Logra
resultados del 98 por ciento de acierto con este aparato, que evita pruebas
como el TAC o la resonancia magnética
DOM 11 AGOSTO
2019. 15.25H REDACCIÓN MÉDICA
Patricia
Amado Caballero, investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), ha
logrado resultados del 98 por ciento de acierto en la detección en niños de
Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de una red
neuronal de inteligencia artificial.
El estudio
plantea el diagnóstico del menor con una pulsera de actividad que debe de
llevar puesta durante 24 horas, periodo suficiente para sacar datos que
posteriormente son convertidos a una imagen para su tratamiento.
El proyecto
ha logrado un nuevo impulso con el uso de los datos de actividad de los niños
dentro de una red neuronal, que a través de inteligencia artificial, determina
si el menor está sano, o sufre algún trastorno como el déficit de atención o la
hiperactividad.
Mayor
precisión
Según ha
explicado Amado en declaraciones a EFE, este sistema supone un gran avance, al
tratarse de "un diagnóstico objetivo basado en datos", lo que le
convierte en "algo más preciso que el actual sistema de detección",
que consiste en la realización de preguntas al menor y a sus padres según el
Manual de Psicología DSM, que posteriormente son evaluadas por psicólogos, y
que tienen un carácter subjetivo ya que se pueden producir casos en los que los
interrogados no respondan la verdad ante ellas.
La pulsera de
actividad se denomina Actígrafo y recoge la frecuencia de actividad del niño en
las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del día, y además
"también puede identificar cómo está actuando la medicación en el
menor", según ha indicado la investigadora recién graduada en Telecomunicaciones
por la Universidad.
La principal
ventaja de este nuevo método es que que su precio no es muy elevado y evita
pruebas como un TAC o una resonancia magnética, que actualmente se realizan a
los menores junto con el análisis mediante preguntas por un equipo de
psicólogos.
Los
siguientes pasos dentro del proyecto serán los de logran diferenciar dentro de
los niños que presentan un trastorno, es decir, que el sistema separe entre
aquellos con déficit de atención y los que presentan hiperactividad, y lograr
altos porcentajes de acierto en esta división.
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