Los profesores
catalanes deberán aplicar un nuevo protocolo en los alumnos con déficit de
atención.
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Los profesores catalanes dispondrán en los próximos días
de un nuevo protocolo elaborado por la Conselleria de
Enseñanza de la Generalitat para tratar adecuadamente a los alumnos con
Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que
afecta a entre un 3% y un 7% de la población escolar catalana.
Según ha expuesto la consellera Irene Rigau en la IV Jornada de TDAH en
Barcelona organizada por la asociación TDAH Catalunya, este protocolo se
enviará a las escuelas y se publicará una orden para que todos los colegios
estén informados y sujetos a este protocolo, además de publicarse en pocos días
en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
La guía para los profesores irá acompañada de esta orden en el Dogc,
precisamente, "para dar naturaleza de instrucción a los centros de
obligado cumplimiento", ha asegurado Rigau.
El protocolo es un manual pensado para que los profesores sean
"médicos de cabecera" de estos alumnos y puedan afrontar y gestionar
las clases con estos alumnos y las reuniones con sus familiares, además de ser
una herramienta para su diagnóstico y su tratamiento.
Este documento pone a disposición de los profesores una serie de
herramientas, como una pauta con todos los síntomas que puede presentar el
alumno, así como unas tablas para que el maestro indique su grado de
afectación.
Este trabajo de observación debe servir posteriormente a las familias y a
los médicos que tratan a estos alumnos, quienes recibirán los documentos
elaborados por los profesores con el detalle de la manifestación de estos
síntomas.
INTERVENCIÓN
Asimismo, los docentes también contarán con una pauta de intervención para
acertar al máximo las necesidades de estos alumnos y recomendar, en casos
necesarios, su atención en el Suport Educatiu Personalitzat (SEP) --una especie
de horas de refuerzo extraescolares--.
El protocolo aborda los detalles sobre los tratamientos farmacológicos de
estos alumnos, que actualmente siembran disconformidades en el seno educativo.
"Los profesores podrán informar a las familias con criterios objetivos
sobre los tratamientos", ha explicado Rigau, preocupada por que los
docentes puedan responder a los padres con corrección.
Otros ítems como la gestión del aula, el seguimiento de los alumnos y la
colaboración con las familias también figuran en este documento.
Esta documentación para los profesores, que también estará disponible en
línea, incluirá una extensa bibliografía para que quienes deseen ampliar sus
conocimientos sobre el TDAH puedan hacerlo.
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