TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 24 de junio de 2015

YA ESTÁN AQUÍ LAS VACACIONES DE VERANO


Varios artículos con ideas para estas vacaciones

¿QUÉ HAGO CON MIS HIJOS EN VERANO?

Existen múltiples opciones de cursos y campamentos. La oferta es amplia, pero la decisión complicada. Son muchos los factores que influyen en la toma de esta decisión, tales como el elemento económico, la disposición de horarios, el trabajo de los padres y su periodo vacacional, que no hace fácil encajar esta situación para todos.

Además de estos aspectos, muchos padres se plantean dónde y por qué apuntar a sus hijos en un sitio u otro. ¿Qué esperan los padres de estos cursos?, ¿qué aportan a los niños?

El primer factor a tener en cuenta se refiere a las necesidades de los niños, ya que cada menor presenta características diferentes y, como consecuencia, distintas opciones. A modo de ejemplo, no son las mismas necesidades las que tiene un niño que ha suspendido el curso frente a otro que no. Otro factor a tener en cuenta es la edad, contexto y características del menor.

Actividades en vacaciones, según sea el caso del niño

Existen alumnos que no han alcanzado grandes objetivos, pero aun así han superado el curso. En estos casos sería recomendable plantearse un verano de diversión añadiendo alguna tarea o profesor particular, con el objetivo de incrementar su aprendizaje para el próximo curso.

Por otro lado, encontramos niños que son constantes y perseverantes en sus tareas pero presentan dificultades para aprender debido a diversas causas. En estos casos, la mejor opción es plantear actividades en las cuales el menor, junto con la interacción de otros, aprenda nuevas estrategias y conocimientos. Para mejorar estas dificultades, los campamentos con actividades académicas y entretenimiento son una buena opción para motivar al niño hacia el estudio.

También podemos encontrar niños que no han superado todos los objetivos del curso académico. Entendemos que el propósito a perseguir es que, con esfuerzo y perseverancia, estos pueden superar y pasar de curso en Septiembre, pero además que exista un tiempo de ocio y desconexión. Para ello, las academias o profesores particulares, con un horario pautado y con una frecuencia semanal de clases, será la mejor opción a llevar a cabo. Este plan puede ir combinado con un campamento o actividades de ocio o diversión, donde el niño pueda desconectar y descargar sus energías.

Finalmente, existen alumnos que por diversas causas repiten curso. Esto suele suponer un gran malestar familiar pero, no debemos olvidar que, en muchos casos el apoyo paterno se convierte en un factor importante a tener en cuenta, pues los niños en ocasiones pueden verse afectados por lo sucedido, desarrollando así síntomas de tristeza, baja autoestima, desánimo, etc. Por eso, evaluar los factores o circunstancias vividas durante el curso es vital para poder saber la manera de proceder. Fomentar el desarrollo de las habilidades del menor con el entrenamiento en técnicas de estudio y apoyo escolar, recurriendo incluso en ocasiones, si es necesario, a sesiones de psicología que permitan un mejor desarrollo de todos aquellos factores que le estén limitando; esto ayudará al niño a comenzar el nuevo curso más reforzado.

A modo de conclusión, comentar que examinar las distintas ofertas existentes tras lo expuesto en líneas anteriores cobra gran importancia. Es importante que los niños tengan tiempo de descanso y desarrollen sus habilidades sociales en la interacción con sus iguales, pero también lo es desarrollar sus habilidades intelectuales, si así fuera necesario.

FUENTE:

¿QUÉ VAN A HACER TUS HIJOS DURANTE LAS VACACIONES ESCOLARES?

Dos meses y medio por delante en los que tu hijo no se puede quedar solo y tú no puedes cogerte tantas vacaciones (una pena, por cierto).

Una buena solución, aunque no siempre posible, son los abuelos. (o en su caso, tíos o cualquier otro familiar). Ellos se encargarán de cuidarlos mientras tú estás trabajando, pero como digo, no siempre es posible.

Es en estos momentos cuando los padres tienen que desarrollar toda su imaginación para que sus hijos estén cuidados y entretenidos mientras ellos trabajan.

Los campamentos urbanos tal vez sea la solución que se está poniendo más de moda últimamente, ya que los niños están entretenidos durante la jornada de trabajo de los padres y luego, duermen en casa. Pregunta en el ayuntamiento de tu ciudad, en el cole o en otros coles, casi todos los organizan.

Si lo que quieres es que vayan a vivir unos días una experiencia fuera de casa, puedes elegir los campamentos que suelen tener una duración de 12 días. Los hay de todo tipo:

De multi-aventura
En este tipo de campamentos se practican muchas actividades: senderismo, rappel, escalada, piragüismo, orientación. Suelen ser muy divertidos por las muchas actividades que tienen, pero se recomiendan más a niños más mayores, ya que los más pequeños aún no están muy preparados para estas actividades.

Ocio y tiempo libre
Posiblemente estos son los más genéricos, ya que no se centran en ninguna temática y válidos para todas las edades. Se suelen hacer muchas actividades manuales, acompañadas de juegos, excursiones por la montaña, contacto con la naturaleza y actividades en piscinas.

De idiomas
Aprender idiomas es fundamental. Estos campamentos están enfocados a mejorar su dominio de una lengua extranjera sin salir del país. En este tipo de campamentos se estudia durante los días que se está allí el idioma elegido, hablando, escuchando y jugando en el idioma que quieren aprender o mejorar.

De deporte
Suelen estar especializados en un único deporte, o en varias actividades deportivas. En muchos casos, están organizados por clubes deportivos. Los más comunes quizá son los campamentos de fútbol y tenis…Pero también hay oferta de actividades acuáticas y otros multidisciplinares repartidos por toda la geografía. Les enseñan técnicas y tácticas para mejorar su estilo de juego.

Campamentos de música
En estos campamentos podrán componer, adquirir habilidades para actuar frente a público en un escenario así como participar en diferentes talleres donde dedicarán tiempo para preparar la voz, tocar la guitarra, el teclado, la batería y el bajo. Harán actuaciones en directo y se prepararán como auténticas estrellas musicales.

De emprendimiento
Es la última moda por su orientación novedosa e innovadora. Suelen ser programas desarrollados por educadores y psicopedagogos. Se trabaja en conceptos como la educación en valores , el trabajo en equipo, el cuidado al medio ambiente, la presentación de proyectos, y la comunicación a través de las nuevas tecnologías, pruebas para conocer cómo funciona una empresa, montajes teatrales sobre la puesta en marcha de una startup y, por supuesto, actividades al aire libre.

FUENTE:

ACTIVIDADES INFANTILES PARA LAS VACACIONES

Cómo deben ser los juegos de los niños en vacaciones

Las actividades infantiles para las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos y desarrollan nuevas habilidades. Hemos preparado algunas sugerencias para que todos os paséis muy bien en vacaciones, pero ante todo, es necesario que no olvidéis de tres reglas básicas.
  1. Desarrollo lúdico. Propón actividades que siempre sean un juego.
  2. Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo.
  3. Metas. Anímale a concluir objetivos y, cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial (cine, paseos, excursión, etc.)
Juegos que desarrollan la motricidad del niño y bebé
  • Natación: anima a tu hijo a nadar. Es un deporte muy completo, tanto física como psicológicamente.
  • Juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas, comba y cuerda).
  • Dibujar (animales, cuentos, momento familiar y paisajes).
  • Colorear con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera).
  • Recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico).
  • Modelar plastilina, masa de pan y arcilla.
  • Montar en bicicleta sin los ruedines.
  • Aprender a caminar en patines.
  • Caminar, correr y saltar, por la playa y, campo.
  • Jugar al "Corro de la patata".
  • Caminar en contacto con la naturaleza.
Actividades infantiles para el desarrollo intelectual de los niños y bebés
  • Hablar mucho con los padres, amigos, familiares, vecinos, haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos.
  • Escuchar cuentos o historias.
  • Escuchar música.
  • Nombrar imágenes (para aumentar su vocabulario).
  • Leer cuentos sencillos.
  • Inventar, dibujar y escribir (poesías, cuentos, cartas a los amigos).
  • Adornar folios usando variados materiales.
  • Jugar a la 'cadena' de palabras. Ejemplo: a un grupo de tres o más niños, uno dice una palabra, el siguiente dice la palabra del anterior y añade otra, etc. Va abandonando el juego el niño que no consiga añadir palabras nuevas.
  • Jugar al ahorcado.
  • Jugar al "Veo-Veo".
  • Inventar frases de 3, 4, 5, o más palabras.
  • Jugar a emparejar cartas o fichas.
  • Jugar con los números.
  • Jugar a parchís, la oca, las tres en raya, dominó, y a otros juegos de mesa.
  • Montar un puzzle gigante entre todos de la familia.
  • Dormir mucho.

MÁS IDEAS PARA HACER CON LOS NIÑOS ESTE VERANO


2 comentarios:

  1. Felices y merecidas vacaciones! Descansa y disfruta. Pásate por mi blog y llévate el sellito del verano. Besitos, cuídate.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2015/06/final-de-curso.html

    ResponderEliminar
  2. Feliz verano, Rocio!!!
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar