Dadas sus
dificultades para la concentración, así como para la organización y la
planificación en el trabajo (funciones ejecutivas todas ellas) es muy común que
el niño con diagnóstico de TDA o TDAH no termine sus tareas a tiempo o exprese
serias dificultades para ello.
Más allá de
las excusas que él mismo pueda dar (y que en su mayoría suelen ir dirigidas a
la evidente auto justificación y autoprotección ante el trabajo no realizado,
es importante tener en cuenta que la dificultad del niño para terminar las
tareas y para hacerlo a tiempo es real, y no fingida; y que por tanto es
necesario desplegar a su alrededor una serie de recursos que le faciliten cada
proceso en el que se ve inmerso. La tendencia a la distracción y, por tanto, al
abandono de la tarea en curso, es también real, por lo que de poco o nada
servirán las regañinas, los sermones o los castigos. Es necesario comprender
que en muchas ocasiones no se trata de “no querer” sino de “no poder”.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLE?
- Lo primero que debemos hacer, por mucho que nos cueste, es reforzarle: reforzar sus progresos y centrarnos en ayudarle a mejorar y valorar la calidad de sus trabajos, por encima de la cantidad de tarea realizada o de la rapidez en su ejecución.
- Otra estrategia consiste en ayudarle a fraccionar el trabajo y, con ello, le enseñaremos de paso las bases para ir planificándose, algo para lo que tiene unas dificultades que en el futuro pueden hacerse más visibles. Fraccionar el trabajo es organizarlo en el tiempo y es un buen método para fijar objetivos a corto plazo y, por tanto, más asequibles para él. Después de realizar una primera parte de la actividad se puede incluir un tiempo para la revisión, y ahí es donde podemos aprovechar la ocasión para incluir refuerzos y orientaciones, y servir de guía de cara a la realización de la siguiente fracción de trabajo.
DIFICULTADES CON EL TIEMPO
Un niño con
dificultades para organizar su tiempo muy probablemente no sepa manejar ninguna
referencia para controlarlo. El reloj es evidentemente el instrumento idóneo
para ello, pero no podemos pedirle que lo use sin enseñarle a hacerlo. Podemos
regalarle uno atractivo e indicar en qué momentos ha de trabajar, en qué
momentos ha de parar y de cuánto tiempo dispone en total. Es importante que
externalicemos el tiempo y le demos, incluso, una visibilidad exagerada, hasta
que sea capaz de coger un ritmo y trabajar de acuerdo a éste.
Podemos
también ser una viva expresión del tiempo, marcando las horas y avisando del
tiempo que ha transcurrido desde que ha empezado una tarea y del tiempo que le
queda hasta finalizarla. Si hemos marcado un tiempo total de 20 minutos para
hacer los deberes de lengua, podemos avisare cuando hayan pasado 10 minutos
para indicarle que le quedan otros 10 y que la mita d de la tarea debería estar
ya hecha. Al principio será necesario ir adaptando los tiempos.
Nuestro
objetivo último es que interiorice el concepto del tiempo y aprenda
progresivamente a organizar y planificar sus propias tareas. Por ello, en un
primer momento podemos aplicar todo esto también a otras actividades de ocio, y
no solo a las tareas escolares u obligatorias.
Recordemos,
además, que en todo proceso de aprendizaje el refuerzo juega un papel crucial
tanto al ayudarnos a asentar los logros obtenidos como al mantener la
motivación necesaria para realizar el esfuerzo que la interiorización de las
nuevas conductas requiere.
Toda nueva
conducta que queramos que el niño interiorice requiere de todo un proceso de
adquisición en el que los demás, padres, profesores y demás familiares, debemos
también tener claros los objetivos para no desmotivarnos por el camino y no
perder la paciencia.
FUENTE:
Ana
Villarrubia Mendiola. Psicóloga especializada en Psicología Clínica. Dirige el Centro de Psicología ‘Aprende a Escucharte’ en Madrid
SOBRE EL
TIEMPO
Las personas
con TDAH tienen una especial dificultad para gestionar el paso del tiempo. Su atención se centra fundamentalmente en los estímulos presentes, los que
encuentran en su entorno. La alteración de la memoria de trabajo, una de las
funciones ejecutivas que, como las otras, a nivel cerebral depende de la
corteza prefrontal, repercute en la utilización de los
recuerdos del pasado y en la dificultad para usar esa experiencia vivida en
el presente y para prever consecuencias en el futuro. El resultado es una mala gestión del tiempo y
un malestar en aquellas situaciones en las que la persona tiene que esperar.
Estas personas no son capaces de captar el paso del tiempo como podemos
percibirlo los que no tenemos el trastorno.
Para mitigar estos problemas, es necesario externalizar el tiempo, hacerlo material y visible. Esto se consigue usando relojes convencionales con alarma, cronómetros, etc. Por ejemplo, les resulta más visual usar relojes de arena, porque captan de manera directa el tiempo restante, sin tener que interpretar el significado de las manillas o de los números.
Para mitigar estos problemas, es necesario externalizar el tiempo, hacerlo material y visible. Esto se consigue usando relojes convencionales con alarma, cronómetros, etc. Por ejemplo, les resulta más visual usar relojes de arena, porque captan de manera directa el tiempo restante, sin tener que interpretar el significado de las manillas o de los números.
Actualmente,
existen relojes que permiten a las personas con TDAH la visualización del
tiempo que les queda (hacia atrás) de una manera muy clara y directa. En el siguiente enlace,
podemos ver los diferentes tipos disponibles:
También
tienen aplicaciones para el PC y el móvil, estas últimas muy económicas e
inmediatas. Pueden descargarse desde APP Store (para iPad y iPhone) o Google
Play (para Android). Para Android, el precio es de 1,64€.
Pueden programarse hasta 4 temporizadores a la vez. Las diferentes programaciones pueden guardarse para ser usadas en tareas rutinarias. Incorporan alarma con sonido y vibración.
http://www.timetimer.com/blog/106/time-timer-android-app/
ESCRITO POR: Gloria
López
voy a probarlo en casa...y en el trabajo. Gracias
ResponderEliminarGracias a ti por visitarme.
ResponderEliminarUn abrazo