TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 30 de enero de 2012

LOS DEBERES: CÓMO AYUDAR A SU HIJ@ CON TDAH

CONSEJOS E IDEAS PRÁCTICAS PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH A REALIZAR LOS DEBERES
GESTIÓN DEL TIEMPO:
Debe comenzar por lo más difícil. Anime a su hijo a que realice primero las tareas más difíciles. Si se deja lo más fácil para el final, puede que aún quede cierta capacidad de concentración:
Haga pausas. A su hijo le beneficiará descansar cinco minutos cada media hora,
Establezca rutinas para los deberes. Al igual que sucede con el resto de los niños, ponerse a hacer los deberes puede ser difícil, por el cansancio de la jornada escolar o porque hay otras cosas más interesantes que hacer. Tal vez sea de utilidad establecer un ritmo de tareas en el que las actividades como jugar o ver la televisión se utilicen como recompensas.
Utilice tarjetas con los puntos clave. Durante la revisión previa a un examen, utilice tarjetas en las que haya anotado los puntos más importantes y, así, desglosar la información en apartados de menor tamaño, más fáciles de recordar.
Divida las tareas más grandes. Dividir en apartados más pequeños las tareas facilita su realización. Coloque un calendario en la pared que refleje la fecha en que se debe finalizar cada una.
HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN:
Utilice una agenda para los deberes. Debe incluir en ella información detallada de las tareas que debe realizar el niño, los recursos necesarios y la fecha en la que tiene que entregarlas. Las tareas finalizadas debe firmarlas tanto el progenitor como el profesor, de modo que constituyen una manera práctica de trabajar en colaboración. Esto puede ayudar a su hijo a asumir responsabilidad y establecer prioridades.
Utilice las notas de aviso del teléfono móvil. Configure una alarma en el teléfono móvil de su hijo para que le recuerde cuando tiene que entregar un trabajo o los deberes.
Establezca un lugar para hacer los deberes. Establezca una zona destinada sólo a hacer las tareas escolares. Anime a su hijo a que mantenga esta zona ordenada, de modo que no sea necesario perder tiempo para organizarla antes de ponerse a hacer los deberes. También es mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio en el que pueda vigilarle.
Utilice una bandeja. Anime a su hijo a que vacíe la mochila en una bandeja todos los días al volver del colegio. Consultar los deberes en la agenda le permitirá decidir qué materiales necesita para las tareas asignadas ese día y cuáles tiene que entregar más tarde.
Ayúdele en la entrega de las tareas al profesor. Anime a su hijo a que use una carpeta específica para las tareas finalizadas. Esto le permitirá a usted verificar al día siguiente, antes de que su hijo se vaya al colegio, si la carpeta está en la mochila.
SISTEMAS DE RECOMPENSA:
Acuerde las recompensa. Acuerde con su hijo las recompensas si finaliza las tareas de manera satisfactoria.
Establezca plazos realistas. A los niños con TDAH les lleva más tiempo realizar las tareas de casa que las que se realizan en el colegio.
Anime a su hijo a que se fije sus propios tiempos para hacer los deberes. Esto aumenta el interés y puede hacer que acelere el ritmo para “ganar al reloj” (que actúa como factor de motivación) y terminar antes de la hora señalada.
Ofrezca recompensas como:
Permitirle más tiempo para jugar al ordenador o para ver la TV.
Hacerle comentarios positivos sobre los resultados en el colegio.
Permitirle irse a la cama más tarde el viernes por la noche.
Leerle un cuento o jugar con él.
Los padres deben comprobar siempre si la recompensa es válida, averiguando qué es lo que más motiva al niño. La recompensa tiene que ser algo que su hijo desee mucho o de lo contrario, no funcionará.
FUENTE:

17 comentarios:

  1. Hola Gloria,
    Soy una mamá que tengo un hijo con TDAH y que además soy maestra y pedagoga. Te felicito por la cantidad de información y estrategias que das en tu blog, no te puedes imaginar a la cantidad de gente que estás ayudando ya que tus aportaciones son de calidad y efectivas si se llevan a cabo con constancia y dedicación.
    Un saludo y nuevamente felicidades.

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  2. Te agradezco de corazón tu "refuerzo positivo", porque me anima a seguir buscando y publicando información.
    Muchas gracias
    Un abrazo

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  3. muchas gracias por tus consejos. Los voy a poner en practica, mi niño solo tiene 5 años pero no quiero que me pille el toro porque lo va a pasar mal en primaria. He comprado un calendario de esos de actividades para que vea cuando debe hacer los deberes, vamos un poco empezar. Es muy importante el refuerzo positivo, todos sabemos que los niños con TDAH son mas susceptibles de tener baja autoestima y para muchos los deberes es frustrante.

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  4. ¡¡Muchas gracias a ti por visitarme!!
    Como bien dices, fundamental el refuerzo positivo y la motivación son las estrategias por excelencia en el TDAH. Y a continuación, la atención precoz: cuanto antes empecemos a atender las dificultades, menos sufrimiento.
    ¡¡Mucho ánimo!!
    Un gran abrazo

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  5. tengo una niña con tdah, he estado tratandola con stratera, pero lleva un mes y medio super negativista, no quiere estudiar , ni hacer deberes no se que hacer ni por buena ni por malas la hago entrar en razon , no hay reconpensa que la satisfaga y estoy desesperada, se va cargar el curso en el ultimo trimestre, me es imposible ya hacerla que estudie ni se como motivarla para que haga los deberes por favor necesito ayuda

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    1. Hola:
      A mi hijo el stratera no le cayó nada bien, tuvo reacciones negativas, el metilfenildato le da mejores resultados sin recciones secundarias que afecten su desempeño.

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  6. No me gusta plantearlo con estos términos, porque parece que creemos que la medicación lo cura todo, pero desde luego, yo lo consultaría con el especialista que trata el TDAH de tu hija, sobre todo si hasta que empezaste a notar el cambio la medicación ha estado funcionando bien, ya que debe ser ajustada al peso y altura del niño/a según va creciendo.
    También hay que considerar otras variables que hayan surgido y que puedan influir en su actitud: algún cambio de profesor/a, una confrontación con alguno de ellos, problemas con su grupo de amigos, etc.
    Igualmente, hay que tener en cuenta que, a estas alturas de curso, el cansancio se va haciendo cada vez más evidente, mucho más en los niños/as con TDAH, y el buen tiempo contribuye a que desaparezcan las pocas ganas de trabajar que puedan tener.
    Como he dicho, lo hablaría tanto con los profesores, que también pueden haberlo detectado, como con los médicos especialistas para, entre todos, averiguar la causa y encontrar la posible solución.
    Por último, plantéale la posibilidad de contratar un profesor de apoyo (mejor un psicopedagogo), que le ayude a organizarse eficazmente los ratos de estudio, a mejorar las técnicas de estudio y a aclarar las dudas de las asignaturas más difíciles.
    ¡¡Ánimo a las dos!!!

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  7. gracias , pero muchísimas gracias por tomarte el tiempo para hacer esta recopilación,gracias soy peruana y aquí no hay mucha información y aparte no es gratuita de agradezco mucho no te imaginas como me estas ayudando

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  8. Un placer.
    Suerte y mucho ánimo.
    Un abrazo.

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  9. Hola,me uno a vosotras estoy muy preocupada, y en estos momentos agotada tengo un niño con 10 años y le ha diagnosticado tda, sin hiperactividad, quería preguntar sin todos los niños toman medicación o no es necesario para todos?

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  10. No todos los niños/as siguen tratamiento farmacológico. Actualmente, los especialistas recomiendan empezar con una terapia cognitivo-conductual, sobre todo, cuando son menores de seis años. Pero será el médico el que debe determinar si es recomendable seguir un tratamiento farmacológico. Luego, serán los padres quienes decidan seguirlo o no.
    Según los estudios realizados hasta el momento, el tratamiento más efectivo es el compuesto por terapia cognitivo-conductual y terapia farmacológica. Entiendo que muchos padres y madres tienen temor ante la negativa publicidad que tienen estos medicamentos en Internet.
    Si estás considerando aceptar la recomendación farmacológica del especialista que trata a tu hijo, estoy segura que podrá aclararos todas las dudas que tengáis al respecto.
    Los medicamentos para el tratamiento del TDAH se utilizan desde hace más de sesenta años y los estudios que se han realizado (son de lo más investigados en el ámbito infantil) avalan su eficacia y seguridad.
    Si quieres más información, encontrarás más artículos en este blog.
    Un abrazo

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  11. Felicidades por tu información y gracias, tengo un niño con tda de 5 años y me cuesta mucho que logre terminar sus deberes.

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  12. ¡¡Gracias a ti!!
    A todos nos pasa. Esa es una de las características sintomatológicas del TDAH.
    Las herramientas en esas situaciones son: apoyo y supervisión, y refuerzo positivo, refuerzo positivo y mucho refuerzo positivo.
    Son niños/as que tardan en alcanzar una autonomía y, hasta entonces, son muchos años de apoyo y vigilancia, aunque tampoco debemos sobreprotegerles. Según vayan creciendo, deberemos ir retirándonos poco a poco. Aún así, lo recomendable es seguir controlando desde la distancia.
    No es que no quieran terminar, es que no pueden. Así funciona su cerebro.
    Si tarda mucho en hacer los deberes, habla con la maestra, para que ponga los mínimos necesarios para repasar. A los 5 años, los niños y niñas deben jugar y descansar de las horas de cole, y más estos niños/as, que necesitan moverse y en los que el autocontrol funciona a duras penas.
    ¡¡Ánimo!!
    Un abrazo para los dos

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  13. Hola Gloria! soy Vanesa y necesito hablarte de algo que me a sucedido hoy, me he reunido con la tutora y la profesora de apoyo y cual a sido mi sorpresa cuando me han dicho que mi hijo de 6 años podría tener TDAH algo totalmente desconocido por mi. Lo que me han dicho es que fuera a mi pediatra para que lo derivaran a la psiquiatra, y mi pregunta es:¿no deberían antes cerciorarse en el centro educativo de este problema haciéndole las pruebas oportunas para verificarlo antes de proponerme esta alternativa? no se estoy muy perdida porque esto es totalmente desconocido por mi...muchas gracias, un abrazo.

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  14. Hola Vanesa
    En Castilla-La Mancha estamos esperando la publicación de un protocolo de actuación para el TDAH, que ya está terminado. En él se recoge que en el momento en el que la familia o el centro escolar detecta una sospecha de TDAH, el orientador debe realizar una evaluación psicopedagógica al niño, precisamente, para determinar cuáles son las dificultades cognitivas que afectan a su aprendizaje.
    Esto lo hemos recogido así por varios motivos:

    Porque así se adelanta una información que de todas formas es necesaria. En caso de que el especialista clínico concluyera que los síntomas no llegan al estatus de trastorno, habría que determinar cuáles son las dificultades del niño para ponerles remedio. No sirve descartar un trastorno y no poner solución a los síntomas que despiertan la alerta. En el ámbito escolar debe dar soluciones a las dificultades tengan o no diagnóstico. Si se conocen las estrategias metodológicas que funcionan en esos casos, entonces, ¿por qué no aplicarlas?.
    Por eso, desde el momento en que ya se delimita exactamente la problemática del niño, antes de tener confirmación o no del diagnóstico, se debe empezar a aplicar la metodología más adecuada al problema.
    Sin embargo, el centro escolar no puede diagnosticar, solo definir las dificultades que tu hijo tiene en el ámbito escolar. El diagnóstico tiene que ser realizado por un especialista médico con amplia experiencia en TDAH.

    Por otra parte, se va adelantando tiempo. Muchas veces, las familias vamos dando tumbos de una consulta a otra sin obtener resultados convincentes.
    Además, en ocasiones, las consultas están tan saturadas que posiblemente tengas que esperar varios meses para que vean a tu hijo. Pero mientras, tu hijo ya puede empezar a recibir la metodología más adecuada.

    Eso es como debería ser. Otra cosa es que en tu comunidad exista un protocolo de actuación y que siga estos pasos.
    Sea como fuere, no te agobies. Habla con el centro escolar, solicita una evaluación psicopedagógica y que empiecen a aplicar la metodología recomendada para las características de tu hijo.
    Si finalmente el diagnóstico es positivo, en este blog encontrarás muchos manuales para padres, que te pueden ayudar en la educación de tu hijo.
    ¡¡Ánimo y suerte!!
    Un abrazo

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  15. Hola,gracias por la ayuda que nos estás dando.
    Tengo un hijo con 11 años,cuando empezamos con todo el proceso del tdha no necesito medicación,ya que el coeficiente intelectual es de 120,pero su retentiva es corta. Llego un momento que no le bastaba y lo tuvieron que empezar a medicar,probaron con varias hasta llegar a stratera. Al principio bien,pero luego cada vez que se tomaba la pastilla se dormía,ahora no la toma pero está más tranquilo que otros veranos,lo que pasa que las obligaciones le cuesta un montón,siempre deja todo para más tarde ,pues todo le da pereza. Qué pauta podríamos ponerle para que se motive.

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  16. Muchas gracias, Joana!
    Estos niños y niñas necesitan mucho refuerzo positivo para que vuelvan a repitir aquellas conductas por las que han sido felicitados.
    Suelen tener una imagen muy pobre de sí mismos, piensan que no valen para nada y que no consiguen hacer nada bien. Hay que ayudarles a que cambien ese concepto.
    La estrategia debe comenzar seleccionando cuidadosamente actividades que puedan proporcionar éxito, empezando por tareas que requieran poco esfuerzo, para ir aumentándolas a medida que el niño se sienta capaz de hacer las cosas por sí mismo.
    Hay que tener mucha paciencia.
    Como te digo, debemos empezar encargándoles responsabilidades o tareas muy sencillas, felicitándoles por el intento, aunque de entrada no consigan hacerlo bien a la primera.
    Debemos reconocer el esfuerzo y el intento cada vez que lo hagan.
    También suelen tener dificultades para iniciar las tareas, por lo que es frecuente que tengamos que ayudarles a empezar, enseñándoles cómo hacerlo. Una vez que la tarea esté iniciada, vamos retirando nuestra supervisión o, al menos, supervisar sin que sea evidente.
    ¡Ánimo!

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