TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 9 de octubre de 2012

LA RIOJA PRESENTA EL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL TDAH


El consejero de Educación, Cultura y Turismo de la Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, y de la presidenta de ARPANIH, Josefina Rodríguez, ha presentado el pasado 2 de octubre el protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Gonzalo Capellán ha destacado que es “imprescindible detectar este trastorno a la edad más temprana posible para poder ayudar al alumno cuanto antes y poner en marcha este mecanismo que le proporcionará un apoyo y minimizará los trastornos que le pueda ocasionar”.
Además, ha subrayado que el objetivo del protocolo es reducir el fracaso escolar, los trastornos en el lenguaje o en la lectura, así como mejorar las habilidades académicas, la motivación y la autoestima de los alumnos desde pequeños, dando respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema y de manera similar en todos los centros.
En La Rioja se ven afectados por este problema alrededor del 5% de los alumnos, y “dada su enorme repercusión escolar y de adaptación, es necesario aportar una respuesta educativa específica y diferenciada en la que se involucren profesores, centros educativos, orientadores y familias”, ha destacado Gonzalo Capellán.
Los alumnos con TDAH suelen presentar deficiencias en la atención, así como impulsividad y un excesivo grado de actividad, como reflejo de una disfunción cerebral, que puede detectarse con claridad a partir del inicio de la Educación Primaria o incluso antes.
Este protocolo ha sido elaborado por los técnicos de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja, contando con la colaboración de los orientadores de los Centros Educativos de La Rioja, de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), y del Servicio Riojano de Salud (Unidad de Neuropediatría).
Capellán ha reconocido que, debido a la crisis económica, hay menos recursos, pero hay “voluntad” y, además, cree que la mejora del sistema educativo no se verá afectada por la limitación de los recursos, de lo que es un ejemplo este protocolo.
La presidenta de ARPANIH ha destacado la importancia del proyecto, ya que es una herramienta útil para la actuación de los centros y del profesorado, a cuya colaboración ha apelado para “sacar adelante” a los alumnos afectados por este trastorno, el cual es un “reto” para sus familias. Rodríguez ha pedido que el sistema educativo “no tire la toalla” con este trastorno, dado que hay tratamiento y ha insistido en que es clave la formación del profesorado para tratar el TDAH.
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