Los
estudiantes tendrán más tiempo para contestar el examen y un vocal les leerá
las preguntas.
29 de enero
de 2019. 09:11h
Un estudio de
la Universidad Carlos III demuestra que la capacidad de comprensión lectora de
un disléxico podría mejorar un 200 por ciento si se hicieran unas adaptaciones
mínimas. Y eso es lo que se va a hacer previsiblemente este año. Educación
adaptará las pruebas de la Evau o antigua selectividad a los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, aquellos con dislexia,
dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o que presenten trastornos por
déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La idea es
dar más tiempo a estos alumnos para enfrentarse a la prueba. También podrá
contar con un vocal que les lea en voz alta las preguntas a las que tenga que
dar respuesta en el examen, los enunciados estarán escritos con una tipografía
que facilite su lectura, a doble espacio, con subrayados que eviten el salto de
línea o incluso podrán disponer de un lugar específico para realizar la prueba
para evitar que los ruidos distorsionen la comprensión de la pregunta. De
hecho, hay un programa que introduce ya estas mejoras y que se puede descargar
en una tablet.
La decisión
de adoptar esta medida se ha tomado en el seno de la Comisión Organizadora de
la Evaluación Final de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la
Comunidad, donde están representadas las seis universidades madrileñas. La
comisión también garantiza el anonimato en el proceso de corrección para que se
realice en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes.
«Llevamos más
de un año con este asunto y el hecho de que los jóvenes con dificultades tengan
más tiempo para poder realizar el examen de la EVAU es igualar ya las
oportunidades y un gran avance para el sistema educativo madrileño», asegura
Juan José Nieto, director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la
Comunidad de Madrid.
María Sanz-
Pastor, presidenta de Madrid con la Dislexia, tiene seis hijos disléxicos y
tres han pasado la EVAU, por ello sabe de primera mano el gran avance que
suponen para un alumno medidas mínimas que, sin embargo, tienen una repercusión
enorme en su rendimiento. «Lo que queremos es que estas mejoras se implanten ya
esta convocatoria de examen porque llevamos luchando por ello durante años,
pero todo está en manos de las universidades porque la Comunidad de Madrid ya
ha dado vía libre a que se haga. Que se implante esta herramienta está en manos
de los vicerrectores».
La medida se
sumaría a todas las que se vienen realizando con el alumnado con necesidades
educativas especiales, entre las que se encuentran las adaptaciones del modelo
de examen a Braille, la utilización de intérprete de lengua de signos o acompañante
para la lectura labial.
La detección
temprana de las necesidades especiales en un alumno es muy importante para
evitar su fracaso escolar. Los colegios madrileños fueron los primeros en
participar en un estudio en el que se usó Dytective Test, la primera
herramienta de inteligencia artificial que permitió un cribado de los
estudiantes de Educación Primaria para detectar precozmente la dislexia. El
estudio científico se centró, principalmente, en los estudiantes de tercero de
Educación Primaria. Eso permitió concluir que en las aulas hay una prevalencia
de la dislexia que se sitúa entre el 5 y el 8,4 por ciento.
En los
centros se lleva a cabo ya un programa de ayuda a la dislexia para detectar,
evaluar y dar pautas de ayuda de tal manera que se pueda enfocar mejor el
trabajo que se realiza con los estudiantes con riesgo de dislexia durante
Primaria. Según la Consejería de Educación, durante el curso 2018/19 más de
cien colegios de Educación Infantil y Primaria participan en este programa del
que se benefician más de 30.000 niños.
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