TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 14 de febrero de 2012

GESTIÓN DEL TIEMPO: LOS DEBERES EN CASA

LA TÉCNICA DEL POMODORO


La Técnica del Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a final de los años 80 y toma su nombre del reloj de cocina que utilizaba para fraccionar el tiempo (pomodoro significa tomate en italiano).
La técnica consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 20-25 minutos (llamados pomodoros) separados por periodos breves de descanso.
Se organiza en  5 sencillos pasos:
  1. Hacer un listado priorizado de “tareas para hoy”.
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 20 ó 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y tacharla
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
  5. Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (10-15 minutos)
Se puede utilizar un reloj convencional, un temporizador regresivo o una aplicación web. Estas últimas tienen la ventaja de que vienen con los tiempos de trabajo y descanso establecidos y son configurables.
Existen multitud de aplicaciones tanto para ordenador (PC, MAC. Linux) o teléfono (iPHONE, ANDROID)
Las aplicaciones se pueden instalar en el ordenador o en el teléfono móvil y nos van marcando los tiempos de trabajo y descanso. 

LA TÉCNICA DEL POMODORO PARA LOS DEBERES
A menudo los niños y niñas con TDAH dedican en casa mucho tiempo para estudiar y hacer los deberes sin obtener unos resultados satisfactorios. Con frecuencia manifiestan, tanto ellos mismos como sus padres y madres, que no aprovechan el tiempo y se distraen con frecuencia. Lo cierto es que emplean demasiado tiempo en tareas que podrían realizar fácilmente y con brevedad.
Estas orientaciones facilitan la gestión del tiempo  que  hacen los niños y niñas y les permite  aprovechar las tardes, de manera que, además de estudiar y realizar los deberes, puedan encontrar un tiempo para dedicarse a otras actividades más lúdicas y placenteras.
1º PASO: PLANIFICAR LAS TAREAS
Este es el primer paso en el que los padres/madres deben ayudar a sus hijos. El objetivo es establecer claramente las tareas que se van a realizar durante el tiempo de estudio.
En primer lugar empezaremos por comprobar en la agenda el listado de tareas pendientes y preparar los materiales necesarios para realizarlas:
Ej.: ejercicios de Matemáticas (cuaderno y libro de texto), Conocimiento del Medio (estudiar el examen de la unidad 3 y para ello necesito el libro y el resumen que realicé los días anteriores), ejercicios de Lengua (cuaderno y libro), Dibujo (láminas, cuaderno y pinturas),
Una vez definidas perfectamente las tareas, debemos ordenarlas de mayor a menor dificultad. Es preferible dejar las tareas más fáciles y atractivas para el final, cuando ya estamos más cansados.
Colocaremos las tareas pendientes a la izquierda de la mesa,  apiladas y ordenadas de mayor a menor dificultad.
2º PASO: PLANIFICAR EL TIEMPO
Se trata de hacer un cálculo del tiempo que necesitaremos para cada tarea, de manera que el tiempo de estudio queda organizado por periodos de trabajo de 20-25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso.
                            

3º PASO: DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO ESTABLECIDO
Durante  el  tiempo de trabajo se deben evitar todas las distracciones, tanto internas como externas. Así por ejemplo el alumno debe evitar atender una llamada telefónica, mirar el correo electrónico o levantarse por cualquier motivo y debe permanecer centrado en la tarea dedicando el máximo de esfuerzo a la misma.
Los familiares deben evitar interrumpir este tiempo de trabajo.
Las tareas realizadas se van tachando para visualizar claramente el trabajo realizado y el todavía pendiente.
Durante el tiempo de trabajo no se puede realizar ninguna otra tarea, solamente la prevista de antemano, aunque si la terminamos antes de tiempo, podemos iniciar la siguiente. Por ejemplo, si he terminado los ejercicios de Matemáticas puedo iniciar Conocimiento del Medio.
Para evitar las interrupciones externas, se puede establecer una señal con la familia de manera que, cuando por ejemplo, una figura acordada está de pie, significa que estamos en tiempo de trabajo y no debe producirse ninguna interrupción. Cuando la figura está tumbada, estamos en tiempo de descanso y se permiten las interrupciones.
Para medir el  tiempo se puede utilizar  un temporizador de cocina o un programa informático.
FUENTE:
Francisco Martínez Santiago

5 comentarios:

  1. Como siempre una entrada muy útil. Gracias por compartirla Gloria, y gracias por el vínculo para poder descargar la aplicación en el móvil.

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  2. Hola Gloria! Acabo de conocer tu blog me ha gustado mucho es muy útil, soy maestra en un aula de apoyo a la integración y tengo varios niños y niñas con TDAH.
    Con tu permiso pondré la dirección de tu blog en una de las entradas que he realizado sobre el TDAH.
    Te la dejo por si quieres visitarnos.
    http://rocioauladept.blogspot.com/2012/02/informacion-y-pautas-orientativas-para.html
    Un saludo.

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  3. Gloria gracias por visitarme. Por cierto, este curso escolar estoy de coordinadora del Plan de Coeducación y una de las líneas de trabajo que llevo en el colegio es la igualdad de oportunidades no solo entre niños y niñas, también en relación a la discapacidad, dificultades... Nuestro lema es "Todos somos iguales pero diferentres. Todos somos especiales."
    http://coeducandocoeducamos.blogspot.com/
    Hasta pronto. Rocío.

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  4. Una publicación que cada palabra es oro. Yo soy de los que piensa que para una buena gestión de nuestro tiempo es imprescindible el tándem motivación y disciplina.

    Felicidades por la calidad de los artículos y el blog son contenidos muy valiosos en una sociedad donde sobra talento y faltan oportunidades =-).

    un abrazo.

    Manuel De la Huerga
    www.optimizatiempo.com

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  5. ¡Qué amable Manuel!Me alegra mucho cuando veo que mi blog os resulta útil.
    Muchas gracias por visitarme.
    Un abrazo

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