TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 5 de mayo de 2011

LOS GENES Y EL MEDIO AMBIENTE SUBYACEN EN EL DESARROLLO DEL TDAH

En un intento de entender mejor cómo surge el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los expertos han realizado recientemente un nuevo estudio en gemelos.
La conclusión del estudio es que la naturaleza (los genes) y la educación (el medio) interactúan y que su relación es muy compleja.
26 abril 2011, 11:29 GMT | Por: Tudor Vieru
Durante años, la comunidad científica ha estado tratando de entender las causas del TDAH, pero hasta ahora los expertos no pudieron elaborar una conclusión clara. Lo que quedó claro después de tantos estudios sólo fue que los genes y el medio ambiente desempeñan un papel importante en la activación de la enfermedad.
En el nuevo estudio, los expertos de la Universidad Case Western Reserve (CWRU), dirigidos por el investigador Lee A. Thompson, analizaron numerosos pares de gemelos, en un intento por entender los diferentes factores que podrían estar contribuyendo a permitir el desarrollo del trastorno.
Lo que mostró la investigación fue una mezcla compleja de genes y factores ambientales. También descubrieron que es increíblemente difícil separarlos e identificar precisamente la medida en que cada uno de ellos contribuye, informa PsychCentral.
Los expertos también buscaron la influencia que estos dos conjuntos de factores tuvieron en las destrezas vinculadas a la lectura y las matemáticas. Notaron que los genes estaban vinculados más estrechamente a las habilidades de lectura, mientras que la influencia del medio ambiente está más íntimamente conectada a las habilidades matemáticas.
"La mayoría de los gemelos utilizados en el estudio no tienen TDAH. Estamos examinando el continuo de los síntomas conductuales de TDAH: mirando las diferencias individuales – no un trastorno con un límite arbitrario", explica Thompson a continuación. El experto añade que un continuo tal se distribuye en una curva de Bell, con el promedio que representa el clímax de la curva, mientras que las excepciones se sitúan ambos extremos. Las personas con discapacidades –por ejemplo en matemáticas y lectura– pueden encontrarse en el extremo izquierdo.
Detalles del nuevo trabajo pueden encontrarse en el tomo 21 del diario  Psychological Science. Durante esta investigación, Thompson y su grupo analizaron 271 pares de gemelos idénticos y fraternales.
En los futuros estudios, los expertos planean estudiar las correlaciones que se desarrollan entre los malos resultados académicos y los síntomas de TDAH (ADHD). Esto ayudará a los científicos a identificar los elementos ambientales que conducen a los  resultados académicos negativos. Una vez que estos son eliminados, los niños que padecen este trastorno podrían posiblemente mejorar sus resultados académicos significativamente, concluyen los expertos.
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