TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 13 de mayo de 2013

SHIRE LANZA EN ESPAÑA “EQUASYM”, PARA TRATAR EL TDAH A PARTIR DE LOS 6 AÑOS


La compañía biofarmacéutica Shire ha anunciado el lanzamiento de Equasym (metilfenidato hidrocloruro, cápsulas duras de liberación modificada), tras su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños a partir de 6 años.
Equasym, cuyo principio activo es metilfenidato, consta de un componente de liberación inmediata (30 por ciento de la dosis) y un componente de liberación modificada (70 por ciento de la dosis); está diseñado para proporcionar niveles plasmáticos terapéuticos durante un periodo de aproximadamente 8 horas, lo que coincide con la jornada escolar.
Para María Jesús Mardomingo, doctora en Medicina, especialista en Psiquiatría y Pediatría y miembro de la junta directiva de la European Society of Child and Adolescent Psychiatry, “Equasym representa una nueva medicación para el tratamiento del TDAH que se une a otras formulaciones de metilfenidato ya existentes. Su característica principal es que es especialmente eficaz por las mañanas, coincidiendo con el horario escolar y contribuyendo a que mejore la atención, concentración e inquietud del niño, y por tanto contribuyendo a que mejore el rendimiento académico”.
Equasym está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes.
“Los profesores ocupan un lugar destacado en el diagnóstico del TDAH, en el tratamiento y en el seguimiento de la evolución. En el aula conviene que el niño se siente en primera fila, que de vez en cuando el profesor, de forma discreta, le ayude a centrar la atención y a organizarse, y compruebe, aunque no a diario, si apunta en la agenda los deberes. El papel del profesor es trascendental también para poner límites a los problemas de conducta del niño, favorecer la relación con los demás compañeros y evitar que se le rechace y discrimine”, añade esta especialista.

Abordajes terapéuticos
Shire recoge también en su página web que las diversas opciones terapéuticas para el tratamiento del TDAH, se pueden agrupar en tratamientos no farmacológicos y tratamientos farmacológicos.
Tratamientos no farmacológicos
Los tratamientos no farmacológicos incluyen la educación a las familias y cuidadores sobre el TDAH, la utilización de la "modificación de conducta", y las intervenciones en el colegio.
Tratamientos farmacológicos
El tratamiento deberá ser siempre individualizado para cada paciente y familia.
La evidencia científica demuestra que los abordajes terapéuticos que combinan el tratamiento farmacológico y el tratamiento no farmacológico (terapia conductual intensiva) son significativamente más eficaces que cualquiera de los tratamientos por sí solo.
Hable con su médico para obtener más información sobre los diferentes tratamientos disponibles para el TDAH.


Sobre el metilfenidato

El metilfenidato (MPH) es el tratamiento farmacológico de elección para el TDAH (Castells et al., 2004), que actúa bloqueando el transportador de la dopamina (DAT). El transportador de la dopamina es el mecanismo principal de eliminación de dopamina del espacio sináptico. Al bloquearse el transportador de la dopamina, se produce un aumento de la dopamina extracelular, proporcional al nivel de bloqueo del transportador (DAT), que se cree que es responsable de la mejora de los síntomas del TDAH.
Se ha descrito una disminución de la densidad del transportador de dopamina después del tratamiento con metilfenidato (Krause et al., 2000) y una disminución de la disponibilidad de los receptores D2 que implica un aumento de dopamina extracelular después del tratamiento con MPH. El aumento en la liberación de dopamina inducida por el MPH se ha asociado a un aumento de la percepción de la saliencia del estímulo, un efecto que se cree que debe mejorar el rendimiento escolar, emocional y social de niño (Volkow et al., 2005).

FUENTES:

60 comentarios:

  1. Hace casi un mes comenzamos el tratamiento farmacológico de mi hijo que ahora tiene 5 años y 8 meses después de llevar ya dos años con intervención psicológica. Han empezado con este medicamento, y de momento no veo mucha mejoría no sé si será por la dosis y por el tipo de medicamento, así que continuo bastante angustiada. En cuatro días volvemos a consulta y supongo que le modificarán el tratamiento.
    Gracias por la ayuda que nos prestas con este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    El blog no tendría mucho sentido sin vuestras visitas, de modo que soy yo quien te da las gracias.
    Al iniciar un tratamiento farmacológico, siempre se comienza con dosis bajas, precisamente para observar que no existe ningún tipo de incompatibilidad. Seguramente que ese sea el motivo. En este medicamento en concreto, desconozco el tiempo necesario para empezar a notar sus efectos ya que, por ejemplo, otro fármaco cuyo principio activo es la atomoxetina no se perciben los resultados hasta pasados 1 o 2 meses.
    No obstante, aunque en la mayoría de los casos la medicación ayuda mucho, no debemos olvidar que no cura el TDAH y que debe proporcionarse junto con la terapia cognitivo-conductual. Tu hijo no va a dejar de ser hiperactivo, aunque desde luego, vas a notar el día que no se toma la medicación. Es preciso que advirtamos esto también en el cole: que aun con medicación, el niño necesita moverse con frecuencia y seguirá siendo parlanchín e impulsivo. Con niños con TDAH predominantemente hiperactivos-impulsivos, mucha paciencia y a practicar al máximo el refuerzo positivo. El refuerzo positivo frecuente obra milagros en los niños, niñas y adolescentes con TDAH.
    En caso de que tu hijo no mejore, el especialista probará con otros fármacos, hasta que encuentre el que más beneficio le proporcione.
    ¡¡Ánimo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, de un tiempo a esta parte más que a los médicos y a los psicólgos me gusta escuchar a padres que han pasado y están pasando por lo mismo que nosotros.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola a todos!!, hace un mes empecé a dar a mi hija Carla Equasym de 20 y Rubifen de 10 por la tarde, al principio se las di temblando, me daba miedo las consecuencias negativas que pudieran tener en mi hija, a largo plazo, pero ahora estoy feliz, mi vida a cambiado y sobretodo la vida de mi hija... empecé a llevar al psicólogo a Carla con 3 años ahora después de 5 años de probar todo, estoy viendo la luz. Mi gran miedo era que la diagnosticaran con TDAH y en realidad no fuera eso, ahora he vuelto a sentarme con mi hija y a abrazarla como hace mucho tiempo no hacia... así que os mando toda la fuerza del mundo a todos los que estais pasando por un momento así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un hijo de 8 años y con 4 lo lleve al psiquiatra porque yo creía que mi hijo tenia algun problema... Y el psiquiatra me dijo que le dieea un chupito de redbull por la mañana y punto... La semana pasada le hicimos unos test en su pediatra y realmente tiene tdah! Según el medico de LIBRO... Y empezamos con equasym de 10..pero se queja continuamente por las mañanas del dolor de cabeza y realmente me da mucho respeto medicarlo tan pequeño.... Puede traerle consecuencias negativas en un futuro??? Me siento muy perdida

      Eliminar
    2. Hola Sara
      Lo mejor es que lo consultes con el médico. Cuéntale cómo se siente el niño y los efectos que tiene, porque hay otros medicamentos que quizás no le produzcan esas consecuencias y le sienten mejor.
      El dolor de cabeza no es uno de los efectos consecuentes de la medicación, pero cada niño es un mundo y puede que realmente le cause dolor de cabeza.
      En cuanto a las consecuencias futuras, este tipo de medicamentos se usan desde hace más de 60 años. No causan adicción. Por el contrario, cuando llegan a la adolescencia, les ayuda a controlar su impulsividad y los comportamientos más arriesgados. Siempre deben estar supervisados por un médico y, además de la medicación, es necesario que el niño reciba un tratamiento psicoeducativo, ya que estos niños necesitan una atención multimodal para que sea efectivo.
      No te preocupes. Haz lo que creas más conveniente. Ya verás como todo va bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas gracias por tu aportación!!
    Testimonios como el tuyo transmiten mucha esperanza a otros padres y madres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo,

    Soy la del primer comentario; hoy hemos ido a la "revisión" con el Neuropediatra y le han aumentado la dosis a 20 de Equasyn ya que como pesa 22 kg. nos ha dicho que lo que le dieron era lo mínimo y que podría aumentarse a 20 por su peso. Ahora hay que ver si esta dosis sí que le "hace efecto". Si no es así nos ha dicho que se lo quitemos en unos 10 o 15 días y que ya esperemos hasta noviembre. No entiendo muy bien si ha sido porque es verano y entonces podríamos quitarle la medicación o porque en septiembre hará los 6 años y probarán otra cosa, porque la verdad es que es un médico con nula empatía que no te deja hacer preguntas y que te genera muchísima desazón. Da la sensación de que pasaran de tí y que sólo se dedicaran a darte la medicación. Si no funciona nos plantearemos consultar con un neuropediatra del seguro privado que tenemos a ver si es más comunicativo, porque la verdad que este Sr. del Hospital Infantil de nuestra ciudad es bastante difícil de tratar.
    Como conozco hace poco tu blog no sé si alguna vez habrás tratado el tema del trato médico-padres-paciente, que entiendo que en este tipo de casos de patologías tan complicadas y "difíciles" de ver debería haber una mayor empatía con los padres y más ganas de hacernos entender la situación. A veces te hacen sentir que vas allí porque tu hijo es inaguantable y que hay que darle algo, por lo menos así me hacen sentir a mí.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones, los médicos suspenden la medicación en períodos vacacionales, aunque muchos otros opinan que suspender el tratamiento rompe la dinámica terapéutica y que los niños con TDAH presentan dificultades todos los días del año.
    Posiblemente, tu médico opine que, como en verano no va al cole, la medicación es prescindible. Claro que todo depende de las dificultades de tu hijo. Tanto con dificultades escolares como con las comportamentales, personalmente opino que no es adecuado ya que, con la medicación, el niño tiene una mejor predisposición para aprender normas, obedecer y tener conductas más adecuadas, lo que le ayudará a afianzar una autoestima más elevada.
    Sobre la relación médico-paciente, tienes razón. Muchos especialistas comprenden la difícil situación de los padres y madres e intentan informar sobre las asociaciones a las que pueden acudir y sobre lecturas lo suficientemente documentadas y fiables.
    Pero en las consultas, "como en botica", hay de todo, y es frecuente que los padres y madres salgamos con la sensación de haber sido juzgados por nuestra forma de educar. No saben captar lo perdidos que estamos ante la difícil situación de educar a niños/as con TDAH.
    Por otra parte, es verdad que las consultas de psiquiatría infantil hoy en día están sobresaturadas y los especialistas tienen que pasar consulta a contra reloj, por lo que podemos salir con esas sensaciones de soledad.
    En tu lugar, le expondría al médico educadamente cómo me siento y si ves que tu relación no es cómoda, no dudaría en cambiar de especialista. Aunque oficialmente el TDAH es atendido por Salud Mental, Neuropediatría también está atendiendo a estos niños/as en muchos hospitales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi hijo con 19 años es lo que lleva tomando un mes y de momento estamso encantados, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Mi hijo tiene 11 años siempre ha sido muy despistado y con un rendimiento academico muy bajo para su coeficiente intelectual.

    Con 9 años le llevamos por primera vez al neurolgo, en 20 minutos le diagnostico TDA no nos convencio, y decidimos consultar con otros especialistas y seguir otras terapias antes de medicarlo (logopeda, sicopedagoga, optometrista) ya que el diagnostico no estaba claro.
    Encontramos otra Neurologa (esta de la Seguridad Social) que nos escucho y nos apoyo desde el primer momento y despues de un año de ver como evolucionaba el niño empezamos con Equasym 20 mg ahora esta en 5º de primaria, lleva 6 meses con la medicación y afortunadamente su nivel académico ha subido pero lo mas importante ha mejorado su autoestima.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué buenas noticias!! Resulta muy esperanzador escuchar testimonios tan positivos sobre la evolución favorable del TDAH.
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias..... A mi hijo le han disagnosticado TDA sin hiperactividad, esta tomando equasyn 10mg, mi pregunta es ¿ cuando se empieza a notar los resulados??

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    Mis hijas nunca han tomado Equasym hasta ahora, por lo que no tengo una experiencia directa con este medicamento.
    Desde luego, es necesario un ajuste cuidadoso en la dosificación al comenzar cualquier tratamiento para el TDAH, y el tratamiento farmacológico, sea el medicamento que sea, debe iniciarse con la dosis más baja posible, hasta comprobar su tolerancia y que no causa resultados adversos relevantes en el paciente.
    Con algunos medicamentos los efectos se empiezan a notar casi inmediatamente, pero con otros, por ejemplo con Strattera, pueden pasar hasta 3 meses hasta ver sus resultados.
    Si el tratamiento acaba de comenzar, estará en esa fase en la que se comprueba su tolerancia y su efectividad. Seguramente, tendrás otra cita con el médico dentro de poco y empezará a ajustarla de acuerdo con la altura, el peso del niño y sus necesidades.(Si no es así, deberías solicitar otra cita para no perder un tiempo precioso).
    No obstante, si cuando ya tenga la dosis adecuada no se nota ninguna mejoría, posiblemente se deba volver a reajustar, o quizás considerar otro fármaco alternativo.
    Desde luego, siempre es el especialista clínico el que debe valorar y realizar los cambios necesarios.
    Siempre recomiendo aclarar todas las preguntas con el médico, antes que incrementar nuestras dudas y nuestro sentimiento de culpabilidad (que nos infunde la sociedad) por medicar a nuestros hijos.
    ¡¡Muchas gracias por visitar el blog!!
    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez

      Nosotros notamos el cambio de actitud hacia los estudios desde la primera semana.

      En mi opinion la medicacion "les ayuda a estar mas atentos", pero para mejorar en los estudios necesitan mucho esfuerzo y dedicación y en nuesto caso pedir ayuda profesional (Una sicopedagoga viene a casa).

      Afortunamente todo el esfuerzo ha servido para terminar 5º de primaria con todas las asignaturas aprobadas.

      Gracias Gloria, encantada de poder contar mi experiencia

      Cada niño es diferente, pero los nuestros son los mejores a pesar de que no sean los primeros de la clase.

      Eliminar
  12. ¡¡Muchas gracias de nuevo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola a mi hijo de 8 años se lo acaba de mandar hoy su neuropediatra en Valencia, en principio ha de empezar con 20 por la mañana y 10 al mediodía. No es mucho para comenzar? Además lleva 15 meses con Risperdal y aparte de que no he notado gran cosa no se lo quita hasta dentro de 2 meses que volvamos a consulta y pienso que es mucha medicación para un niño. Mi hijo no es que tenga un problema de falta de atención, al menos los profesores me han dicho que nada fuera de lo normal en contadas ocasiones y de hecho sus resultados académicos han sido bastante buenos y me cuenta todo lo que han explicado, se entera de todo y tiene una gran memoria, y en los lenguajes es muy bueno tanto castellano, valenciano e ingles, con notable y sobresaliente y lo demás con bien y sufí. Su problema es la impulsividad, ya el año pasado en un test Wich le salió. Y se enfada con facilidad, zapatea y llora y claro ya no le tocan rabietas pues las pasó y duras entre los 3 y 5 años. Desde luego los profesores del cole se asombran con su capacidad pues lleva un apoyo en PT y todo son alabanzas hacia él, de atento, educado trabajador, ayuda a los demás, pero a nada que no entienda se le cruzan los cables pronto, es u único problema. Cuando empecé hace 6 años con su Neuro le hicieron un encefalograma de siesta y le diagnosticaron epilepsai y ha estado 5 años con Keppra, pero sin el más mínimo síntoma de nada. Estoy preocupada por los efectos secuendarios como dolor de garganta, tripa y cabeza, aunque se que a veces nos asustamos más al leerlo y luego no es nada. Les agradecería alguna información o respuesta pues estoy preocupada y para colmo tenemos que practicar para aprender a tragar las pastillas y mi marido está hecho polvo. Sin más les agradezco por anticipado su respuesta. Por cierto mi nombre es Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,
      te leo y en muchas cosas veo reflejado a mi hijo. Lo de la impulsividad/agresividad (estalla) le pasa en el colegio o cuando está saturado de estímulos (sobrecarga sensorial y emocional). Si hay algo de lo que nunca han sospechado de él es que tenga TDAH, ya que al revés, tiene una gran capacidad de concentración, y su impulsividad solo se refleja en los momentos de ira descontrolada. Es de hecho muy tranquilo, prudente, etc. Sin embargo, para que pueda estar tranquilo en el colegio, le han recetado también Rubifén primero y ahora Equasyum. Dice la psiquiatra que se les receta a algunos niños para que les ayude a estar tranquilos en el colegio. Los efectos secundarios son terribles, no es él mismo, y él lo describe como se siente encarcelado cuando toma la medicación. Tiene 8 años también. Ah, lo único que sí se ha confirmado en él desde los 4 años es que tiene altas capacidades (descartado TEA, TND, TDAH, etc.). Mi pregunta es (perdona por el rollo y además ha pasado mucho tiempo desde tu post), cómo está tu hijo ahora? Sigue vigente ese diagnóstico de TDAH o resultó ser otra cosa?. El mío creo que tiene trastorno en la integración sensorial (no está en el DSM). Muchas gracias

      Eliminar
  14. Hola Nieves!!
    Ya sabes que el TDAH puede presentarse con síntomas de inatención, con síntomas de impulsividad e hiperactividad o con ambos tipos de síntomas en una presentación clínica combinada.
    Muy posiblemente la presentación clínica del TDAH de tu hijo sea predominantemente hiperactiva/impulsiva y, muy posiblemente también, tu hijo tenga una alto coeficiente intelectual, lo que es una gran ayuda a la hora de asimilar el aprendizaje. Por lo que cuentas, tu hijo tiene una baja tolerancia a la frustración y un pobre control de las emociones, además de impulsividad, lo que no se contradice con que sea un niño muy trabajador y educado. Probablemente, no tenga la capacidad para modular correctamente el aspecto emocional, el cual engloba muchos otros rasgos.

    La cantidad de medicación recomendada depende de la edad, el peso y la altura del paciente, y los médicos, en tu caso, el neuropediatra, son especialistas con suficiente experiencia y formación como para empezar con la dosis más recomendada, considerando las características de tu hijo.

    No obstante, si tienes dudas, lo mejor es compartirlas con el especialista, y que él te aclare todos estos aspectos. Los padres y las madres ya sentimos una angustia muy grande pensando si hacemos lo correcto cuando medicamos a nuestros hijos. Por ello, te recomiendo que no te generes más culpabilidad. Seguro que el especialista podrá aclarar todas las cuestiones que te atormentan.
    Conviene recordar que la medicación por sí sola no es mágica. El tratamiento para el TDAH debe ser multimodal, abarcando no sólo medicación, sino también psicoeducación, con estrategias diversas que les enseñe a compensar sus dificultades: cómo controlar la impulsividad, la frustración, los altibajos emocionales, etc. También es muy importante que los adultos que interactuamos con estos niños/as conozcamos esas estrategias y los ayudemos para que las incorporen a su vida cotidiana.
    Otro problema es la dificultad de algunos niños para tragar la medicación. Quizás con alguna bebida que les guste, por ejemplo zumo, pueda ayudarles con esta dificultad. Y sobre todo, reforzar con alabanzas y algún premio, al principio sobre todo, cuando consigan tragar las pastillas.
    Venga Nieves, mucho ánimo!!!
    Yo también tenía mucho miedo cuando empecé a medicar a mis hijas, pero viendo hasta donde hemos llegado, sé que no hubiera sido posible sin el tratamiento farmacológico y las estrategias psicoeducativas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la Neuropediatrqa me ha dicho que el tratamiento está ajustado que esté tranquila, ya que le mande un e-mail para enviarle una análitica que se me olvió el jueves 4 de Septiembre. Así que entre ambas la verdad, me quedo mucho más tranquila. Además es cierto lo que le cuesta a el es controlar sus emociones, porque también es un niño muy sentido porque tan pronto se da cuenta de que ha hecho mal o me ha dicho algo feo, se echa a llorar y me dice que me quiere mucho y sin motivo otras veces también. Ya tengo asumido desde los 2 y medio que su pediatra un nombre maravilloso alque yo iba de pequeña me dijo aquí tienes mucho trabajo pués hasta le llegaron a decir que era celiaco y gracias a Dios no lo fue. Así que lo intentaremos hacer lo mejor posible, gracias a gente tan encantadora como tú que te dan ánimos de esta forma. Me alegro de haber contactado contigo. Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Muchas gracias a ti. Estoy segura de que tu niño, con tu apoyo, conseguirá convertirse en un adulto preparado para afrontar la vida con equilibrio y autonomía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Creo que se ha borrado el comentario que había puesto...

    Después de la segunda cita con el neurólogo, hoy le ha recetado equasym de 20mg. Tipo inatento. Estoy asustada, porque para mi es que mi hijo es sólo un cachorrito juguetón que sólo quiere eso, pero entre el colegio que le exigen mucho, y la presión desde que nació por llegar al nivel de su edad.. No sé... El nació prematuro, y desde hay estamos siempre presionados por hacer todo bien y deprisa, el lo único que quiere es jugar. Que impotencia de verdad, y ganas de llorar la verdad.. Pero estoy en el trabajo.. Y hay que estar tranquila. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Mucho ánimo Bertha!!
    Todas las madres pasamos por esos momentos de depresión y cansancio con frecuencia... pero al rato estás de nuevo ahí, al lado de tu niño, ayudándole a estudiar, a hacer la tarea.
    Dentro de unos años, cuando mires para atrás, verás que todo el esfuerzo de los dos ha merecido la pena.
    Un abrazo bien grande

    ResponderEliminar
  18. Gracias Gloria. Un abrazo de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS
    MI HIJO LLEVA 3 SEMANAS TOMANDO EQUASYM 20G. EL LUNES TENGO VISITA CON EL MEDICO A VER COMO HA IDO LA COSA. DESDE PEQUEÑO SE LO HAN NOTADO EN EL COLE, TODO ERA DESPISTE TRAS DESPISTE. Y CADA AÑO ERA MAS DE LO MISMO.
    EN ABRIL HARA 10 AÑOS, HEMOS LLEGADO A 4º CON MUCHO TRABAJO MIO Y DE EL, PERO YA ESTABAMOS AGOTADOS LOS DOS Y LOS RESULTADOS NO ERAN LOS ADECUADOS.
    ALFINAL LO HAN MEDICADO Y EL POCO TIEMPO QUE LLEVAMOS , ES TODO POSITIVO.
    LA DUDA QUE TENGO ES QUE POR LA TARDE, A LA HORA DE HACER DEBERES O ESTUDIAR ALGUN EXAMEN, LA DOSIS SE HA ACABADO Y LE CUESTA MUCHO. IGUAL LE DAN ALGO MAS DE DOSIS PARA POR LA TARDE,
    PERO EN CLASE HA SIDO UNA MARAVILLA!!!!!
    PUNTOS POSITIVOS EN INGLES, NOTAS DE TRABAJOS GENIALES, AUTOESTIMA MEJORADA, VAMOS, MUY BIEN.

    Y YO ERA DE LAS QUE NO QUERIA SABER NADA DE MEDICAMENTOS PARA MI HIJO!!!!!
    HE PASADO MUCHO MIEDO , NO LO DEJABA SOLO , QUERIA VER TODO LO QUE LE PASABA AL TOMAR LA MEDICACION.
    AHORA ESTOY MAS TRANQUILA, PERO TENGO UNA LISTA DE PREGUNTAS PARA LA DOCTORA PARA LA PROXIMA VISITA, QUE V A FLIPAR

    SABEIS ALGUNOS SINTOMAS SECUNDARIOS IMPORTANTES?

    ResponderEliminar
  20. Los síntomas secundarios del metilfenidato conllevan poco apetito y algo más de dificultad para conciliar el sueño.
    Algunos médicos dicen que retrasa el crecimiento, aunque parece posteriormente, el paciente alcanza la talla que se esperaría según su genética.
    Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. mi hijo no ha tomado nunca Equasym sino Rubifen y a mejorado mucho durante mes y medio pero lleva 4 dias que no rinde en el cole y mi pregunta es si tienen altibajos o es que igual no le funciona la medicacion .A alguien le ha sucedido esto?

    ResponderEliminar
  22. La dosis de la medicación se prescribe en función del peso, altura, edad y necesidades del paciente.
    Los altibajos son más habituales de lo que nos gustaría. Tampoco debemos olvidar el esencial papel de la motivación.
    Lo más recomendable es que lo comentes con el especialista.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Mi hijo pasó una primaria horrible. Castigado dia si dia no. Decian que era payasete de clase... exámenes la mitad e blanco. Suspensos... Vamos tremendo. En sexto una amiga me dijo que le llevase a evaluar. Conclusión deficit de atención e impulsividad. Le medicaron con Concerta
    Cambio del agua vino... le hicieron repetir sexto. Autoestima por el suelo. Asumia que aprobar todo era imposible. Hoy cuatro años más tarde a aprobado 3 ESO con uma media de 7 y feliz. Bendita medicación. Un abrazo todas las amatxus

    ResponderEliminar
  24. Opino lo mismo Karmele!!
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Esto es muy difícil para quien le toque. Pero día a día estos niños nos enseñan más de lo que nosotros le enseñamos. Tengo un hijo de 8 años. Tomando equasym de 30. Y la verdad q super contenta. A tenido q repetir curso pero aun así encantados porque el cambio a sido para mejor. Ahora es el niño nuevo. No el bruto o malo (porque por desgracia te lo etiquetan)

    ResponderEliminar
  26. HOLA A TODOS7AS,,
    DESPUES DE MUCHOS AÑOS TOCANDO PALOS DE CIEGO , EL PASADO VIERNES A MI HIJO DE CASI 17 AÑOS LE DIAGNOSTICARON DE TDAH.
    MAÑANA EMPIEZA A TOMAR EQUASYM 30 MG POR LA MAÑANA Y EL MEDIODIA;TAN SOLO ESPERO QUE ESTO LE AYUDE A MEJORAR Y A CONSEGUIR UN POCO DE CALMA EN CASA DESPUES DE UN 2015 DURO

    ResponderEliminar
  27. La medicación es sólo una parte del tratamiento. Además, hay que combinarlo con adaptaciones metodológicas y atención psicopedagógica en el aula. También es necesario que los docentes reciban una formación sobre el trastorno. En el ámbito familiar, tratamiento cognitivo-conductual y mucho refuerzo positivo para el afectado/a, y psicoeducación y formación sobre el TDAH para los padres. El tratamiento debe ser abordado desde todos los ámbitos de forma coordinada.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi hijo de 7 años lleva 10 dias tomando equasim 10 mg. Pero hoy el pediatra le ha hecho un electro y estoy pendiente de que me llame, porque ha visto alguna linea mas corta y quería estudiarlo bien antes de mandarlo al cardiologo o de anularle el equasim
    No sabemos mucho de su herencia porque es adoptado. Estoy muy preocupada, ya que en estos días habíamos notado mejoria en el niño a nivel de atención y comportamiento y ahora tal vez se la tengan que cambiar o anular

    ResponderEliminar
  29. Espera a los resultados.
    Seguro que el pediatra encontrará la solución más beneficiosa para tu hijo.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  30. feliz de haberte encontrado....nada mejor que poder intercambiar opiniones...



    ResponderEliminar
  31. Buenos días:

    Os conté la historia de mi hijo en mayo del 2014, cómo pasa el tiempo!!!.

    Aquí vuelvo con un mensaje de esperanza.
    Poco a poco con mucha paciencia y esfuerzo, trabajando mucho, y con nuestro apoyo y el de sus profesores,
    mi hijo ha llegado a 1º de la ESO, sin repetir ningún curso y afortunadamente aprobando todas las asignaturas.

    El camino es muy duro para los padres, pero no olvidemos que ellos son los que más sufren.

    Todavía queda mucho, ahora viene otra etapa, la adolescencia, pero su padre y yo confiamos en que algún día el TDA, no sea ni siquiera un mal recuerdo.
    TRABAJO Y CONSTANCIA
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Gracias por ir haciendo seguimiento. Mi hijo lleva con terapias desde los 18 meses, tiene casi 10 años y hasta ahora hemos evitado medicarlo, con mucho esfuerzo íbamos haciendo. También nos ayudó mucho el cambio de colegio, antes mi hijo estaba siempre en última fila porque él es muy tranquilo, cuando esta enfadado simplemente se queda calladito en un rincón apunto de llorar, vamos el típico caso de "No molesta en clase y va haciendo" En mi caso hemos pasado momentos duros porque además se añaden varias enfermedades minoritarias y en resumen... Es difícil pero creo que mi hijo conseguirá todo aquello que se proponga. Hace poco empezó con Equasym y la verdad que tenemos suerte hemos notado cambios positivos desde el primer momento. La profesora está encantada, aunque antes también lo estaba, el contento y juega con muchos otros niños y niñas del cole, sin apenas conflictos, así que de momento recomiendo Equasym, eso sí con todo un circo de acrobacias terapéuticas, deporte, extraescolares adecuadas y una buena concienciación por parte del entorno.

      Eliminar
    2. Claro que sí!!! Como tú dices, conseguirá todo aquello que se proponga!!! Ese es el resultado cuando los padres y madres apoyan constantemente a sus hijos. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo todos!!

      Eliminar
  32. Hola mi hija tiene diagnóstico de Tdah inatento y le recetaron Eqyasym 10 y le fue fenomenal luego al crecer se le quedo corto y le subieron a 20 mg ella lleva ayuda en casa y le va muy bien pero de un tiempo a esta parte cuando le doy la medicación por la mañana, al mediodía que viene a comer a casa esta de mal humor y con ganas de llorar y si no se la doy eso no le pasa , puede ser por la medicacion? Gracias y animo a todas las mamis que se pasa muy mal

    ResponderEliminar
  33. Para aclarar dudas, lo mejor es que consultes con su médico. Él o ella podrá decirte si se debe a la medicación o a cualquier otro problema por el que tu hija esté pasando.
    ¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  34. Ayer lleve al niño a una neuróloga la cual no me dijo si el niño tiene o no TDAH pero si que me dijo que tiene síntomas y me ha mandado Equasym. Mi pregunta es sin tener diagnósticada la enfermedad es normal que me lo mande solo porque tiene síntomas que pueden ser de TDAH? Debo llevarlo a psicólogo antes de tratarlo con medicina? Por favor, como me pueden decir si realmente el niño tiene o no TDAH e hiperactividad?

    ResponderEliminar
  35. Hola Yolanda
    Todo paciente tiene derecho a recibir un diagnóstico. Entiendo que aunque la neuróloga no te lo haya entregado habrá concluido que el diagnóstico es de TDAH.
    Desde luego, la medicación necesita de tratamientos psicoeducativos.
    Los padres son los que deciden el tratamiento para sus hijos. Puedes empezar por el tratamiento psicológico, aunque siempre recomiendo que los padres también aprendan a manejar el TDAH de los hijos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por su respuesta. Mi duda es que yo le pregunté a la neuróloga si era diagnósticado como TDAH pero me dijo que no. Que eso no se puede diagnosticar en una sola consulta. Pero que si que había síntomas que se dan en TDAH y que por eso me mandaba la medicación. La verdad que al niño es que tampoco le pregunto nada. No se si es normal. Solo le hizo una exploración de movimientos y poco más. No se si debo ir a otro neurólogo o si es normal.

    ResponderEliminar
  37. Hola,me gustaría saber si el componente principal de equasym y que diferencia tiene con rubifen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola,me gustaría saber si el componente principal de equasym y que diferencia tiene con rubifen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola Milagros
    El componente de ambos fármacos, Equasym y Rubifén, es el metilfenidato.

    La diferencia entre ambos es que el Rubifén es un fármaco de liberación inmediata, es decir, empieza a hacer efecto de manera más o menos rápida, unos 30 a 45 minutos después de ser ingerido, y suele durar un máximo de 4 horas.
    Equasym tiene una duración de unas 8 horas. Comienza su efecto liberando de manera rápida un 30% de metilfenidato durante 4 o 5 horas. Durante este período el efecto terapéutico es más efectivo. El resto del medicamento se libera más lentamente. Con Aquasym es como si tomaras una dosis de Rubifén y, cuando su efecto va desapareciendo, te tomaras una segunda dosis.
    No obstante, es mejor que consultes a tu médico todas las dudas que tengas.
    No olvides que el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de otros tratamientos conductuales, emocionales, escolares, sociales, según las dificultades del niño o niña.
    Actualmente, lo que se recomienda es comenzar con los últimos tratamientos mencionados. Si el especialista médico considera que estas terapias no son suficientes, se planteará el tratamiento farmacológico.
    También es fundamental que los padres y madres conozcan en profundidad las características del TDAH y las estrategias esenciales para manejarlo, lo que va a permitir una convivencia familiar más relajada y un desarrollo adecuado de la autoestima del niño o niña.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos mi hijo está diagnosticado con tdah combinado lleva desde el pasado octubre tomando equasym 20 ,tiene 7 años ,no veíamos mucho cambio en el y se le quedaba corto así k le cambiaron a concerta, pero desde ese momento empezó a tener pérdidas de orina nocturnas ,vamos k dentro de una semana le ocurria como unas cinco noches así k se lo retiraron y seguimos con equasym 20 pero ahora sigue teniendo las pérdidas de orina ,aunque me ocurren unas 6 o 7 noches al mes,lo curioso es k antes de tomar concerta
    no le ocurrió nunca. Eso me tiene mosqueada además k yo noto al niño más tranquilo pero no veo k se concentre mucho. Quieren darle tambien rubifem por las tardes pero no lo veo claro con el tema de la orina y k tampoco veo mucho cambio,estoy muy confusa, a ver si me podéis ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Entiendo tu preocupación. Sin embargo, entre los efectos secundarios de estos fármacos no se hayan las pérdidas de orina.
    En tu lugar, yo le comentaría al especialista todas las preocupaciones que cuentas, ya que tiene la formación específica para aconsejarte en el tema farmacológico.
    Lo mejor es no dejar ninguna pregunta o inquietud sin respuesta.
    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo un niño de 9 años que toma equasym de 50. En un principio comenzó con dosis más bajas, y con esto dosis final v mejor ,pero yo opto por no dárselo el fin de semana. Ahora le veo más irritado aunque durante la semana va bien. Esto me preocupa además de orinarse en la cama he investigado en el colé y todos no hay problemas en casa, y va contento al cole. Estoy preocupada, siempre es algo es un sin vivir constante con esto y gracias a Dios que es un niño muy listo pero he tenido que luchar con todo : colegio, psiquiatra,la sociedad sin contar que la academia que le llevaba además de cara no me convencía y desde que estudia conmigo vamos mejor.....estoy agotada....

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que no hace mucho se hablaba de "descanso terapéutico" en el tratamiento farmacológico, es decir, se suspendía el tratamiento los fines de semana y las vacaciones. Sin embargo, los especialistas ahora no son partidarios de esta opción, porque el TDAH es un trastorno que se da en todo momento y en cualquier lugar, independientemente de que los síntomas se manifiesten con mayor o menor intensidad, y que los chavales aprenden en todo momento, no sólo cuando van al centro escolar. Por otra parte, para que sean efectivos, algunos medicamentos requieren un porcentaje en sangre estable, cosa que no se consigue si se realiza ese "descanso".
    Muchos niños y niñas con TDAH tienen también problemas de enuresis. En tu caso, harías bien comentándoselo al pediatra.
    Cualquier madre o padre se preocupa por sus hijos/as, aunque es cierto que la educación de los chavales con TDAH conlleva un estrés añadido.
    Aún falta mucha sensibilización social sobre este trastorno y, en eso, los padres y madres, las asociaciones y muchos profesionales llevamos a cabo esa labor de concienciación con los demás.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches no se si me podreis ayudar estoy desespera mi hijo empezo.tratamiento 15 diciembre ya hecho 1mes empezo.10g y ahora 20 g de equasyn pero yo la verdad no he visto mejoria lo vemos maz nervioso violento y el apetito y sueño no lo ha perdido pero si tiene conducta raras que nunca tubo voy a ser mama muy pronto y tebemos miedo a que esta situacion se empeore gracias

    ResponderEliminar
  45. Entiendo tu desesperación. Mi consejo es que lo hables directamente con el especialista que atiende a tu hijo, porque es quien tiene los datos y la formación profesional para prescribir el tratamiento más adecuado.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  46. Buenos días la semana pasada a mi hijo tras su primera visita le mandaron equasyn 10me, la verdad no me hace gracia me dio mucha pena darle un medicamento a un niño de 6 años recién cumplidos, nuestro hijo va a primero y no llega al nivel ya que se distrae mucho y le cuesta todo mucho, no nos dijo que tenía TDAH que le tenían que hacer un tac y que era lo primero que se tenía que hacer y que en una semana nos llamaría para ver si notabamos un cambio en el cole, yo espero que esto le valla bien ya que hemos visitado muchos pediatrias, sicopedagogas, etc y yo a mi hijo lo veo muy distraído y aveces hace cosas sin sentido co.o otras esta muy tranquilo o le da por correr, la verdad q desespera ver q ti hijo no avanza espero que esto lo sirva, aunque ya digo q medicar a un niño pequeño me a dolido mucho.

    Confiemos en la medicina y a esperar, si alguien me puede aconsejar mucho mejor

    ResponderEliminar
  47. Hola,mi niño de 12 años esta tomando equasym,pero hace dos meses le subieron la dosis de tomar 40 a pasado a tomar 80 al dia,esta engordando bastante,es normal?

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, tengo una hija de cuatro años con TDA el sabado la empezamos a dar el medicamento Equasym, me ha tranquilazo mucho vuestros testimonios ya que estoy preocupada y con miedo a alguna reaccion que le pueda dar, no quiero que pierda la alegria que tiene, Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola mi hija tomaba medikinet , pero ahora le han cobrado a aquasym de 40 gracias y luego al de 50 gr , si mi hija tiene solo TDA sin hiperactividad este medicamento sería el adecuado ? Ya que su comportamiento es bueno , es tranquila dócil y muy cariñosa a ella solo le falta retener las cosas aprendidas , pero no mejorar su conducta porque ya es buena , no se siéme podrían aclarar mi duda , muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, mi hijo tiene 8 años, no tiene TDAH, ni siquiera tiene los síntomas de TDAH (excepto la falta de autocontrol cuando se enfada y la frustración, que si revisamos el DSM nos sale presente en muchos trastornos). De hecho, lleva 4 años de médicos, psicólogos, psiquiatras por sus problemas de autocontrol sobre todo y su nula tolerancia a la frustración. Descartados los típicos trastornos (TEA, trastorno negativista desafiante, TDAH que el 100% de las personas que lo conocen, lo han descartado, etc), su principal problema es cómo está en el colegio. Y por eso le mandaron hace un mes Rubifén de 20 -las 3 primeras semanas bien (en el cole no sé en qué le mejora, ya que siempre ha tenido buen rendimiento académico y en clase suele estar tranquilo, es sobre todo en recreos y comedor), desde las navidades, los efectos secundarios terribles. Muy mal humor, oposicionismo extremo, irascible, no le apetece hacer nada,mayor falta de autocontrol etc, además de dolor de cabeza recurrente, falta de apetito desde el primer día.- Total, que le han cambiado a Equasym de 30. Aún peor, se siente más raro aún, los efectos secundarios son aún peores. En fin, que si lo que le pasa es que se satura en el colegio por el nivel de ruido, estímulos, etc., ¿cómo el metifenidato le ayuda supuestamente? No hay otras formas de ayudarle que no sea con anfetaminas? Y yo creo que cada vez está más desesperado porque cada vez se siente menos él mismo. Claro que la respuesta en Salud Mental es que yo ya sabía que tendría efectos secundarios. Le lleva una psicóloga, pero le controla la medicación una psiquiatra.Ahora me ha dicho que pruebe este fin de semana a no darle la medicación y casualidad o no, el niño estupendamente a cualquier hora del día. Y me dice, con la medicación me siento encarcelado, sin ella, me siento libre. Ah, eso sí, tiene altas capacidades, que no es ningún trastorno, evidentemente. Yo leo los comentarios de esta web y la mayoría de los que contestan aquí tienen problemas en el colegio a nivel de atención y/o rendimiento académico debido al TDAH y que les está ayudando. A mi hijo no le ayuda en nada, su rendimiento es el de siempre, cuando salta, lo hace igual, esté o no tomando la medicación, pero encima, en cuanto se le pasa el efecto se transforma en un monstruo. Bueno, yo creo que no debería de tomar esta medicación ni ningún derivado de psicoestimulantes (en total 47 días con rubifén y 9 días con equasym más 3 días de interrupción de tratamiento para ver la diferencia).Realmente no tengo ninguna duda, pero entiendo que quien lo toma no debería de tener que sufrir tal cantidad de efectos secundarios, no? Gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi hijo no lo tolera tampoco, le salen tic, se vuelve rígido mentalmente.. y aunque hemos probado en distintas versiones, cantidades etc... no lo tolera. Actualmente toma Strattera, pero no es lo mismo, es un medicamento que no ayuda tanto en la concentración.

      Eliminar