TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 6 de abril de 2012

Rtve.es Programa TRES14: FALTA DE ATENCIÓN



No pueden parar quietos, se distraen con facilidad y actúan sin reflexionar. Pueden pasar horas con la consola pero son incapaces de atender en clase. Son niños con déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno mental, conocido como TDAH, es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar y de problemas sociales en la infancia.
Josep Antoni Ramos Quiroga. Coord. Programa TDAH Hospital Vall d´Hebron
Se ha observado que el TDAH afecta al 6% de los niños de la población general. En adultos el porcentaje es menor; sabemos que afecta entre el 3 – 4% de los adultos, ya que no todos los niños van a tener TDAH en la edad adulta y, probablemente, la frecuencia no ha incrementado en los últimos años. Lo que sabemos es detectar mejor el trastorno y, por tanto, poder abordar mejor los problemas que de él se derivan.
A pesar de ser uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentes, todavía queda mucho por investigar.
Susanna Carmona. Investigadora URNC
Se sabe por ejemplo que es una enfermedad con un elevado componente genético, pero que la genética no lo es todo, sino que, por ejemplo, que la madre fume durante el embarazo o beba alcohol son factores de riesgo para que el niño desarrolle posteriormente TDAH. También se sabe que hay  regiones cerebrales regiones importantes relacionadas con los procesos cognitivos, como por ejemplo la atención o las capacidades de inhibición, que están alteradas.
El lóbulo frontal o el núcleo caudado son algunas de las regiones cerebrales alteradas. Tienen menos actividad de lo normal, pero ahora se ha descubierto que este trastorno afecta también a otras áreas del cerebro. El estudio lo han realizado investigadores de la Universitat Autónoma del Hospital del Vall d´Hebrón y del centro CRC  Corporación Sanitaria de Barcelona. Los científicos creen que el TDAH podría deberse a una alteración del núcleo accumbens, una región del cerebro relacionada con el placer y la recompensa.
Lo que hemos hecho es analizar las imágenes de resonancia magnética de 42 niños con trastorno por déficit de atención y compararlas con las imágenes de 42 niños sin ese trastorno y hemos observado que este núcleo, el núcleo Accumbens, está significativamente reducido y que, a más síntomas de hiperactividad de impulsividad que presenta el niño, mayor es la reducción de este núcleo.
El núcleo accumbens del cerebro mantiene los niveles de motivación gracias a la dopamina, una hormona que produce nuestro cerebro y que es un neurotransmisor de las sensaciones placenteras. Por ejemplo, cuando tenemos un objetivo a largo plazo, vamos liberando pequeñas dosis de dopamina para mantener la motivación. Se cree que el volumen de dopamina en los niños con TDAH es más reducido  y que, por eso, les cuesta concentrarse.
Los niños con TDAH tienen un problema a la hora de tener esta liberación intermedia de dopamina hasta ese refuerzo final, de manera que ese cerebro suele funcionar menor con refuerzos inmediatos, con dosis de dopamina inmediatas, que no cuando tienen que ir autoliberándose a lo largo del tiempo; por eso les cuesta, por ejemplo concentrarse, porque los refuerzos por ejemplo en un examen son muy demorados en el tiempo.
La investigación ayudará al diagnóstico de este trastorno y también puede tener consecuencias en el modo de enseñar y educar a estos niños.
A nivel educativo, la consecuencia principal de nuestra investigación es la necesidad de incorporar lo que son los refuerzos inmediatos, es decir, si los niños tienen problemas para mantener el nivel de motivación cuando los refuerzos son muy demorados en el tiempo, lo que podemos hacer es dividir la tarea en subtareas e ir administrando refuerzos inmediatos intermedios y cuando hablamos de refuerzos inmediatos no me refiero únicamente a refuerzos materiales, sino que también pueden ser refuerzos sociales, como muestras de cariño o halagos.
Durante mucho tiempo se ha creído que los niños con TDAH no tenían fuerza de voluntad o estaban mal educados. Ahora se sabe que es, al final, una cuestión de dopamina o sea que tienen una composición química cerebral diferente. El hallazgo dará nuevas herramientas a los padres y profesores para evitar la exclusión social de estos niños.
FUENTE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/tres14---falta-atencion/738747/

3 comentarios:

  1. Lo que expongo aquí es la experiencia que tengo con la convivencia de un TDAH Adulto desde hace ya 20 años. La referencia las tomo de especialistas para no alterar la realidad no conocida con mis testimonios, pero estos se encuentran descritos parcialmente a continuación. Agradecido de que me permitan expresarme.

    Al comentario anterior, esto ocurre principalmente por el mal uso que hacen los especialistas del problema, digamos que quitándole hierro, normalizando la enfermedad da como conclusión una creencia contraria al problema real que supone esta enfermedad para el paciente con tdah y para aquellos que tienen contactos con ellos, padres familiares y parejas. Siempre ha ocurrido lo mismo con otras enfermedades. La verdad se debería de describir de otra manera. Por ejemplo.

    A día de hoy se sabe tras varias y muy serias investigaciones que las personas con TDAH en su edad adulta tendrán probablemente los mimos problemas que en la niñez pero camuflados. Más del 50 por ciento de los niños con TDAH tendrán en la edad adulta los mimos síntomas, esto se decía en el 2010, hoy en el 2012 se sabe que el porcentaje es mucho mayor.

    Por otro lado más del 70 por ciento de los adultos con TDAH tendrán comorbilidades, es decir, problemas mentales (psiquiátricos) asociados al TDAH, entre ellos el del comportamiento, personas que no controlaran su personalidad y tendrán comportamientos inadecuados incorrectos y normalmente “malos”.

    Los problemas que llevara el TDAH en su edad adulta no solo son sociales, hoy 2012 se sabe que las personas con esta enfermedad (minusvalía psíquica) "discapacidad invisible" también llevan consigo, la ingenuidad (propensos a ser engañados) la irresponsabilidad y una clara falta de sentido común (igual que un niño). Todo esto por no haber sido corregido en la niñez y aun siendo así lo más probable es que vuelva a resurgir.

    Los TDAH son llamados por los especialistas médicos, niños grandes. Las personas que no son TDAH saben perfectamente que significado dar a dicha definición. Lo más común en las familias, amigos y cercanos es oír decir del afectado por el TDAH, siendo adulto este. El, ella es así, es como un niño. Los problemas comunes de socializarse siempre suelen ser los mismos, fobias, fobia social, fobia a los cambios y la peor de todas la no aceptación de su problema TDAH, por este motivo muchos entran en rebeldía (como un niño).

    Pero más lejos de esto igualmente es común, que las personas adultas con TDAH no sepan expresar sus sentimientos y aun más ver entender y actuar frente a los sentimientos de los demás. En muchos muchísimos casos la empatía es extremadamente baja, principalmente por no comprender este concepto y que nunca comprenderán obviamente.
    Los TDAH en la edad adulta tendrán problemas con su familia, con el cónyuge, con los amigos y los extraños.

    El TDAH se sentirá más cómodo con los menos conocidos por varias razones. Una vez efectuada la relación con estos conocidos el TDAH se siente cómodo porque estos aun advirtiendo en él o ella esa forma tan extraña de ser, sus faltas etc.… estos no corregirán al TDAH, mientras que por el contrario, familias parejas incluso amigos si lo harán.

    La verdad no debería interferir con los sentimientos.

    http://www.neurologia.com/pdf/Web/4210/u100600.pdf

    http://www.help4adhd.org/es/living/relandsoc/WWK15

    http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/11/resumen-tdah-en-el-adulto.html

    http://www.abc.es/salud/noticias/tdah-autismo-comparten-genes-9941.html

    http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/content/view/1296826/Mi-pareja-tiene-TDA-y-no-se-que-hacer.html

    La mejor de todas aun que desfasada con los datos actuales.

    http://tdahsalamanca.wordpress.com/category/trastornos-del-aprendizaje-y-tdah/

    Y así un sinfín en la red.

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  2. La verdad que no quieren contar aun que ya se hace por especialistas y que nadie quiere escuchar.
    Los TDAH en su edad adulta serán personas con pocos amigos, con dificultad para crearlos y aun más, propensos de perderlos con facilidad. Los TDAH en esas ocasiones suelen ser víctimas de falsos amigos o compañeros, que se aprovecharan hasta satisfacer su propósito, ya que el TDAH tiene grandes dificultades para advertir esas situaciones, incluso después de haber sido víctima, el TDAH aun pensara y mantendrá la creencia de que ese es su amigo aun habiéndose este aprovechado de él o ella.
    El TDAH Adulto tendrá siempre problemas con su pareja, siempre. La tendencia del TDAH a no reconocer y saber correctamente en qué consiste su enfermedad llevara consigo al rebote continuado de nuevas relaciones. Tienen problemas significativos de madurez, problemas muy conocidos emocionales y suelen presentar en casi todos los casos depresión. Las relaciones interpersonales y de pareja son problemas que pueden persistir en los adultos con TDAH, incluso agravarse, si se tienen en cuenta las crecientes demandas sociales que han de afrontar en la edad adulta. Se han descrito mayores dificultades en las relaciones interpersonales y, de forma más específica, en las relaciones de pareja. No solo son abandonados por sus parejas sino que cuando no pueden controlar sus problemas asociados al TDAH y tras la demanda de su pareja a corregirlo y esforzarse, estos prefieren romper la relación, por lo que muchas de las ex parejas sufren las consecuencias. Es sabido y es verdad que las parejas que conviven con un afecto por TDAH sufre y sufrirá estrés crónico toda su vida y lo que eso conlleva, enfermedades varias, incluso al igual que quien cuida a sus seres queridos con otras enfermedades se verá abogado a:
    Favorecer la muerte de las células del cerebro.
    Disminución de la calidad de vida.
    Acorta la esperanza de vida al destruir las defensas del organismo.
    Estos datos son innegables ya que están demostrados. En el caso de los padres con hijos con TDAH cerca del 80 por ciento sufren estrés y en muchos casos muy grave.
    El TDAH del adulto tiene persistencia del problema a lo largo de toda su vida y se verán envueltos en problemas relacionados con el aprendizaje, trastornos por ansiedad, trastornos del estado de ánimo, destrezas sociales y las relaciones interpersonales. Hay TDAH inteligentes y los ahí que no, de la misma forma que con el resto de la sociedad, por tanto no tienen por qué ser previamente inteligentes o superiores como en muchos casos se ha dado a entender y se sabe bien porque, es muy común proteger a todos los afectados en todos los sentidos en los que se pueda argumentar.
    Hoy se sabe y está bien claro, la asociación del TDAH con el autismo, por esta razón, los afectados por el TDA, TDAH, ASPERGER y AUTISMO, se encuentra en el denominado espectro autista. Entre otras razones porque comparten genes.
    Los TDAH requerirán de ser supervisados (por familiares, parejas etc.…) toda la vida.
    Se verán afectados para el resto de sus vidas con faltas importantes de memoria, memoria a corto plazo, incluso a largo plazo en el tiempo cuando quieran estos hablar de su pasado, que normalmente será incierto y en muchos casos incoherentes. Tendrán problemas para desarrollar y para organizar las tareas domesticas añadiendo en él, el caos, que generaran en ese entorno.
    En España se desarrollo un estudio que indicaba los patrones de personalidad de los TDAH adultos. Una con la personalidad agresiva y explosiva, salidas de tono, que son hiperactivos e inatentos. La otra mas introvertidos y con menos contacto social, que son solo inatentos.
    Por cada problema que tiene el TDAH con respecto a la enfermedad en su edad adulta, se generara más problemas añadidos, por cada una de las dificultades que en si genera el TDAH.

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  3. Los TDAH adultos tienen una tendencia a mentir “engañar” para no ser descubierto cuando comenten un error o generan un problema y siempre sin tener en cuenta que esto podría empeorar las situaciones y resoluciones. Irresponsabilidad falta de sentido común falta de madurez etc.…
    Los TDAH adultos tienen tendencia a copiar a los demás para poder socializarse (algo que también hacen los SA), que en muchos casos son descubiertos, pues repiten o comentan lo de otros como si eso expuesto fuese suyo. Además suelen recurrir a comentarios inapropiados en casi todos los casos.
    Los especialistas dicen que los TDAH suelen tener problemas por ejemplo en las conversaciones porque se desconectan, pero en parte es verdad y en parte no es así, es decir, que muchos casos son por esa desconexión neuronal pero en otros es por comprensión de aquello que les exponen, algo así como que no entienden lo que les están diciendo y por tanto les generara problemas a posteriori siempre.
    Por tanto el TDAH es una enfermedad grave (minusvalía mental) que dificultará la vida del afectado y tener en cuenta que también lo hará con aquellos que se encuentren a su alrededor. Aquellos que nieguen esto serán participes de la no resolución de este mal por no reconocer o advertir la realidad de los afectados del TDAH, los afectados por los TDAH (familiares, parejas amigos etc.) y aquellos que no serán advertidos en el fututo y todo ello por evitar el rechazo, sin tener en cuenta que ya de por sí lo son, salvo en los casos de aquellos que entregan y comparten la vida con ellos, aun que eso conlleve una supervisión continuada y diaria de por vida. Consecuencias incluidas.
    La verdad no debería interferir con los sentimientos.

    Gracias

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