LIBRO:
“Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”.
¿Cómo evitar el fracaso escolar del niño con Trastorno por
Déficit de Atención con o sin Hiperactividad? ¿El tratamiento médico mejora el
rendimiento en el colegio? ¿Qué hacer ante la conducta desafiante?
MADRID, 11 Septiembre 2012
De cara al nuevo curso escolar, el
doctor Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de
Hospital Universitario Quirón Madrid y referente médico en España en el
tratamiento del TDAH, pide que se evite el fracaso académico y social de los
muchachos que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad,
"con todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance, profesionales y
familias, médicos y madres, psicólogos y padres, profesores y niños; extendamos
todos los puentes posibles por la felicidad y autoestima de estos críos".
Para ayudarnos, el Dr. Fernández Jaén recomienda la lectura del libro
“Hiperactivos: estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”,
publicado ya en el 2008 por la editorial LoQueNoExiste, para entender el
problema y encontrar soluciones.
Un 5 por ciento de los niños, niñas y jóvenes escolarizados
en España padecen TDAH.
El libro recoge el conocimiento de los expertos más
prestigiosos del mundo en materia de hiperactividad. Alberto Fernández Jaén participa en el libro junto a:
- Luis Rojas Marcos, Catedrático de Psiquiatría, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y Director de los Servicios Psiquiátricos Públicos de Nueva York.
- Russell A. Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica “The Suny Upstate en Siracusa” (Nueva York).
- Javier Urra, Psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.
- Marina Peña, Psicóloga costarricense experta en TDAH.
- José Ramón Gamo, Director Técnico de la Fundación Educación Activa y Director Pedagógico del Centro CADE.
- Jesús Bernal, Terapeuta Familiar y Maestro Especializado en Pedagogía Terapéutica en el equipo de atención al alumnado con TDAH.
- Isabel Orjales, Doctora en Pedagogía y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y del Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituty).
- Rubén O. Scandar, Presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires, entre otros.
El libro transcribe las intervenciones que estos
profesionales realizaron en el II Congreso de TDAH celebrado en Madrid, los
días 25, 26 y 27 de enero de 2008.
Luis Rojas Marcos intervino en dicho Congreso ante la
presencia de más de 1.500 personas como hiperactivo, relatando su infancia. También
lo hicieron otras personas afectadas que narraron su experiencia con el TDAH.
Este libro, que ya va por la tercera edición, reúne
opiniones y testimonios de enorme valor científico, humano y social y técnicas
y estrategias para evitar las dificultades que conllevan el TDAH. Es un
documento único, promovido por A.N.S.H.D.A. (Asociación de Niños con Síndrome
de Hiperactividad y Déficit de Atención) y por la firma de comunicación
Medialuna. Un libre imprescindible para escuelas y docentes, para saber cómo se
debe tratar a los alumnos afectados por este trastorno. También es lectura
obligada para estudiosos e investigadores de la hiperactividad que quieran
conocer las opiniones y experiencias de los expertos más destacados.
“Con esta obra, no pretendíamos hacer un tratado, sino
mostrar el TDAH desde todos los ángulos: la medicina, la pedagogía y la familia”,
asegura Fernández Jaén. Así, un joven afectado por TDAH, Mario Lázaro, explica en el libro cómo fue su
infancia y Mercedes del Fresno, su madre, aporta su testimonio para que
cualquier familia pueda identificarse.
El doctor cree que en un sociedad donde la educación sigue
recayendo “eminentemente” en la madre, ésta jugará un “papel nuclear” en el
tratamiento de este trastorno. “Es necesario que estas madres se armen de paciencia y energía,
ya que les tocará recorrer un largo camino, quizá más pesado, más duro, lleno
de pendientes y obstáculos, pero que abocará, sin lugar a dudas, en ese buen
porvenir”, advierte.
FICHA
TÉCNICA:
Nº Páginas: 252
Precio: 16€
Editorial: LoQueNoExiste
ISBN: 978-84-935779-1-9
Año: 2008
FUENTES:
TU BLOGS ES MUY INTEREZANTE,ME HA SERVIDO MUCHO EN MI PRACTICA EDUCATIVA !FELICIDADES!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Fernando. Ese es el objetivo.
ResponderEliminarTengo que añadir que a mí también me funcionan muy bien vuestros refuerzos positivos y me animan a seguir publicando posts que os puedan ayudar en vuestra tarea.
Un abrazo
Os paso un enlace de una página que me parece interesante para todos los niños con dificultades.
ResponderEliminarMadre de niño con TANV.
http://www.cerebroyaprendizaje.com