TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 16 de mayo de 2011

DIEZ VENTAJAS DE TENER TDAH

La hiperactividad es vista como un problema que condiciona de forma negativa la vida de la persona que presenta este trastorno.
Sin embargo, muchos de los rasgos típicos del TDAH han sido compartidos por algunas de las mentes más brillantes a lo largo de la historia. ¿Tiene alguna ventaja ser hiperactivo?
Existe la creencia generalizada de que las personas con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad o TDAH padecen una enfermedad terrible.
A pesar de que el cerebro de la persona con TDAH presenta algunas alteraciones que dificultan su óptimo funcionamiento en determinadas áreas, el hecho de que esté sobre-estimulado, también aporta algunas ventajas.
A continuación, se presentan algunos de los beneficios que normalmente acompañan al hecho de ser hiperactivo, que la mayoría no conocen y muchos TDAH que no aceptan su condición, no valoran.
Las personas con TDAH  suelen tener mucha facilidad para relacionarse con personas desconocidas, para identificarse con los otros y aceptar puntos de vista diversos.
Es cierto que los niños y adolescentes hiperactivos suelen agobiar a sus amigos tratando de acapararlos, pero esto no es sino una muestra de la nobleza de éstos.
Simplemente, participando en algún programa de habilidades sociales diseñado por un experto en TDAH, como un psicopedagogo, cualquier hiperactivo puede aprender a sacar partido de la empatía que posee de forma innata para mejorar sus relaciones sociales.
Ingenio
Se puede afirmar sin ningún riesgo de error, que el ingenio y el TDAH van de la mano. De hecho, existe una lista interminable de pintores, diseñadores, escultores, cineastas, escritores, músicos y cómicos que son hiperactivos.
Esto es porque para ser creativo hay que ser capaz de  afrontar la realidad de forma “desordenada”, algo que resulta muy fácil para una persona que siempre va “contra el sistema” y que piensa de forma divergente por naturaleza.
De esta forma, lo que supone motivo de preocupación para padres y profesores cuando uno acude a la escuela, puede ser aplicado de forma ventajosa a la resolución de problemas en la vida adulta.
Entusiasmo
Cuando una persona con TDAH afronta una tarea que le gusta lo hace siempre con una absoluta pasión y entrega. Esto hace, de las personas hiperactivas líderes natos que son capaces de insuflar su energía a los otros.
Es cierto que mantener esta energía es lo que les cuesta y normalmente no les dura lo suficiente para terminar lo que empiezan.  Sin embargo, si forman parte de un equipo con capacidades y estilos de trabajo diferentes, los hiperactivos pueden convertirse en el motor del grupo.
Capacidad de resolución de problemas
Como se señaló anteriormente, las personas con TDAH poseen habilidades especiales para descifrar enigmas y resolver problemas. Se supone que algunos inventores importantes, como Thomas Edison, han tenido TDAH.
Esto tiene mucho que ver con la forma creativa de afrontar cualquier dilema, pero también, con la pasión, casi obsesiva, con la que las personas hiperactivas abordan cualquier reto que decidan afrontar.
Hiperfoco
El hiperfoco es un fenómeno que experimentan muchos TDAH, que se caracteriza porque la persona es capaz de abstraerse absolutamente en la realización de una tarea o prestar toda su atención de forma selectiva a un detalle en particular.
Esta habilidad, hace que, cuando la persona hiperactiva se concentra en algo que le apasiona, es capaz de realizar cualquier cosa que se proponga de forma perfeccionista y detallista, consiguiendo logros excepcionales.  
Sentido del Humor
A casi todos los TDAH les gusta reír y muchos de ellos tienen la capacidad de hacer reír a los demás también. Si no, que le pregunten a cualquier profesor de Primaria o Secundaria quien es el “gracioso de la clase”.
Y la mayoría de las veces el docente señalará al alumno o alumna hiperactivo.  Una vez, más, esta característica puede ser aprovechada por la persona TDAH como, por ejemplo, el famoso actor Robin Williams ha hecho.
Espíritu de lucha.
Desde pequeños, los niños hiperactivos parece que lo tiene todo en contra. Muchos profesores los suelen etiquetar de maleducados o revolucionarios, los padres no siempre pueden afrontar sus “ocurrencias” de forma positiva y los niños con TDAH suelen experimentar muchos desengaños por parte de sus iguales o compañeros de juegos.
Sin embargo, estos niños se sobreponen con bastante facilidad y no cesan en su empeño de tratar de “encajar”. Este espíritu de lucha les hace convertirse en adultos que no se dejan amedrentar por los obstáculos y que abordan los desafíos de forma proactiva.
Intuición
El TDAH tiene un sentido de la percepción rápida que les hace reaccionar de forma automática a los cambios repentinos. Esto les hace ser personas muy susceptibles, pero también les proporciona la capacidad de intuir si una persona o situación ha cambiado antes de que otras personas se den cuenta y prepararse para afrontar estos cambios de forma exitosa.

Creatividad.
El ingenio del que se habla más arriba, está relacionado con la creatividad y la velocidad para tener ideas de la persona hiperactiva. Si se necesita a alguien con ideas, lo mejor es llamar a un hiperactivo inteligente.
Quizá el noventa por ciento de las ideas extravagantes que aporte no tengan ninguna utilidad, pero puede que en el diez por ciento restante se encuentren verdaderos tesoros.
Exceso de motricidad.
Mientras que para la mayoría de la gente la rutina semanal es agotadora, las personas con TDAH llevan mejor las prisas y las carreras que exige el estilo de vida del siglo XXI. De hecho, lo peor que se le puede pedir a un hiperactivo es que se quede quieto.
Es más, la hiperkinesia que muchos hiperactivos experimentan de pequeños suele suavizarse con la práctica reiterada de ejercicio físico, lo cual hace que las personas con TDAH lleven un estilo de vida más saludable y dispongan de unas reservas energéticas mayores que el resto.
Como se ha explicado en este artículo, ser hiperactivo significa poseer unas características muy particulares que pueden ser vistas como una ventaja o una desventaja, tanto por la persona con TDAH como por las otras personas con las que se relaciona.
No obstante, el conocimiento y entrenamiento para el control de estas características por un profesional de la psicopedagogía puede colocar al niño, adolescente o adulto en una situación ventajosa para afrontar la vida diaria tanto a nivel personal, académica o profesional.

FUENTE:

Por: Jenny Guerra Hernández

27 comentarios:

  1. yo tengo un niño con este trastorno. Y ciertamente responde a casi todo eso!

    ResponderEliminar
  2. Mi hija es TDA y me tengo que reir con ella aunque estemos desesperadas estudiando matemáticas. Siempre sonrie y se le ocurre la idea que me obliga a reir. Su padre también lo es y se defiende contra la adversidad como un gato. Es muy muy gracioso y este comentario es creible porque estamos separados. Mi hija se esfuerza mas allá de lo que lo hace cualquiera de su clase y no tiene ninguna maldad. Es un cielo.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajo en una clase de secundaria, en el aula de Diversificación. Tengo una muestra de todas estas características en un solo alumno. Este alumno ha sido expulsado de su clase en Primaria y Secundaria porque agobiaba a sus profesores y porque se pasaba la vida haciéndose el "gracioso". Hoy día, apenas es capaz de escribir una línea sin tener 20 faltas de ortografía, pero es útil, creativo y cooperativo como ninguno. Será un ingeniero sin título: arregla coches, motos, ayuda a colocar las puertas del insti, arregla las persianas, discute con el resto del centro para que el viaje de fin de curso sea barato y pueda ir todo el mundo. En fin... si la gente les diera más tiempo y reconociese estas características, todo sería más fácil para ellos y para el mundo en general.

    ResponderEliminar
  4. tengo un hijo de 10 años hiperactivo impulsivo y lo he visto reflejado en cada uno de los puntos.Estoy segura que en cuanto supere primaria y secundaria podra ser lo que quiera-

    ResponderEliminar
  5. Gracias.! Me subiste el animo pensé que era un adolescente problemático con muchos defecto y que era muy diferente a los que me rodean, muy bueno Gracias no sabia todo lo bueno, interesante, de gran utilidad que hay en mi, me reí muchísimo porque todo lo que esta aquí es verdad!
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te sirva Juan.
    A veces hay que interpretar la vida desde otro punto de vista.
    ¡Gracias por visitar mi blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!! Ayer el doctor me dio el diagnóstico de mi hija y es un TDAH, y me hizo ver las cosas positivas en ella, como lo has hecho tú en tu artículo..definitivamente son seres especiales que necesitan mucha comprensión y ayuda para que vuelquen todas sus virtudes en lo que les gusta!!! Muchas gracias por darme muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia y tu perspectiva tan positiva!!
    Seguro que con tu apoyo conseguirá sus objetivos.
    Un abrazo para las dos

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un hijo con TDH y desde los seis años fue medicado para ayudarlo en su desempeño en clases. Hace poco se agoto en medicamento y se quedó sin medicina. Actualmente tiene 10 años y esta en conflicto porque desde que no lo esta tomando, unas dos semanas, se ha vuelto muy conversador en clase y sus amigos lo miran extrañado de su comportamiento. Yo estoy feliz de como es él sin la medicina, lo veo hasta mas seguro de si mismo, espontaneo, ingenioso, chistoso y no ha bajado su desempeño, salio super bien en sus exámenes, pero esta preocupado porque piensa que sus amigos quizá se alejen. Ahorita estamos trabajando en reforzarle su autoestima y aceptación para que le eche ganas. No puedes depender de un medicamento toda la vida para encajar y agradarle a los demás. Además tiene un CI por encima del promedio. Para mi, está perfecto y puede lograr lo que el se proponga en la vida. Quiere ser Arquitecto. Saludos y gracias por tu blog, lo leyó conmigo y esta muy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo TDAH, actualmente tengo 26 años, pase por 4 universidades ya que no encontré algo que me apasionaba, fue difícil el poder encontrar algo que me gusta hacer y sobre todo mantenerlo ya que suelo aburrirme de hacer lo mismo o durante un periodo a mediano plazo, incite a su hijo a hacer lo que le guste y en lo que sienta cómodo, actualmente lidero una empresa como gerente general, y aparte de mi carrera tengo habilidades para sistemas informáticos, eléctricos y electrónicos, y toda actividad de creatividad, puedo desarmar y armar prácticamente cualquier cosa en la cuarta parte del tiempo de una persona común.

      Es mucho esfuerzo! pero cuando lo logre su hijo, será el que sobresalga de toda su generación y no tendrá competencia.

      Atte.-
      Ing. Santiago Flores

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias por tu aportación, Santiago!!
      Seguro que ayuda a muchos padres y madres.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola anónimo:
    Los aspectos más importantes en los niños y niñas con TDAH o, al menos, los que más nos preocupan a las madres y padres son el académico, el conductual, el social y el emocional. Es estupendo que tu hijo esté superando el nivel escolar, incluso con buenas notas. Pero tampoco debemos descuidar los otros ámbitos.
    La mayoría de los niños/niñas suelen necesitar medicación sólo durante una etapa de su vida, hasta que su cerebro alcanza una madurez suficiente y aprenden las estrategias que les van a ayudar a superar sus dificultades si éstas persisten.
    En tu caso, es muy probable que tu hijo no tenga secuelas de toda esa sintomatología que ahora dificulta su desarrollo y que no tendría que tomar medicación de manera crónica. También debes considerar que con 10 años aún tiene muchos años académicos por delante y, como comento, además hay que vigilar los otros aspectos emocionales y conductuales.
    Siempre recomiendo aclara las dudas que solemos tener sobre los fármacos con el médico.
    A ninguno nos gusta medicar a nuestros hijos en ninguna enfermedad. Tú eres la persona que mejor le y me consta que lo que decidas será buscando su bienestar.
    Medicar o no medicar: ambas son opciones válidas e igual de respetables y la decisión es vuestra.

    ¡Ánimo y mis mejores deseos para el futuro arquitecto!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo acabo de leer sobre esto, por 3 años mi mama se estubo preguntando por que mi falta de atencion, como es que tenia imaginacion tan grande y ponia empeño en lo que realmente me gustaba hasta la fecha, y lei sobre este transtorno que un artista tenia y me di cuenta que era exactamente lo que yo tengo, adolescente con TDAH realmente no es una enfermedad es lo mejor que puede pasar y exactamente lo anterior es todo cierto, aunque no se adel todo bueno agradezco tener esto porque al menos asi soy feliz al afferarme a lo que me gusta y dejar cosas que no hare a un lado.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros/as.
    ¡¡Un abrazo y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  13. Hoola a toodos y gracias por el artículo!!! Les cuento que yo tengo el famoso Déficit Atencional, tengo 30 años, y llevo estudiando 10 años la carrera de derecho, y ya estoy pronto a titularme.. No les puedo mentir que no he sufrido, a lo largo de mi vida he debido afrontar muchos problemas, extrañas sensaciones de ser "diferente a los demás", ser el patito feo cómo dicen; la verdad es que desde que me lo descubrieron (hace muy poco y por iniciativa propia) le di una respuesta a mi vida, a mis "fantasmas interiores", pues el tener esta condición no solo te puede afectar en por ejemplo, no concentrarte o no hacer bien aquello, sino que tb involucra a tus seres queridos, a quienes esperan de ti, tus relaciones, y lo más importante: lo que tu esperas de ti mismo. Además de esto, he debido cargar durante toda mi vida con nula Autoestima, ver que los sueños pasan delante de ti sin alcanzarlos o ver que tus pares se empiezan a apartar de ti en cuanto a logros en la vida.... Pero no todo es tan malo en?. Creo que por algo fuimos "configurados así de fábrica" , tenemos (y yo me siento así) una luz, una mirada distinta de ver y hacer las cosas, somos ultra sensibles, hacemos reír, NOS REÍMOS DE NOSOTROS MISMOS, lo que sin duda es una virtud escasa, y que para mi es innata y parte de mi ser... Y sobre todo, somos luchadores!!! No hay que considerar que somos mejores o peores que otros, ni inferiores que necesitamos ayuda especial, siento que somos diferentes, con algo nuevo que aportar, totalmente normales pero con una energía que misteriosamente renovamos cada día para el mundo. Agradezco quien me haya leído, pues pienso que todos en este mundo estamos llamados a sincronizarnos a hacer nuestro aporte a él, para mi, esa es una razón para luchar y vivir por los sueños... Gracias!
    P.d. Quienes quieran compartir más , les dejo mi correo cristiancarrascogoetz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu comentario y me identifico perfectamente con lo que planteas. Realmente no tengo mucho que añadir a tu escrito porque todo lo que dices es totalmente cierto, es objetivo, es verdadero. Ciertamente nací con un hermano que tiene (TLP: Transtorno límite de la personalidad) y estar junto a él ha sido un martirio toda mi vida, pero nos identificamos de cierta manera y ahora que mi autoestima esta por los cielos, puedo llevarme SUPER bien con él. Espero leas mi comentario y en dado caso, ponerme en contacto contigo.
      Gracias sport compartir.

      Eliminar
    2. He leído tu comentario y me identifico perfectamente con lo que planteas. Realmente no tengo mucho que añadir a tu escrito porque todo lo que dices es totalmente cierto, es objetivo, es verdadero. Ciertamente nací con un hermano que tiene (TLP: Transtorno límite de la personalidad) y estar junto a él ha sido un martirio toda mi vida, pero nos identificamos de cierta manera y ahora que mi autoestima esta por los cielos, puedo llevarme SUPER bien con él. Espero leas mi comentario y en dado caso, ponerme en contacto contigo.
      Gracias sport compartir.

      Eliminar
  14. ¡¡Muchas gracias por el comentario tan positivo que nos has dejado, Cristian!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo 19 años, soy estudiante de medicina. Yo tengo un transtorno de TDAH que se me agravó durante una gran depresión, y esas cualidades las tengo., lo curioso es que la gente como nosotros podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Lo que yo puedo hacer normalmente es que en las tardes cocino (estudié para Cheff), resuelvo los problemas de la familia, estudio genética y todavía puedo chatear con mis amigos. TODO AL MISMO TIEMPO. lo malo del TDAH es que nadie te quiere, tu familia te ve como algo terrible, como un monstruo, tienes problemas para relacionarte con el mismo sexo, en el caso amigos hombres casi no tengo y al igual que las mujeres con TDAH tienen problemas para relacionarse con mujeres. Aunque es triste porque realmente nuestros movimientos son extremadamente torpes. Y realmente somos gente que atrae muchos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Flavio?
      Piensa que todos tenemos dificultades, lo que ocurre es que las personas que no tenemos TDAH utilizamos recursos y técnicas para solventarlas. Las personas con TDAH no disponéis de la misma habilidad para crearlas o improvisarlas. Por ello, es recomendable conocer todas las peculiaridades del TDAH y aprender estrategias que las compensen.

      Entender cómo funciona el cerebro con TDAH desde la neurociencia nos ayuda a comprender lo injustos que somos cuando calificamos a las personas con este trastorno.

      Mi consejo personal es que potencies esos aspectos tan positivos que tienes y otros muchos que aún no te has descubierto.

      Mucho ánimo y continúa adelante, Flavio!!!

      Eliminar
  16. Pues yo creo que lo tengo y desde que yo recuerde, unos 3 ó 4 años y bienvenido sea. No creo en los psicólogos, no tengo una mente brillante, pero aprendi esas estrategias por mi misma. Y me encantan sus resultados, cada día sé un poquito más, sigo aprendiendo, lo transmito.
    Tengo una carrera universitaria, estoy haciendo un MBA, soy creativa y original y muy antisistema. Hiperactiva, energica y bipolar, mi sentido del humor es increíble.
    A cambio, cosas negativas que voy superando. Yo no estoy enferma, soy diferente y puedo crear e improvisar situaciones como la que más y no necesito farmacos (algo que odio), ni que un psicologo me diga lo que tengo que hacer.
    Y admiro profundamente a Einstein, Leonardo da Vinci y muchos otros genios que movieron el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buenas noches.
    Hace más de 15 años a mi me detectaron TDA/sin H, y la verdad es que me identifico muchísimo con todos estos aspectos. Tal vez el no ser Hiperactivo me convirtió en una persona demasiado ansiosa y en la mayoría de los casos mi autoestima bajo muchísimo a tal grado que sufría Ataques de Pánico. Gracias a dios ya no tengo esos ataques porque he sido medicado. Leí en otro foro donde describían aspectos del TDA y dice que somos líderes natos por nuestro entusiasmo, creatividad y de más aspectos positivos, pero nuestro nivel de entusiasmo no se mantiene siempre al mismo nivel porque la adrenalina que segregamos es bastante rápida y la gastamos en cuestión de minutos, por eso mismo necesitamos a un grupo de personas para salir adelante. Yo en lo personal nunca me he rendido y no lo haré porque se el potencial que tengo. Cuento con muchos planes para mi vida, pero aún me cuesta relacionarme con las personas y eso me afecta emocionalmente.
    Gracias por éste artículo, en verdad que me hizo sentir mejor. Tengo 21 años.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra saber que este post te ha ayudado.
    Te animo a seguir adelante, como dices, sin tirar la toalla.
    Muchas gracias por escribir, Víctor Hugo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. http://outsideofusual.blogspot.com.es/2016/01/tdah.html

    Os adjunto una gran vision. Ventaja

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo una nina de 10 anos y fue diagnosticada con ADD hace 6 meses aprox. Pero es la nina que todos adoran muy creativa, amorosa siempre ayudando a Los demas , 100% deportiva y extremadamente inteligente. Practicamente el articulo la describe, en tercero grado tuvo dificultad academica pero Ahora cuando fue diagnosticada y aprender como ayudarla cuarto grado lo termino con excelente calificaciones ella Toma medicamento para enfocarse solo cuando va a la escuela y los demas dias solo uso aceites especiales para ayudarla a enfocarse y relajarse de manera natural 100% efectivos . Mi nena es el mejor regalo siempre te diviertes con tantas ocurrencias ella es una nina muy feliz

    ResponderEliminar
  22. Hola, Me llamo Juan Alejandro, bueno, yo tendo este trastorno totalmente desde siempre. muy buen post yo mismo puedo decir que es cierto totalmente. me da gusto saber que hay mas personas que no discriminan por este trastorno y que son capaces de entender y ser mas comprensivas. Gracias! me gusto mucho ^^ y de paso aclare muchas cosas que veia en mi que estaban aqui muy util de igual manera.

    ResponderEliminar