TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 12 de octubre de 2013

EL TDAH SÍ EXISTE



Coincido con Fernando Cervera, autor de este post, en que es preocupante "la publicación de una noticia pseudocientífica que ha aparecido en el periódico alemán Der Spiegel, acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la cual afirma que el descubridor del TDAH, León Eisenberg, antes de morir dijo que se inventó la enfermedad".

En 1847, Heinrich Hoffman, médico psiquiatra, escritor e ilustrador de cuentos,  hizo una descripción de los síntomas en su cuento Der Struwwelpeter (Pedro el Melenas), un conjunto de 10 cuentos. Cada una de las historias estaba protagonizada por un niño con algún “vicio” o “mal comportamiento”. Uno de estos cuentos, “Felipe Nervioso” describe las dificultades de atención e hiperactividad de Felipe.



La primera definición del TDAH fue realizada por George Still en 1902 en el periódico The Lancet, la cual describía a 43 niños que representaban graves problemas en la atención mantenida y en la autorregulación de la conducta. Still lo llamó “Defectos en el control moral”. Después, muchos otros médicos hablaron del TDAH aunque denominándolo de diferentes maneras: disfunción cerebral mínima, reacción hiperkinética de la infancia, etc. 

En realidad, Eisenberg no fue el descubridor. Eisenberg introdujo el término hipercinesia en 1957 para referirse a “niños con una actividad motriz excesiva en relación a la considerada como normal en niños de su misma edad y sexo”.

Por otra parte, el TDAH es algo descrito por neurólogos con pruebas científicas contundentes:
  • "Existen pruebas genéticas que involucran a genes como el DRD4 en el cromosoma 11, los genes del cromosoma 4 DRD5, DRD1B, DRD1L2, y decenas de genes más".
  • Actualmente, las modernas pruebas de neuroimagen (SPET: tomografía por emisión de fotón único, y PET: tomografía por emisión de positrones) han demostrado una reducción significativa del volumen total del cerebro en adolescentes con TDAH, así como una inversión de la asimetría ventricular lateral.
  • Los estudios por imagen funcional también implican una disfunción del córtex prefrontal en la patofisiología del TDAH. Las imágenes obtenidas a través del PET con [fluorina-18]-fluoro-2-deoxy-D-glucosa (FDG) muestran una reducción del metabolismo en el lóbulo frontal en adultos con TDAH durante una tarea de atención auditiva. Aunque los hallazgos en adolescentes con este trastorno no son concluyentes, el metabolismo de la glucosa parece depender del sexo y de la maduración sexual. En niños con TDAH, las imágenes a través de SPECT muestran un descenso del flujo sanguíneo regional en el cerebro en el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo y una inversión de la asimetría prefrontal.
Ignorando a los "grupos que afirman que el TDA es una invención del sistema médico y hablan sobre conspiraciones internacionales que rozan el surrealismo, el primer artículo registrado en el Pubmed que contiene algo sobre el tema es del año 1966, se llama Treatment procedures in child psychiatric diseases y está escrito por Wieck C. Es más, después de estar buscando en los artículos de la última década no se encuentra ningún artículo de L. Eisenberg, a primera vista, que tenga que ver con el TDAH. León Eisenberg, efectivamente, comenzó los estudios de medicación con niños que tenían problemas de concentración, pero de ahí a suponer que él es el único que vio la enfermedad es tener pocos conocimientos sobre cómo funciona el sistema científico. Hay miles de artículos publicados sobre el TDAH, y muchos grupos de científicos, de manera independiente, confirman los resultados. Así es como funciona la ciencia.

León Eisenberg sí que fue un psiquiatra infantil y fue de los primeros en utilizar medicación para trastornos de atención, pero más allá de la cita del periódico no se encuentra ninguna referencia de que dijera nada acerca de la falsedad de la enfermedad. Es más, aunque la cita fuera cierta, cosa dudosa y para la cual no se encuentra ninguna prueba más allá de la que ha dicho un periódico, la cuestión es que esta afirmación no sería mucho más diferente de las tesis de los que niegan la existencia del SIDA, ya que el mismo premio Nobel Kary Mullis es uno de los portavoces que niegan la existencia del virus que produce la enfermedad. 

Por otro lado, no olvidemos que el argumento de “si un hombre importante lo dice, debe de ser cierto” y se conoce como un argumento de autoridad, es una falacia argumental sin ningún tipo de validez lógica. Es decir, la prueba más contundente es el argumento de autoridad ofrecido por un periódico, para el cual ni siquiera se encuentran referencias externas.
Como conclusión nos quedamos con que también decían que Darwin, en su lecho de muerte, abrazó el cristianismo y negó la teoría de la evolución. Es fácil poner palabras estúpidas en la boca de un muerto, pero es aún más fácil hacer que la gente se las crea".

FUENTE:
http://www.familianova-schola.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario