cerebro y favorece la plasticidad neural. Y precisamente, la plasticidad neural es la base del aprendizaje.

¿Qué profesionales, además de los maestros, deberían incluir los departamentos de orientación de los centros?

JAVIER BLUMENFELD
El departamento de orientación es clave. Uno de los problemas que tenemos es que no estamos dando ninguna salida a los problemas de aprendizaje. Y eso nos lastra todo el sistema. Lo que hacemos es cerrar los ojos y obviar que están. Requieren, en primer lugar, un correcto diagnóstico. Sin un correcto diagnóstico tiene que venir un servicio de orientación mucho más potente que realmente apoye el diagnóstico temprano de los trastornos de aprendizaje, para no tener que sacarlo del sistema.

ANNA FORÉS
Cada una de las personas que forman la comunidad educativa es importante. Ese lazo entre familia-escuela es garantía de éxito para un buen aprendizaje.

Según el modelo de aprendizaje imperante, ¿qué riesgos y problemas estamos viendo o pueden surgir?

JAVIER BLUMENFELD
Estamos cogiendo niños y metiéndolos en un sistema que es un fracaso, y los metemos a presión. Los niños sienten que no están dando la talla ante lo que les pedimos. Los problemas de autoestima, muchos problemas de depresión, problemas de falta de tiempo. No puede ser que un niño esté hasta las diez de la noche haciendo los deberes. Luego cómo vas a pedir que le guste estudiar. Es que es imposible, es imposible que su amígdala se encienda cuando le pedimos que siga aprendiendo. Lo que estamos haciendo es desmotivando.

ANNA FORÉS
Los riesgos y problemas que pueden surgir si aplicamos la ley tal cual, estamos excluyendo a muchos chicos del sistema educativo.

JAVIER BLUMENFELD
No hay nada más bonito que aprender. Pero para ellos no, porque llevamos diciéndoles muchísimo tiempo que esto no es bonito, esto es obligatorio.

¿Qué formas de enseñanza favorecen aprendizajes efímeros y cuáles aprendizajes permanentes?

DAVID BUENO
Un aprendizaje que incluya aspectos de motivación y de emoción y, sobre todo, de placer, va a ser un aprendizaje que va a quedar muy bien implantado en el cerebro porque formará parte de nuestra esencia más básica.

JAVIER BLUMENFELD
El aprendizaje permanente es un aprendizaje que nos emociona, que nos gusta y que tiene significado en nuestra vida.

ANNA FORÉS
Estamos invitados a crear nuevos contextos de aprendizaje, donde las aulas, como espacios cuadrados con niños sentados en sus sillas va a desaparecer. Por tanto, nos queda mucho por hacer aún.

¿Cómo es una situación ideal de aprendizaje?

ANNA FORÉS
Siempre tenemos que confiar en esa capacidad que tiene el maestro de hacer suyo ese espacio educativo que es el aula y sus estudiantes. Y es con la complicidad de ellos que se puede llegar hasta donde queramos llegar.

JAVIER BLUMENFELD
Yo he visto profesores que están cambiando colegios enteros. Porque él se lo cree, cree profundamente en la educación y quiere generar esa transformación. Vamos a potenciar a esos profesores, a cuidarlos y vamos a darles un apoyo científico, y decir: “perdona, lo que estáis haciendo vosotros tiene mucho más que ver con la ciencia que el que está siguiendo un método que es absurdo, que es un método fracasado, que se crean que otro tipo de aprendizaje es posible.

Por una nueva ley de educación, respetuosa con los derechos de los menores, nacida de un diálogo político y social 

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada