TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. Otra manera de entender la educación




"La Educación Prohibida" es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Este documental es un proyecto realizado por jóvenes que partieron de la visión de quienes aprenden, embarcándose en una investigación que cubre 8 países y realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
"La Educación Prohibida" se propone alimentar y disparar un debate y una reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y aún es considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas y que no acompañan a las necesidades del Siglo XXI. Su deficiencia principal se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida" se propone explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
La película recoge más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países (Iberoamérica y España), pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que han participado en su financiación colectiva, han convertido a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
FUENTE:

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