TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 4 de septiembre de 2012

LOS JÓVENES CON TDAH PODRÍAN NECESITAR AYUDA EN SU PASO POR LA UNIVERSIDAD



Los expertos ofrecen sugerencias a los estudiantes sobre cómo compensar el trastorno
HealthDay News -- Para los estudiantes que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  realizar estudios universitarios puede resultar particularmente difícil. Sin embargo, ciertas estrategias como cumplir con un horario diario estructurado o aprovechar los Servicios de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la universidad, pueden ser de gran ayuda, según expertos y jóvenes que sufren de la afección.
"Les irá mejor a los que lleguen preparados a la universidad, con autoconocimiento de sus puntos débiles y  con  la puesta en práctica de estrategias que compensen sus dificultades", aseguró Kristy Morgan, Graduada Doctoral de la Universidad Estatal de Kansas en Asuntos Estudiantiles y Educación Superior, que llevó a cabo entrevistas con estudiantes universitarios de primer año que sufrían de TDAH sobre su experiencia.
Al llegar a la universidad tienen que estudiar de forma muy independiente, con las dificultades que esto supone para muchas personas con TDAH. Los estudiantes con TDAH también se ilusionan con la "libertad" de un horario universitario menos rígido, aunque después descubren que manejar su tiempo sin la estructura provista por la Secundaria les resulta más difícil.
"En muchos casos, los adolescentes con TDAH dependen de sus padres para que les ayuden en aspectos como la gestión del tiempo y la organización, priorizar, mantener sus cosas organizadas, no perder de vista las fechas de entrega y asegurar un equilibrio adecuado entre la diversión y el estudio", señala el Dr. Andrew Adesman, Jefe de Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento del Centro Médico Pediátrico "Steven y Alexandra Cohen" de Nueva York. "Cuando van a la universidad, estos apoyos desaparecen en gran medida".
Sobre todo, para los chicos con tendencia a la gratificación inmediata o con dificultades con la impulsividad la universidad ofrece distracciones infinitas y se necesita un grado de autonomía difícil de conseguir para muchos de estos estudiantes.
Y aunque muchas universidades tienen Servicios de Apoyo para la Discapacidad y para el TDAH en particular, que pueden incluir tutorías, disponer de más tiempo para hacer los exámenes o realizarlos en aulas tranquilas y sin distracciones, sólo apenas dos de cada ocho estudiantes lo hacen y el resto desconoce la existencia de ese servicio o no llegan a solicitarlo. Quizás muchos estudiantes no quieren pedir estos apoyos para no ser etiquetados, para evitar ser tratados de manera diferente al resto de compañeros o porque no tienen la información necesaria sobre lo que esos servicios implican", apunta Morgan.
Para ayudar a los estudiantes con TDAH en su paso por la universidad, los expertos ofrecen los siguientes consejos:
Informarse sobre el TDAH: Aunque algunos niños superan el TDAH, la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad más allá de lo que se observa normalmente para la edad y el desarrollo de la persona, con frecuencia, estos síntomas persisten hasta la edad adulta. Pero la mayoría de los estudiantes entrevistados tenían ideas erróneas significativas sobre el TDAH. La mayoría dijeron creer que lo habrían superado, aunque alrededor del 80 por ciento de personas con TDAH no lo hace, apuntó Morgan. Antes de que los adolescentes vayan a la universidad, los padres (quizás con la ayuda de un especialista clínico en TDAH) deben asegurarse de que los adolescentes comprenden en qué consiste el TDAH y los continuos desafíos que deben esperar, señala Morgan.
Desarrollar estrategias de estudio y planificar y cumplir un horario: Casi todo el mundo, de vez en cuando, deja las cosas para más tarde. Pero para los estudiantes con TDAH, ese rasgo puede ser extremo y muy frecuente. En la universidad, donde una calificación puede depender de la entrega a tiempo de un trabajo bien realizado o de la superación de los exámenes, llevar al día las tareas es particularmente importante. Una estrategia para lograrlo es desarrollar y cumplir un plan de estudios, distribuyendo las materias en el tiempo e intercalando breves períodos de descanso o repartir y fragmentar la elaboración de un trabajo en pequeñas partes a lo largo de los días cumpliendo estrictamente con su elaboración.
Contactar con los Servicios de Apoyo a la Discapacidad: Muchas universidades cuentan con recursos para estudiantes con discapacidades que varían desde impedimentos físicos hasta la dislexia y el TDAH. Esos servicios se proveen de forma discreta, asegura Morgan y para los universitarios con TDAH suponen una prioridad.
Seguir tomando la medicación: para finalizar, Adesman aconseja no abandonar la medicación cuando así lo aconseje el especialista clínico.
FUENTE:
Artículo del HealthDay

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