Reforzar las
conductas positivas de los niños con TDAH puede ser muy eficaz para la mejora
de la conducta, así como para motivarles. De esta forma le hacemos saber con
exactitud qué es positivo y por qué lo es inmediatamente después de que haya
realizado bien una tarea o se haya comportado bien durante cierto tiempo.
El
aprendizaje de nuevas conductas no es inmediato, aprenderlas puede exigir
paciencia y requerir alabanzas durante cierto tiempo hasta que el niño adopte
el comportamiento con regularidad. Esta característica es inherente al
trastorno por déficit de atención, y es importante ser consciente del vínculo
que existe entre el déficit de atención y la dificultad para aprender las
normas.
¿Por qué son importantes los
comentarios positivos
- Mejora de confianza del niño y de su capacidad para controlar la conducta.
- Mejora de su autoestima.
- Ayuda al niño a relacionar la acción o la conducta correcta con alabanzas.
- Aumento de las probabilidades de que el niño repita la acción o conducta positiva.
Qué tipo de conductas se pueden
reforzar
Puede ser que
se tengan dudas sobre el tipo de conductas que se pueden reforzar. Y es que en
ocasiones se olvida que los niños con TDAH tienen dificultades en elementos
básicos de organización y comportamiento, y que cuando lo hacen bien es
importante señalárselo para que lo repita.
Por ejemplo,
alábale cuando:
- Permanezca sentado cuando proceda estarlo.
- Espere su turno en la cola.
- Se mantenga tranquilo mientras alguien le está provocando o molestando.
- Obedezca una orden de inmediato.
- Trabaje con cuidado y de forma aplicada.
- Mantenga su mesa bien ordenada y organizada.
- Juegue en silencio sin alterar a todo el mundo a su alrededor.
Crear un entorno positivo
Ser positivo
Aunque es
importante expresar comentarios positivos inmediatamente después de una
actuación o comportamiento bueno, es muy recomendable adoptar una actitud más
positiva en general.
Los niños con TDAH están acostumbrados a recibir
respuestas negativas, quejas y reproches, por lo que necesitan más comentarios
positivos que los otros niños. Intentar ver las cosas buenas y hacérselas ver a
él mejorará su autoestima y su actitud hacia las cosas. Tendrá más ganas de
intentar hacer las cosas bien.
Concentrarse
en lo positivo
Esto implica
tomar cierta distancia respecto a lo que sucede en cada momento y centrarse en
los avances generales que haga el niño. Darle más valor a las cosas positivas
que a las negativas y compartirlas con la familia le hará sentirse valorado y
apoyado por su entorno.
Prestar ayuda
Ante las
dificultades que pueda tener el niño es importante estar a su lado para echarle
una mano y enseñarle a afrontar esas barreras que pueda tener. Poco a poco él
irá cogiendo confianza y conocimientos para hacerlo de forma autónoma. Además,
aprender a pedir ayuda es una capacidad importante en la vida.
Permitir que
asuma responsabilidades
No perder la
oportunidad de darle responsabilidades al niño en tareas sencillas que después
puedan además alabarse cuando las finalice satisfactoriamente. A medida que
aumente la confianza del niño y se muestre satisfecho por el éxito se puede ir
aumentando el grado de responsabilidad.
Recompensar
Considerar
ofrecerle recompensas sencillas que estén relacionadas con un buen
comportamiento o una actividad que haya realizado con éxito, es una forma de
reconocer y recompensar el esfuerzo que haya hecho.
Recuerda que…
- Es importante mantener el ritmo de las alabanzas. Se debe procurar que sean sencillas y estén centradas en un aspecto concreto. La repetición y la oportunidad de la ocasión son más importantes que las charlas prolongadas.
- Las alabanzas deben estar relacionadas con acciones o comportamientos específicos. Si los elogios son indiscriminados o aleatorios, el niño no sabrá distinguir entre el comportamiento adecuado y el inadecuado. Hay que procurar ser específico sobre aquello que se elogie.
- A algunos niños les resulta difícil aceptar elogios y tal vez sea preciso hacerlo en un ámbito más privado.
- La alabanza puede mejorar la autoestima. Las alabanzas pueden mejorar diversas características positivas, como la autosuficiencia, la autonomía, la realización y la motivación.
- Las alabanzas tendrán distintos efectos. Los efectos de los elogios variarán en función del sexo, los antecedentes familiares, las capacidades y la personalidad del niño.
- La alabanza debe considerarse un estímulo y parte de un proceso continuo. Utilizar el elogio sólo cuando es merecido, de lo contrario, puede reforzar las conductas negativas.
- Utilizar un calendario de recompensas. Será muy útil para representar gráficamente los avances del niño con TDAH. Le facilitará el seguimiento de los progresos de su comportamiento por su carácter gráfico (con pegatinas y dibujos), y pueden analizarse periódicamente. El uso de este tipo de calendarios como herramienta proporciona una buena base para una estrategia de recompensas. Es una manera de anotar todo lo que sucede de modo que puedan solucionarse posibles discrepancias.
http://www.tdahytu.es/refuerzo-de-las-conductas-positivas/
Hola, muy interesante el post!! Muchas gracias por el trabajo y la información. Es de gran valor. El terapeuta que trata a mi hermana nos recomendó CogniFit TDAH A nosotros nos gusta porque parece que muestra atención y se concentra un poquito más. https://www.cognifit.com/es/tdah ¿Lo habéis probado? ¿Qué os parece?
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitarme.
ResponderEliminarNo, no conocía la web cognifit, Belén.
Le echo un vistazo!!!
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo