- Reconocer que existe un problema y la necesidad de un tratamiento especial, que incluye que los padres y profesores aprendan cómo tratar al niño.
- Dedicar un tiempo específico al niño a diario, en casa, relajadamente, sin interferencias, alternando padre y madre, jugando a lo que él quiera (siempre que sea razonable). Durante este tiempo se evita toda disputa y no se le reprende ni se le recuerdan conductas previas inadecuadas, ni se le da una “moralina” (“si siempre te portaras como ahora...”). Se trata de que el niño perciba que se le quiere (y los padres también).
- Poner normas y límites claros (sin discordancias entre ambos padres).
- Dar las instrucciones por separado, no muchas a la vez. Asegurarse de que el niño nos atiende y comprende lo que le pedimos.
- Tener una agenda para anotar los deberes escolares del día o cosas importantes.
- Procurar tener actividades y horarios rutinarios. No cambiar de rutinas con frecuencia.
- Evitar en lo posible actividades que son motivo frecuente de problemas (televisión, compras en supermercados). Incrementar aquellas en las que el niño se encuentre feliz.
- No hacer caso a las conductas inadecuadas pero poco importantes. Una conducta inadecuada importante debe reprenderse sin violencia: lo que ha hecho nos disgusta, nos hace sentir mal a los padres, no está bien (pero nunca es malo el niño, sino lo que hizo).
- Si se considera necesario un castigo, debe ser proporcionado e inmediato (por ejemplo que reflexione durante un tiempo de exclusión de la actividad, o tiempo-fuera).
- Una tarea mal hecha puede repetirse con argumentos tipo “puedes hacerlo mejor”, o “vamos a repetirlo, yo te ayudo”, pero nunca “está fatal”, o “eres un inútil”.
- Negociar pequeñas metas (se pueden usar puntualmente, para conseguir metas concretas, sistemas de puntos positivos o negativos, que el niño puede apuntar en la agenda, con pequeños premios que nunca serán compras o dinero).
- Demostrar que se aprecian las conductas adecuadas y los logros, por pequeños que sean.
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