TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

domingo, 1 de diciembre de 2024

TU CEREBRO CUANDO TIENES TDAH


 

El TDAH no se trata de personas que se distraen por cualquier cosa sino más bien de un déficit en las funciones ejecutivas del cerebro.

-      - ¡Oye!, ¿puedes volver a repetir eso que dijiste?

-   - Hoy cerebro, es como la quinta vez que te distraes.

- ¡  Aaaayyyy!!! Créeme que estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pero siento que hay algo en mí que funciona de forma diferente y por eso me cuesta enfocarme.

-        - ¡Está bien!, ¿desde dónde dejaste de entender?

-        - Desde que nací.

      Bueno, vamos entonces al origen de todo esto, aunque, en realidad, aún no se sabe con exactitud cuáles son las causas del TDAH, pero tal parece, hay dos aspectos que desempeñan un papel importante en su desarrollo. Uno es el desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro, en especial de la dopamina, y recordemos que la dopamina está implicada en la regulación del estado de ánimo, en la motivación, en la atención y también regula el sistema de recompensa del cerebro. Y el segundo aspecto, tiene que ver con ciertos cambios en la estructura cerebral, en especial, en la corteza prefrontal, una región muy importante para el funcionamiento de las funciones ejecutivas del cerebro. Por ello, si juntamos el desequilibrio en los neurotransmisores y los cambios estructurales del cerebro que afectan a sus funciones ejecutivas junto con ciertos factores genéticos y, quizás, también ambientales, podríamos tener como resultado el cerebro de alguien con TDAH.

  • ·        Regulación del estado de ánimo
  • ·        Motivación
  • ·        Atención
  • ·        Sistema de recompensa

FUNCIONES EJECUTIVAS DEL CEREBRO AFECTADAS

  • ·        Toma de decisiones
  • ·        Planificación
  • ·        Atención sostenida
  • ·        Memoria de trabajo
  • ·        Control inhibitorio
  • ·        Autorregulación emocional.

-        - No entiendo

-        - Qué no entiendes

-        - Por qué solo tiene seis pelos.

-        - ¡Ay, no, cerebro!. Disculpa, no le hagas caso.

-     Bueno, entonces estos síntomas se pueden clasificar en síntomas relacionados con la regulación de la atención y síntomas relacionados con la hiperactividad y la impulsividad. 

  ALGUNOS SÍNTOMAS

REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN

  • ·        Problemas para sostener la atención
  • ·        Fallas en la memoria de trabajo
  • ·        Dificultad para prestar atención a los detalles
  • ·        Dificultad para organizar
  • ·        Dificultad para planificar y priorizar
  • ·        Problemas para manejar el tiempo
  • ·        Olvidos
  • ·        Evitación de actividades que requieren atención sostenida
  • ·        Hiperfoco en actividades estimulantes

HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD

  • ·        Desrregulación emocional
  • ·        Inquietud´
  • ·        Impaciencia
  • ·        Toma de decisiones sin premeditar
  • ·        Falta de autocontrol
  • ·        Baja tolerancia a la frustración
  • ·        Dificultad para estar quieto
  • ·        Movimiento constante cuando está quieto
  • ·        Tendencia a interrumpir conversaciones

Así, hay personas en quienes predominan los síntomas relacionados con la atención. Este sería el TDAH de tipo inatento. Hay quienes tienen una predominancia de los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este sería el TDAH de tipo hiperactivo-impulsivo y están quienes presentan ambos grupos de síntomas de forma similar. Este sería el TDAH de tipo combinado. Aunque cabe señalar que muchas veces los adultos con TDAH internalizan la hiperactividad, razón por la cual, aunque son percibidos por los demás como personas tranquilas, por dentro, la hiperactividad está expresándose por medio de los pensamientos y de cierta sensación interna de inquietud. Y así, los síntomas se pueden presentar de muchas otras formas. Ahora bien, estos síntomas explican si recordamos que parte de la causa del TDAH está en el déficit de las funciones ejecutivas.

-      - Me pregunto si nos habrá llegado algún correo nuevo. Es cierto que debo esforzarme en escucharla pero es que ya no entiendo de qué habla. ¿Ay! Por qué pierdo el hilo de la conversación tan fácilmente! Esto ¿les pasará a los demás? Ay! Caray, siento hambre…

-        - Bueno, comeremos cuando ya deje de hablar

-        - Pero cuándo dejará de hacerlo… Mejor sonrío y finjo que te escucho para no extender más esto. Pero, si sus seis cabellos están al frente ¿atrás estará calva?

Y es por ello que les cuesta tanto sostener la atención.

-        - Disculpa, me volví a distraer

-        - Está bien, volveré a explicar.

-      -   ¿Por qué le dijiste. Ahora esto se va a alargar más y me aburro.

-        - Es que necesitamos entender esto, cerebro.

-      Bueno, estaba explicando algunos de los síntomas más usuales, pero vamos a explicarlo con dibujitos para que el cerebro no se aburra tanto.

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DEL CEREBRO:

  • ·        Control inhibitorio
  • ·        Memoria de trabajo
  • ·        Autorregulación emocional
  • ·        Atención sostenida
  • ·        Toma de decisiones
  • ·        Flexibilidad cognitiva
  • ·        Planificación y organización

En las funciones ejecutivas del cerebro, el control inhibitorio es, quizás la función más afectada. Y esta es importante porque permite suprimir impulsos y resistir distracciones. Por eso, una persona con TDAH tendrá dificultades para inhibir respuestas impulsivas y será propenso a una mayor distracción por estímulos externos o también internos, como lo son sus pensamientos.

-        - Debemos concentrarnos en el estudio.

-        - Oye y si revisas el correo, quizás llegó algo importante

.-        - Bueno, pero ¿qué íbamos a hacer después?

-        - Jugar a videojuegos…

Otra función ejecutiva importante que se ve afectada es la memoria de trabajo, que se basa en la capacidad de retener información de forma temporal para luego así realizar alguna tarea. De ahí, que las personas con TDAH experimenten olvidos frecuentes,

-      -   Charlie, ¿a qué venía esto?)

Que tengan dificultades para seguir instrucciones

-      - ¡Ay! No logro procesar esta información tan rápido. Me pierdo…

O dificultades para integrar todo el contenido de una actividad, como lo es leer un libro o escuchar una clase.

También se ve afectada la función ejecutiva regulación emocional, que es la capacidad de gestionar las emociones. De ahí, que pueda tener problemas con la impulsividad emocional ante situaciones estresantes, que tengan baja tolerancia a la frustración o que experimenten cambios de humos significativos.

Otra función afectada es la atención sostenida. De ahí, la dificultad para mantener la concentración en tareas que no sean tan interesantes para ellos o que requieran de una atención prolongada.

-        - Me aburro.

-        - Te aburres cada 10 minutos.

También están los problemas para planificar, secuenciar, organizar, priorizar y gestionar el tiempo

- Esto no es tan fácil para mí. 

Y esto también explicaría por qué es tan frecuente la procrastinación

- Esto es muy difícil. Hagámoslo después.

Recordemos que, si el cerebro se enfrenta a una tarea que no le estimula lo suficiente, retirará su atención, lo cual, a menudo, lleva a la persona a posponer o abandonar la tarea, porque, por lo general, las personas con TDAH necesitan de estímulos intensos, novedosos o gratificantes para mantener la atención y la motivación sobre una tarea o actividad. Pero, de nuevo, si dichos estímulos pierden su novedad o su intensidad, la atención y la motivación volverán a decaer. Razón por la cual, también es usual que las personas con TDAH tengan tantas ideas o inicien tantos proyectos, pero no continúen con la mayoría. A veces, con ninguno.

-     - Ya no me emocionan tanto como antes. Tú ya no me motivas lo suficiente. Hace tiempo que perdí el interés en ti y a ti ni te recordaba.

Y este último punto, puede explicar la otra cara del TDAH, el hiperfoco, que se trata de una concentración intensa y prolongada en alguna actividad o tema de interés que resulte altamente estimulante o gratificante para el cerebro hasta tal punto que bloquea lo que sucede en su entorno y, quizás, también pierda la noción del tiempo. Por ello, cuando la persona está en este estado de hiperfoco, les es difícil pasar este enfoque a otra tarea o responsabilidad.

Así entonces, el TDAH no se trata de tener problemas para prestar atención, sino más bien, de la dificultad para regular dicha atención. Y con esto, podríamos finalizar el tema de los síntomas.

-       -  Entonces ¿ya nos podemos ir?

-        - No.

-        -¿Y si mejor nos distraemos viendo memes hasta que ya termine de hablar.?

-        - Pero quiero seguir escuchando,,,

Conocidos ya los síntomas, ahora podemos tener una visión un poco más amplia del TDAH. Ya vimos sus posibles causas y el cómo sus síntomas van llevando a la persona a utilizar ciertas estrategias que no son funcionales, como lo es posponer o evitar una tarea o abandonar algún proyecto. Esto va creando un historial de bajo rendimiento académico o laboral, de problemas en sus relaciones sociales o de otras adversidades, lo cual, va lastimando el autoconcepto y la autoestima, a la vez que va alimentando los sentimientos de culpa, frustración, enojo o tristeza. Al mismo tiempo, se van formando ciertas creencias y pensamientos negativos sobre uno mismo, 

- Soy un desastre, 

lo cual, va debilitando cada vez más la motivación y puede acercar a la persona a problemas de ansiedad o depresión, además, de contribuir a que la persona siga utilizando estas estrategias de evitación, postergación o abandono, lo cual termina por contribuir al mantenimiento de este modelo.

Por ello, para modificar esta situación, hay que comenzar a adoptar otra serie de estrategias y técnicas que permitan manejar los síntomas, así como también modificar estos pensamientos para que su contenido sea más racional y funcional. A grandes rasgos, ese sería el objetivo de la terapia psicológica. Ahora bien, mientras encuentran ayuda profesional, hay algunas estrategias que les pueden ser útiles.

RECOMENDACIONES GENERALES

1.- HACER FÍSICA LA INFORMACIÓN MENTAL

A ver, lo primero sería comenzar a hacer uso de un reloj para que así el tiempo ya no sea solo una idea abstracta, sino que se vuelva algo tangible, algo que puedas monitorear y complementa esto con notas o recordatorios.

2.- LISTA DE TAREAS. ¿CUÁL TAREAS ES MÁS URGENTE?

Luego está la creación de una lista de tareas, la cual vas a ordenar, no por orden de importancia, sino por orden de urgencia. Porque recordemos que para tu cerebro no es tan sencillo priorizar tareas y para él todo puede ser igual de importante. Por ello, ordenar estas tareas por orden de urgencia puede ser un poco más efectivo.

Complementa esto con un calendario visible o una agenda para que programes estas tareas y, así, vayas disminuyendo los olvidos.

3.- DIVIDIR TAREAS GRANDES EN OTRAS MÁS PEQUEÑAS

Ahora bien, las tareas grandes divídelas en tareas pequeñas y, con eso, diseña objetivos a corto plazo con miras a un objetivo a largo plazo.  En este punto, es útil que comiences a conocer dos cosas de ti mismo. Lo primero, en qué momento del día sientes que tienes una mejor atención y organiza tus tareas de acuerdo a ello. Y lo segundo, es aprender a calcular cuánto tiempo te tomará realizar una tarea, para que así puedas estimar mejor tu tiempo, y, por supuesto, incluye tiempo para tu descanso. Ahora, una vez que identifiques en qué horarios del día vas a trabajar, podrás comenzar a realizar tus tareas

4.- TRABAJA EN INTERVALOS DE TIEMPO

Y algo que puede ayudarte con esto es trabajar en intervalos de 25 minutos, seguidos de tiempos de descanso de 5 minutos. Y estos tiempos puedes medirlos con el temporizador de tu celular. Y la idea es que durante el tiempo de trabajo te comprometas a no interrumpir tu tarea. Eres libre de personalizar estos tiempos para que sea algo que te funcione a ti. O, también, en lugar de fijar un tiempo puedes fijar un objetivo (por ejemplo, leer 10 páginas y descansar 5 minutos, leer 10 páginas y descansar 5 minutos…) (otro ejemplo, escribir 4 páginas y descansar 5 minutos, escribir 4 páginas y descansar 5 minutos…). Adapta esto de acuerdo a lo que necesites.

5.- DISMINUIR LAS DISTRACCIONES

En cuanto a cómo evitar las distracciones, es de ayuda que adecues tu espacio para que sea cómodo para ti y que en el momento en el que estés trabajando alejes las distracciones. Puedes escuchar música sin letra en caso de que te ayude a concentrarte. Y si los pensamientos te empujan a realizar otra actividad diferente.

- Correo, revisa el correo.

Prueba con escribir esa actividad en tu lista de tareas para así aplazar esa distracción y volver a la tarea original. Y en caso de que aquella distracción no sea relevante 

- Veamos videos del gato disfrazado de banana que llora por todo

escríbela en otra lista y, de nuevo, vuelve a la tarea.

6.- RECOMPENSAS

Cada vez que completes una tarea date una recompensa, pues esto ayudará a tu cerebro a mantener la motivación en lo que estés haciendo. Estas recompensas deben ir de acuerdo a tus intereses personales y, siempre que sea posible, deben ser cosas accesibles o, incluso, la satisfacción y tu propio reconocimiento al terminar una tarea (lo logramos) también puede funcionar como recompensa.

(Recompensas: escuchar tu música favorita. Tomar una taza de té o algo similar. Dar algún paseo. Ver algo de entretenimiento. Cualquier otra actividad que sea gratificante para ti).

En este mismo punto, algo que puede enriquecer esa motivación es llevar un calendario o una lista de tareas cumplidas para que hagas un seguimiento de lo que has avanzado. Al observar este progreso es posible que experimentes cierta sensación de logro que te motiva a continuar.

Y esto sería, a grandes rasgos, las estrategias que pueden ayudarte a comenzar aquello que necesitas hacer.

-        - ¡Ay!!!, hasta que por fin!!! ¿Ya nos podemos ir?.

-        - Bueno, hay algunas otras cosas por decir 

      - ¿Es en serio?

7.- CULTIVAR DECISIONES REFLEXIVAS

Para reducir un poco las decisiones impulsivas y convertirlas en decisiones reflexivas puedes probar con, primero, definir cuál es tu problema, de forma clara y concreta.

Luego evalúa sus posibles soluciones y a cada solución, describe sus posibles consecuencias, de tal forma que, cuando tomes una decisión puedas tomarla valorando dichas consecuencias.

¿Cuál es tu problema?

Solución 1     Solución 2     Solución 3

Consec.          Consec.          Consec.

Consec.          Consec.          Consec.

Consec.          Consec.          Consec.  

8.- REGULACIÓN EMOCIONAL

En cuanto a la regulación emocional, puede ser de utilidad adoptar técnicas de relajación o meditación, llevar un diario personal para que puedas comprender mejor qué situaciones desencadenan tus emociones e identificar tus patrones emocionales o también, tomar distancia de una situación muy estresante o frustrante 

- Necesito tomar un respiro.

para, luego, volver con una perspectiva más clara y objetiva.

9.- CUESTIONAR PENSAMIENTOS

Ahora, a lo largo de todo este proceso, también es importante comenzar a identificar aquellos pensamientos y creencias que puedan estar afectando tu estado de ánimo 

- Soy un desastre y siempre he sido un desastre. 

Y también, aquellos pensamientos que puedan estar reforzando las estrategias que buscamos modificar. 

- Como aún tengo tiempo, pospondré mi tarea para los últimos días. 

Cuestiona la utilidad de dichos pensamientos y adopta alternativas más funcionales.

- No somos un desastre. Tampoco somos un fracaso, solo no teníamos las herramientas adecuadas para hacer las cosas. Utilizaré otra serie de estrategias para cultivar mis objetivos.

10.- CULTIVAR TUS ACTIVIDADES FAVORITAS

Recuerda que todo lo visto aquí requiere práctica y paciencia. A medida que vayas aprendiendo a organizarte comenzarás a disponer de tiempo libre que podrás ocupar con otras actividades gratificantes para ti, lo cual, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y, con ello, a cultivar la motivación.

-        -  Pues acepto que eso de las recompensas me parece algo muy útil.

-        -  Eso es bueno, y ¿qué otras cosas te parecieron útiles?

-        - ¡Ah! ¿Había más cosas?

-       -  Me lo imaginaba…

-   - Puedes volver a repetir todo desde el principio de forma resumida y a la vez detallada pero sin explicaciones?

-        -   No, cerebro. Yo tomé apuntes porque sabía que te ibas a distraer en estos temas.

-        -  ¡Ah! Pero, ¡qué humano tan agradable eres! ¡Ten una recompensa!.

-        -  ¡Gracias! ¡Sí! Y, ¿ahora qué haces?

-        - Me emociono por todas las recompensas que me darás cada vez que completemos un objetivo.

-        - ¡Ah!, Eso! ¡Probablemente, solo te felicite y ya!

-        -  ¿Es en serio? Sí porque ahora que lo pienso, nunca he reconocido lo que hemos logrado.

-        -  ¡Ah! ¡Qué reflexión tenemos, pero quiero algo más! Bueno, un capítulo de tu drama coreano favorito por cada objetivo completado.


FUENTE: https://youtu.be/yWPFdDxJNw8

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