TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

domingo, 20 de octubre de 2013

EL TDAH Y LOS AMIGOS: DIFICULTADES Y CONSEJOS


Crear nuevas amistades y mantenerlas es un desafío para los niños y niñas que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La falta de autoestima, de habilidades sociales y de comunicación, la interpretación errónea de las señales del lenguaje corporal y una conducta inapropiada son algunas de las barreras añadidas que debe superar un niño con TDAH para relacionarse.

Pero como vamos a ver a continuación, amistad y TDAH no están reñidos.


En primer lugar, comprendamos cuáles son las razones por las que un niño con TDAH tiene más dificultad para relacionarse:
  1. Interpretar las señales de la comunicación eficaz le resulta complicado. Le cuesta entender una sonrisa, una mueca o un ceño fruncido. No son empáticos y por lo tanto no entienden cómo se sienten los demás.
  2. La baja autoestima puede llevar a enfrentamientos y creación de conflictos con otros niños. Se siente mal y no sabe cómo resolver las situaciones.
  3. Al principio puede parecer interesante y diferente a los ojos de otros niños, sin embargo la atracción inicial luego se transforma en rechazo. Los otros niños se cansan de su comportamiento.
  4. Maduran más tarde, por lo que necesitan el apoyo de adultos incluso durante la adolescencia.
  5. Invade el espacio personal de los demás y no sabe perder en juegos y deportes.


Ahora que hemos comprendido cómo se siente el niño con TDAH, podemos ver de qué forma podemos ayudarle a crear y mantener amistades:
  • Invitar a sus amigos a casa. Un máximo de 3 niños es ideal para evitar el descontrol.
  • Animarle a que haga amigos, aunque suponga un esfuerzo extra para nosotros.
  • Establecer normas y explicárselas, para que les quede claro cuándo pueden ver a sus amigos y también los límites de lo que es y no es aceptable.
  • Si el niño se va a ir a jugar/dormir a casa de un amigo,  hablar previamente con los padres para explicarles en qué consiste el trastorno y qué deben hacer en circunstancias concretas.
  • Evitar las actividades muy competitivas.
  • Fomentar las actividades al aire libre, que cuente con descansos y se disponga de tiempos de aislamiento cortos.
  • Potenciar lo que se le dé bien, y aprovechar para que pueda ayudar a otros niños en eso, para fomentar los lazos de amistad y reforzar su autoestima.
  • El uso de redes sociales puede fomentar la amistad y reforzar la autoestima. El establecer una red de amigos del colegio con los que compartir su vida, aumentar sus intereses y combatir el aburrimiento puede ser realmente positivo, siempre que se haga bajo la supervisión de un adulto.


Comprender las circunstancias del niño/a con TDAH y ayudarle, poniendo en práctica estos consejos, es imprescindible por parte de los padres. Es el primer paso para evitar el aislamiento y la soledad de estos niños y niñas.

FUENTE:

5 comentarios:

  1. Gracias por estas orientaciones, es uno de los mayores problemas que presenta mi alumnado, el poder relacionarse con sus iguales y hacer amistad.
    Besitos, cuidate.

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  2. ¡¡Muchas gracias por visitarme!!
    Besotes

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  3. Como bien comentáis, los problemas de relación con sus iguales son frecuentes en los niños y niñas con TDAH, condicionado a otros síntomas emocionales como la baja autoestima. Son esenciales las estrategias y pautas para los padres, primero para entender porqué su hijo/a tiene estas dificultades y segundo, para ayudarles facilitándoles las situaciones más favorables a establecer buenas amistades. Referente a la importancia de las amistades en los niños/as con TDAH, hay una revisión del 2010 en la que su autor (Mikami, 2010) revisa los estudios más recientes acerca del papel de la amistad y las relaciones sociales en el TDAH (características, influencia en el curso del trastorno y del desarrollo del niño/a, orientaciones a los padres, etc.). Destaco la necesidad de fomentar la amistad también como un elemento terapéutico, ya que en la medida en que el niño/a se sienta aceptado/a y querido/a por sus iguales, mejor evolución tendrá el trastorno.

    Dr.Bayarri, coordinador de telepsicologiainfantil.com

    Mikami, A. Y. (2010). The Importance of Friendship for Youth with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Clinical child and family psychology review, 13(2), 181-198.

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  4. Muchas gracias por tus consejos.

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