La medicación protege a los niños con TDAH de sufrir lesiones accidentales, según un estudio coordinado por la Universidad de Navarra
28/11/17 12:01 Isabel Solana
La medicación protege a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de sufrir lesiones accidentales, según revela una investigación coordinada por la Universidad de Navarra. El estudio ha sido publicado por Neuroscience & Biobehavioral Reviews, que se encuentra entre el 10% de las revistas científicas con más impacto en Neurociencia.
Los
autores del artículo han combinado los resultados de estudios previos de cuatro
millones de niños o adolescentes sin TDAH y 350.000 con el trastorno. Han
demostrado que el TDAH se asocia a un mayor riesgo de caídas o golpes
involuntarios que terminan en visitas a urgencias. Según apuntan, es plausible
que este riesgo lo incrementen los síntomas principales del TDAH-falta de
atención, hiperactividad e impulsividad-, así como otras características relacionadas,
como la agresividad.
Cuando
compararon los períodos en los que los niños y adolescentes estaban tomando la
medicación frente a cuando no lo hacían, comprobaron que el tratamiento
farmacológico tiene un efecto protector frente a estas lesiones accidentales.
Interrumpir
el tratamiento requiere precaución
Entre
las conclusiones del estudio, los investigadores afirman que la decisión de
interrumpir el tratamiento farmacológico durante los fines de semana o el
verano -lo que se denomina ‘vacaciones de la medicación’- debe ser tomada con
precaución por cuidadores y facultativos y enmarcada en un contexto más amplio
en el que se valoren todos los riesgos y beneficios.
Asimismo,
el estudio puede ayudar a implantar estrategias educativas de prevención de
accidentes en niños con TDAH, al haberse visto que son una población de alto
riesgo. Medidas sencillas como llevar siempre casco cuando se monta en
bicicleta o poner cierres de seguridad en las ventanas pueden prevenir algunas
de las graves consecuencias de sufrir un accidente.
Este
estudio ha sido coordinado por Gonzalo Arrondo, del Grupo ‘Mente-cerebro’ del
Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, y Maite
Ruiz-Goikoetxea, pediatra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Se
enmarca en un proyecto que desarrolla Arrondo con financiación del Departamento
de Salud del Gobierno de Navarra.
También
han participado los psiquiatras infantiles Samuele Cortese, de la Universidad
de Southampton (Reino Unido), y César Soutullo, director de la Unidad de
Psiquiatría infantil y adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología
Médica de la Clínica Universidad de Navarra, junto con otros investigadores de
esta clínica, la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de
Navarra, y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
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