Crear nuevas amistades y mantenerlas es un desafío para
los niños y niñas que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La falta de autoestima, de habilidades sociales y de comunicación, la interpretación
errónea de las señales del lenguaje corporal y una conducta inapropiada son
algunas de las barreras añadidas que debe superar un niño con TDAH para
relacionarse.
Pero como vamos a ver a continuación, amistad y TDAH no
están reñidos.
En primer lugar, comprendamos cuáles son las razones por
las que un niño con TDAH tiene más dificultad para relacionarse:
- Interpretar las señales de la comunicación eficaz le resulta complicado. Le cuesta entender una sonrisa, una mueca o un ceño fruncido. No son empáticos y por lo tanto no entienden cómo se sienten los demás.
- La baja autoestima puede llevar a enfrentamientos y creación de conflictos con otros niños. Se siente mal y no sabe cómo resolver las situaciones.
- Al principio puede parecer interesante y diferente a los ojos de otros niños, sin embargo la atracción inicial luego se transforma en rechazo. Los otros niños se cansan de su comportamiento.
- Maduran más tarde, por lo que necesitan el apoyo de adultos incluso durante la adolescencia.
- Invade el espacio personal de los demás y no sabe perder en juegos y deportes.
Ahora que hemos comprendido cómo se siente el niño con
TDAH, podemos ver de qué forma podemos ayudarle a crear y mantener amistades:
- Invitar a sus amigos a casa. Un máximo de 3 niños es ideal para evitar el descontrol.
- Animarle a que haga amigos, aunque suponga un esfuerzo extra para nosotros.
- Establecer normas y explicárselas, para que les quede claro cuándo pueden ver a sus amigos y también los límites de lo que es y no es aceptable.
- Si el niño se va a ir a jugar/dormir a casa de un amigo, hablar previamente con los padres para explicarles en qué consiste el trastorno y qué deben hacer en circunstancias concretas.
- Evitar las actividades muy competitivas.
- Fomentar las actividades al aire libre, que cuente con descansos y se disponga de tiempos de aislamiento cortos.
- Potenciar lo que se le dé bien, y aprovechar para que pueda ayudar a otros niños en eso, para fomentar los lazos de amistad y reforzar su autoestima.
- El uso de redes sociales puede fomentar la amistad y reforzar la autoestima. El establecer una red de amigos del colegio con los que compartir su vida, aumentar sus intereses y combatir el aburrimiento puede ser realmente positivo, siempre que se haga bajo la supervisión de un adulto.
Comprender las circunstancias del niño/a con TDAH y
ayudarle, poniendo en práctica estos consejos, es imprescindible por parte de
los padres. Es el primer paso para evitar el aislamiento y la soledad de estos niños y niñas.
FUENTE:
Gracias por estas orientaciones, es uno de los mayores problemas que presenta mi alumnado, el poder relacionarse con sus iguales y hacer amistad.
ResponderEliminarBesitos, cuidate.
¡¡Muchas gracias por visitarme!!
ResponderEliminarBesotes
Como bien comentáis, los problemas de relación con sus iguales son frecuentes en los niños y niñas con TDAH, condicionado a otros síntomas emocionales como la baja autoestima. Son esenciales las estrategias y pautas para los padres, primero para entender porqué su hijo/a tiene estas dificultades y segundo, para ayudarles facilitándoles las situaciones más favorables a establecer buenas amistades. Referente a la importancia de las amistades en los niños/as con TDAH, hay una revisión del 2010 en la que su autor (Mikami, 2010) revisa los estudios más recientes acerca del papel de la amistad y las relaciones sociales en el TDAH (características, influencia en el curso del trastorno y del desarrollo del niño/a, orientaciones a los padres, etc.). Destaco la necesidad de fomentar la amistad también como un elemento terapéutico, ya que en la medida en que el niño/a se sienta aceptado/a y querido/a por sus iguales, mejor evolución tendrá el trastorno.
ResponderEliminarDr.Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com
Mikami, A. Y. (2010). The Importance of Friendship for Youth with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Clinical child and family psychology review, 13(2), 181-198.
Muchas gracias por tus consejos.
ResponderEliminarGracias a ti!!
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