Desde el año 2008, durante
la primera semana de octubre, este año desde el 29 de septiembre al 06 de
octubre, las asociaciones españolas celebramos la Semana Europea de
Sensibilización sobre el TDAH, patrocinado por ADHD Europe en coordinación con las restantes asociaciones
europeas. Cada asociación organiza su propio programa de actividades pero todas
dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad y a resaltar las evidencias científicas que
demuestran que el TDAH existe.
Este año, la Federación Española de Asociaciones
de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) publica un manifiesto en el
que muestra su rechazo expreso a los mensajes sobre el carácter del TDAH como “patología
inventada”, a la vez que afirman que este tipo de mensajes intentar manipular y
desacreditar el importante conocimiento científico acumulado sobre el TDAH a
nivel mundial.
MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE
AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD CON MOTIVO DE LA VI SEMANA
EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH
Con motivo de la celebración de la VI Semana Europea de
Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad, promovida por ADHD-Europe, la organización en la que se
integran las asociaciones de los países europeos, la Federación Española de
Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)
considera necesario trasladar a las personas que lo padecen y a sus familias, a
los profesionales concernidos, a los medios de comunicación, a las
administraciones e instituciones públicas y a la sociedad en general, su
rechazo expreso y contundente a cualquier tipo de especulación sobre el
carácter de “patología inventada” del TDAH.
La FEAADAH quiere poner de manifiesto que este tipo de mensajes obvian y/o manipulan el importante conocimiento
científico acumulado sobre el TDAH en la comunidad científica internacional
desde hace ya más de un siglo, mediante multitud de estudios sometidos al
correspondiente escrutinio y control metodológico y publicados en las revistas
de referencia. Y, lo que es más grave, con ellos profundizan en la
estigmatización de los afectados y sus familias y obstaculizan el derecho a un
diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado para los afectados por una de
las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones más
incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas que lo
padecen.
Porque la sociedad debe ser consciente de que la
evidencia científica pone de relieve que en la infancia y adolescencia el TDAH
perturba gravemente el desempeño educativo -llevando en muchos casos al fracaso
escolar-, el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros,
las actividades comunitarias y la salud de los afectados. En la edad adulta, se
ha constatado que el TDAH repercute negativamente en áreas tales como las
conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados, el abuso de sustancias y
las adicciones, la actividad laboral y, en muchas ocasiones, la aparición de
conductas antisociales y delictivas.
En esta VI Semana Europea, la Federación Española de
Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad quiere manifestar
su apoyo a la aprobación, en algunas Comunidades Autónomas, de normas que
reconocen expresamente las necesidades específicas de apoyo educativo de los
escolares afectados por TDAH y su derecho a recibirlas, así como de protocolos
de coordinación entre los sistemas sanitario y educativo para el diagnóstico y
el tratamiento de este trastorno.
Sin embargo, quiere señalar la inexistencia del
reconocimiento expreso de estas necesidades de apoyo educativo y de
protocolizar la coordinación entre los sistemas de salud y educativo en la
normativa básica estatal, que tiene como consecuencia la desigualdad en los derechos
de los escolares y en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados
por TDAH según la Comunidad Autónoma en la que residan.
Por ello, la FEAADAH quiere concentrar los esfuerzos
invertidos en la VI Semana Europea de Sensibilización en concienciar a la
sociedad sobre la pertinencia de que los escolares afectados por el TDAH vean
reconocidas sus necesidades específicas de apoyo educativo y el derecho a
recibir los apoyos adecuados a las mismas con independencia de la Comunidad
Autónoma en la que se escolaricen, mediante la inclusión de este derecho de
forma expresa en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Consecuentemente, hace un llamamiento público a los
diferentes grupos políticos para que hagan lo necesario para lograr este
objetivo y demanda su pronunciamiento expreso e inequívoco sobre esta petición
que les ha sido formalmente planteada y que ha dado ya lugar a debates y
adopción de acuerdos y resoluciones, tanto en el Senado como en Congreso de los
Diputados.
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Hola amiga!
ResponderEliminarPásate por mi blog y llévate un cartelito. Feliz día de la sonrisa.
http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/10/dia-de-la-sonrisa.html
Buen fin de semana. Besitos. Cuidate.