TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 7 de enero de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN EL APRENDIZAJE

 


La memoria de trabajo es la capacidad que tenemos para mantener y manipular mentalmente y de forma consciente una cantidad limitada de información durante un corto periodo de tiempo. Ejemplos del uso que le damos a diario podrían ser: tratar de recordar algún dato mientras buscamos lápiz y papel para anotarlo, recordar las instrucciones que nos dan cuando preguntamos cómo llegar a una dirección, hacer cálculos sencillos…

Un sencillo ejercicio que nos servirá para ver la diferencia entre memoria a corto plazo (solo retiene información por breve espacio de tiempo), y memoria de trabajo (además de retenerla, trabaja con ella para dar un resultado), es el siguiente:

La tarea consiste en deletrear en orden inverso las letras de las palabras (por supuesto sin tener a la vista la palabra):

MESA: A-S-E-M

LAPIZ: Z-I-P-A-L

CAMISA: A-S-I-M-A-C

CRISTAL: L-A-T-S-I-R-C

PROBLEMA: A-M-E-L-B-O-R-P

PREGUNTAR: R-A-T-N-U-G-E-R-P

RESOLUCION: N-O-I-C-U-L-O-S-E-R

¿Cuántas letras has conseguido deletrear?

 

Las personas solemos tener un span (amplitud o capacidad) de 7 +/- 2, es decir, lo normal es poder recordar 7 a partir de la adolescencia. De 3-4, a los 5 años y de 5-6, a los 9.

Este tipo de memoria es muy sensible a las distracciones, si dejamos de prestarle atención la información se perderá fácilmente. (Esto causa muchas dificultades a las personas con TDAH).

A la limitada cantidad de información a la que puede hacerle frente, al limitado periodo de tiempo en que resulta ser efectiva y a su extraordinaria sensibilidad ante las distracciones, hay que añadir una limitación más, y es la influencia negativa que el estrés o la ansiedad ejercen sobre ella.

Es importante tener en cuenta todas estas limitaciones porque el aprendizaje depende directamente de la memoria de trabajo. Todo lo que aprendemos conscientemente debe pasar por ella para poder ser almacenado en la memoria a largo plazo. Del mismo modo, cuando recuperamos algún dato, recuerdo o conocimiento de nuestra memoria a largo plazo, lo que hacemos es llevarlo de nuevo a nuestra memoria de trabajo.

Por los trabajos de Baddeley y Hitch, sabemos que aunque esté limitada, tiene dos compartimentos diferentes y relativamente independientes, según el tipo de información que procese. Uno se encarga de manipular la información visual y el otro la auditiva.

Si tenemos en cuenta esta característica, podemos mejorar los aprendizajes si utilizamos los dos compartimentos a la vez. Cuando una explicación verbal va acompañada de imágenes, el aprendizaje que se produce es significativamente mayor. ¿Y por qué ocurre esto? Pues porque no sólo se usa la memoria de trabajo de una forma más óptima, sino que además provocamos una doble codificación en la memoria a largo plazo.

Se sabe que alrededor del 70% de los niños con dificultades de aprendizaje de la lectura, obtienen bajas puntuaciones en las pruebas que evalúan la memoria de trabajo. El aprendizaje de las matemáticas también está muy influenciado por el correcto funcionamiento de ésta.

Otro ejemplo claro que demuestra la importancia de la memoria de trabajo en el aprendizaje lo vemos en la realización de ejercicios en los que deben seguirse una serie de instrucciones para completar la tarea, o en la realización de una actividad con varios apartados. Aquellos niños con una baja memoria de trabajo, probablemente olvidarán parte de la información a mitad de la tarea, olvidarán que no han completado todos los apartados de la actividad. En definitiva, olvidan lo que tienen que hacer, a veces esto puede confundirse con problemas atencionales, o incluso con problemas de conducta.

Es importante detectar estas dificultades para que no se les tache con calificativos inadecuados y por el contrario se les pueda ayudar. Los docentes pueden hacer varias modificaciones al respecto, por ejemplo:

  • Dar sólo la información relacionada directamente con el objetivo de aprendizaje, evitando la adicional.
  • Dar esquemas claros y estructurados sobre lo que se va a hacer.
  • Repetir con frecuencia la información importante.
  • Evitar frases largas y/o complejas.
  • Estructurar las actividades por pasos.
  • Hacer uso de ejemplos concretos que le permitan apoyarse en una información conocida.
  • Siempre que se pueda, presentar la información visual y auditiva de forma simultánea.
  • Y por supuesto, permitirle el uso de instrumentos y estrategias como calculadoras o procedimientos de resolución de problemas paso a paso.

FUENTE:

Paqui Moreno. Psicóloga y Coordinadora de Funciones Cerebrales Superiores en Red Cenit Valencia

https://www.redcenit.com/la-memoria-de-trabajo-en-el-aprendizaje/

https://pixabay.com/es/illustrations/hombre-la-cabeza-silueta-color-3591573/

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