Los trastornos psiquiátricos y los trastornos del aprendizaje, temas destacados de la 26ª Jornada de Pediatría Ambulatoria de USP Dexeus. 25 de febrero de 2012.
“El 20% de la población infanto-juvenil presenta algún trastorno mental y sólo una quinta parte está correctamente diagnosticado”
“El 20% de la población infanto-juvenil presenta algún trastorno mental y sólo una quinta parte está correctamente diagnosticado”
“Un 30 % de los alumnos españoles fracasan en sus estudios y un 15% presenta un trastorno de aprendizaje”
Barcelona, febrero de 2012.- Los trastornos psiquiátricos juveniles y los trastornos de aprendizaje en la población infanto-juvenil serán los temas destacados en la 26ª Jornada de Pediatría Ambulatoria de USP Dexeus, un evento que mañana reunirá a más de 200 pediatras, médicos de familia, personal de Enfermería y otros especialistas en salud infantil interesados en conocer los últimos avances en esta especialidad.
Una de las conferencias destacadas de la jornada será la que impartirá la Dra. Silvina Guijarro, psiquiatra infantil del Departamento de Pediatría de USP Dexeus, sobre el “Día a día en salud mental: señales de alerta en el niño predictivas de patología psiquiátrica en el adulto”. Según apunta la Dra. Guijarro: “Actualmente hasta un 20% de la población infantil-juvenil presenta algún trastorno del desarrollo, trastorno comportamental, trastorno afectivo, de ansiedad y/o psicosis a lo largo de su desarrollo, y tan sólo una quinta parte está correctamente diagnosticado y tratado”.
Además, casi el 50% de las enfermedades mentales crónicas de la población general se inician en la adolescencia. De hecho, hoy en día sabemos que un 30% de los casos de trastorno bipolar empiezan antes de la etapa adulta. En el caso de la depresión infantil-juvenil, un 10% de los casos tienden a la cronicidad y un 45% de los adolescentes deprimidos desarrollarán un nuevo episodio entre los 20-24 años de edad, principalmente aquellos casos que no hayan sido debidamente detectados ni tratados. Por eso es importante la detección e intervención precoz de trastornos mentales en edades tempranas.
Asimismo, sabemos que la presencia de un trastorno de ansiedad no tratado en la infancia incrementa entre dos y cuatro veces el riesgo de presentar un trastorno depresivo en la etapa adulta. En el caso del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), un 40% los casos persisten con los síntomas en la edad adulta y este trastorno se asocia con un alto riesgo de presentar problemas de consumo de sustancias y conductas antisociales durante la adolescencia y la etapa adulta.
Por esta razón se puede observar que los trastornos mentales son frecuentes en la infancia y adolescencia. Además, son trastornos que normalmente persisten en la etapa adulta o son factores de riesgo de otras enfermedades mentales en esa edad. La ausencia de un correcto diagnóstico y tratamiento empeora tanto a corto como a medio plazo la evolución y tratamiento no sólo del trastorno en sí sino también del individuo y de su familia”.
Por su parte, la psicóloga clínica infantil y juvenil de USP Dexeus, Virginia Trèmols, impartirá la conferencia “Aspectos prácticos que el pediatra debe conocer: TDAH, dislexia, altas y bajas capacidades intelectuales”. Según la experta en neurociencia cognitiva:”La Comisión Europea ha alertado sobre la alta tasa de fracaso escolar en España. Alrededor de un 30 % de los alumnos fracasa en sus estudios y los abandona. De estos alumnos que no consiguen avanzar de forma adecuada, alrededor de un 15 % presenta un trastorno del aprendizaje. Desde la neurociencia cognitiva se nos confirma que los trastornos del aprendizaje tienen una base neurobiológica. Es posible conocer y detectar la sintomatología que nos hará sospechar si un alumno presenta un trastorno del aprendizaje.”
La conferencia de la Dra Trémols tiene como objetivo proporcionar al pediatra herramientas para detectar de forma precoz la sintomatología del paciente pediátrico que puede hacer sospechar de presentar un trastorno del aprendizaje, como la dislexia, de un trastorno de comportamiento con repercusiones negativas en el aprendizaje, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), de un rendimiento intelectual por debajo o por encima de la media.
El pediatra, por su proximidad al paciente y el cuidado regular e integral de su salud, tiene un papel fundamental en la detección precoz de las dificultades que puede presentar un alumno y, por tanto, un papel privilegiado para ofrecer al alumno y su familia la ayuda necesaria y favorecer un buen desarrollo y aprendizaje.
El Instituto Universitario USP Dexeus es un hospital general que ofrece asistencia médica y quirúrgica de primer nivel en todas las especialidades. USP Hospitales es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español.
Programa de la Jornada y más información aquí.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario