TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 28 de junio de 2012

TDAH: ANTE UN FUTURO CADA VEZ MÁS PROMETEDOR



Rocío Mayoral 25/06/2012  

¿Qué tienen en común Britney Spears, conocida y “alocada” cantante y alguien como Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York?
“Nada”, pensaran muchos. Pues se equivocan. Tienen algo en común; un trastorno que probablemente marcó su infancia.  Ambos padecen Déficit de Atención con Hiperactividad.
Pero han pasado muchos años, sobre todo para el profesor. Y hoy el conocimiento y la atención dedicada a este trastorno son muy diferentes a cuando era niño. En los últimos tiempos se han hecho muchos avances. Porque sin duda, el TDAH es uno de los trastornos infantiles sobre el que más se investiga y que mayor interés popular y científico sigue suscitando en la actualidad.
Pero ¿es más fácil hoy la vida para un hiperactivo? Debiera serlo, pero en el fondo siguen teniéndolo difícil.
Son muchos los afectados y familias que se encuentran desorientados; reclaman mejores respuestas escolares, sociales, clínicas… Pero, ¿conocen realmente las opciones terapéuticas que tienen? ¿Saben dónde acudir, dónde pedir ayuda? ¿Conocen los avances de los últimos tiempos? Realmente, aún falta mucho por hacer. La divulgación es el primer paso.
¿Hay opciones para la esperanza? Pues sí. A pesar de todo, existen diversas razones para el optimismo. Hemos avanzado mucho.
  • Ha mejorado el conocimiento del trastorno y el número de personas correctamente diagnosticadas. Gracias a ello, tendrán un futuro con muchas más oportunidades de éxito.
  • Hoy tenemos claro que también afecta a los adultos. En nuestro país, todavía pocos adultos solicitan ayuda. Trabajar en este ámbito es un gran asunto pendiente.
  • Comprendemos cada vez mejor el funcionamiento cerebral de los TDAH. Este conocimiento ha determinado el diagnóstico y también el tratamiento. Contamos con pruebas cada vez más eficaces para evaluar el control inhibitorio, procesamiento atencional, funciones ejecutivas y emociones. AULA es la más reciente. Hoy sabemos que evaluar todos estos ámbitos es imprescindible. Además, tenemos claro que la medicina y la psicología tienen un papel esencial en el diagnóstico. Son pasos cruciales… y muy recientes.
  • Los avances médicos son también destacados. El metilfenidato lleva años mostrando su eficacia. Pero es un fármaco estimulante que ha generado reticencias. Desde 2007 contamos con medicación no estimulante: atomoxetina, que hoy se utiliza en muchos casos.
  • Pero se sigue avanzando. En breve, tendremos nuevos fármacos: clonidina, lisdexanfetamina y guanfacina. Aumentarán las opciones para tratar síntomas principales y efectos secundarios. También se trabaja en nuevos medicamentos para mejorar los cuadros que habitualmente coexisten con el TDAH, como la dislexia. El futuro en este campo es muy esperanzador. Sin embargo, queda mucho por hacer. Aún existe mucho sobrediagnóstico, muchas personas medicadas sólo a partir de una entrevista. Pero las mejoras son evidentes.
  • También existen notables progresos en tratamientos psicológicos y pedagógicos. Hoy contamos con programas muy eficaces para la mejora de síntomas como auto-organización, resolución de problemas, mejora de la inhibición, impulsividad, auto-regulación de emociones, contención, auto-motivación, mejora de la adaptabilidad... Entre el 87% y 98% de TDAH presentan alguno de estos problemas. ¿Pedimos ayuda de este tipo? Debiéramos. Los riesgos que conllevan los síntomas de este cuadro son altos. R. A. Barkley, autoridad mundial en TDAH perdió a su hermano hiperactivo por su impulsividad al volante. Es sólo un ejemplo pero muestra la realidad tal y como es. Todos los esfuerzos son pocos cuando se trata de acabar con el descontrol y el resto de síntomas.
  • Pero ¿adivinan dónde se sitúa uno de los principales focos de descontento de las familias? Está claro. En la escuela. En parte es lógico. El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, pero no de aprendizaje. Sin embargo, los actuales modelos escolares complican bastante el éxito escolar de estos niños. Barkley trabajó con niños con TDAH en colegios públicos americanos. Los resultados demuestran que la intervención en la escuela es altamente beneficiosa y factible. En nuestro país se están dando pasos. En estos días sin ir más lejos se ha presentado en el Parlamento Catalán un protocolo educativo para atención del TDAH. La Comunidad Andaluza tiene aprobado otro protocolo de actuación educativa. En muchas zonas se empieza a contar incluso con adaptaciones para la prueba de selectividad. Hay razones para el optimismo.
  • Uno de los avances más importantes de los últimos tiempos se sitúa en la intervención y ayuda a familias. Muchos especialistas trabajan intensamente en ello. Hoy contamos con muchas guías para familias. Destaca entre otras la realizada por el grupo de trabajo europeo para la sensibilización del TDAH.
  • Está claro. El saber sobre este trastorno progresa a pasos agigantados. Estamos en la obligación de estar al día. No hacerlo sería una pena. Porque algo está cada vez más claro. El logro de una vida plena para los TDAH es posible. Contamos con medios para ello.
Dicen que Churchill o Eisenhower también tuvieron TDAH. ¡Quién sabe!... si fuese así, ellos también serían muestra evidente de que el TDAH no impide una vida de éxito. Aunque sin duda, el logro más importante de un hiperactivo es mantener a su lado a una familia que les acompañe. Para algunos, esto será muy difícil de conseguir… Si no, que se lo pregunten a Britney.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario