TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 18 de julio de 2020

ESTE ES EL PROCESO QUE LLEVA A CABO EL CEREBRO PARA QUE NOS CONCENTREMOS



Investigadores estadounidenses descubren el lugar de nuestro cerebro que "desecha" los estímulos distractorios, aunque todavía se desconoce cómo lo hace.

13/07/2020 09:50 - ACTUALIZADO: 13/07/2020

En un mundo como el actual, lleno de estímulos que distraen nuestra atención, conocer cómo hace el cerebro para “aislarse” de los mismos y concentrarse en determinada tarea tiene una vital importancia.

Ahora, psicólogos de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos), han hecho un descubrimiento que aclara dónde lo hace nuestro órgano pensante. Experimentando con ratones, localizaron el punto preciso en el cerebro donde los estímulos de distracción se bloquean. El bloqueo impide que el cerebro procese estos estímulos, lo que permite que la concentración se ajuste a una tarea particular.

Los investigadores, liderados por Edward Zagha, utilizaron una novedosa técnica de diagnóstico por imágenes, que les permitió una alta resolución espacio-temporal con un campo de visión que abarca toda la corteza, para encontrar en qué lugar del cerebro se bloquean los estímulos de distracción, con lo que no se transmite más señal dentro de la corteza y, por lo tanto, no se desencadena una respuesta motora.

Corteza sensorial, una señal de "stop"

"Observamos respuestas a los estímulos objetivo en múltiples regiones corticales sensoriales y motoras", explica Zagha, que dirigió el estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Neuroscience'. "Por el contrario, las respuestas a los estímulos de distracción se suprimieron abruptamente más allá de la corteza sensorial".

"Puede tener importantes implicaciones para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como el TDAH y la esquizofrenia"

La corteza es la capa exterior del cerebro. Compuesta de materia gris plegada, juega un papel importante en la conciencia. Sirve como centro de control y procesamiento de la información y es responsable de funciones como la sensación, la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones motoras avanzadas.

"Nuestro descubrimiento puede tener importantes implicaciones para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia", señala a Neuroscience Zagha. "Estudiando los mecanismos subyacentes al bloqueo de los estímulos de distracción podemos ser capaces de desentrañar el circuito neural que subyace a la atención y al control de los impulsos".

Zagha subraya que todavía no entienden lo que sucede en el cerebro para que nos concentremos en una tarea a mano y cómo se bloquean exactamente las distracciones. "Pero ahora sabemos exactamente dónde mirar en el cerebro, y seguiremos con estas preguntas en el futuro", añade. "Sabemos que cuando alguien es altamente distraíble, su córtex no despliega suficientemente las señales intencionales necesarias para evitar que los estímulos del distractor se propaguen en la memoria de trabajo o desencadenen una respuesta conductual".

Según el psicólogo estadounidense, "estos procesos, 'guardianes' de las señales sensoriales, permiten el paso sólo de aquellas señales que son relevantes para la tarea. Creemos que este proceso está orquestado por el córtex prefrontal; esta es sólo una de las muchas posibilidades que probaremos".

Solo pasa lo que interesa

Durante la investigación con ratones, el equipo se sorprendió de lo abruptamente que la información del distractor se bloquea en la corteza. Los experimentos observaron que las respuestas de estímulo del distractor llegan a una primera parada en la neocorteza, la parte de la corteza cerebral que se ocupa del procesamiento sensorial temprano, y, sin embargo, se impide que se extienda más allá de la corteza.

En futuros trabajos, los investigadores tienen previsto estudiar qué mecanismos neuronales específicos impiden la propagación fuera de esta primera región cortical.



LA CONCENTRACIÓN ES COMO UN MÚSCULO: CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA ATENCIÓN

Podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para mejorar nuestros niveles de concentración, y así, nuestra productividad.

09/10/2013 06:00

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles de concentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad. El cerebro, como cualquier otro órgano, se fatiga y necesita periodos de descanso para recuperar su buen nivel de funcionamiento. Al igual que el corazón o cualquier otro órgano no puede estar en su máximo rendimiento durante periodos demasiado prolongados de tiempo; con el cerebro pasa lo mismo. Y de hecho para protegerse si nosotros no paramos la actividad, nuestro organismo nos obliga a parar, desviando la atención.

Cuando llevamos mucho tiempo trabajando sin descanso, el nivel de concentración disminuye, aumentan las interferencias y baja la productividad. Diversos estudios demuestran que es complicado que la atención sostenida permanezca más de 25 minutos seguidos, por eso es bueno introducir descansos de 5 minutos cada 25 minutos de trabajo. Se trata de entrenar la atención, la concentración, de ser más productivos, y el tener el tiempo acotado nos ayudará a mejorar la capacidad de atención. Estar más horas no significa producir mejor, la productividad se mide por el número de objetivos conseguidos, no por el tiempo empleado.

La productividad se mide por el número de objetivos conseguidos, no por el tiempo empleado. Para mejorar nuestra atención, lo ideal es introducir un descanso de 5 minutos cada 25; no obstante, hay que tener cuidado con las actividades a realizar en ese descanso. No se trata de seguir con el libro, o consultar el ordenador, el correo electrónico o redes sociales, en las que seguimos forzando la vista, la postura y realizando actividades de tipo cognitivo; lo ideal es levantarnos, estirar los músculos, mirar por la ventana para cambiar el ángulo de enfoque e intentar fijar la vista en un punto lejano, aprovechar para ir al baño, a por agua... Pasados esos 5 minutos, retomaremos el trabajo, con una mayor predisposición y mejor concentración.

Respecto a la concentración mental, lo ideal (respetando los periodos de 25 minutos de trabajo, descanso de 5 minutos), sería comenzar por una pequeña actividad de dificultad media, puesto que cuando empezamos, todavía necesitamos un periodo de calentamiento para llegar al máximo rendimiento intelectual. A continuación, introducir el trabajo más complicado, durante aproximadamente una hora, para finalizar con tareas más sencillas y en las que interfiera menos el cansancio hasta completar un ciclo de dos horas de trabajo. Al finalizar dicho periodo, conviene hacer una pausa más larga, para poder volver a empezar otro ciclo como el descrito anteriormente.

La importancia del descanso nocturno

No debemos olvidar el respetar los ciclos de sueño-vigilia. Dormir un número adecuado de horas, ayudará a mejorar nuestros niveles de atención y concentración. El sueño tiene una función reparadora y restablece el equilibrio del organismo, y por tanto es fundamental para cualquier tipo de actividad tanto física como intelectual. Además dormir ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos durante los periodos de vigilia. Si la tarea a realizar es de estudio, o de trabajo continuado, será más difícil avanzar si no has asentado las bases. Hay estudios que muestran que después de haber realizado una tarea, el aprendizaje de la misma mejora tras haber dormido. Además una de las funciones del sueño es disminuir el nivel de ansiedad. De hecho, cuando dormimos poco nos levantamos más irritables y estamos más irascibles, por lo que dormir bien y no alterar los ritmos de sueño y vigilia es fundamental para disminuir el estrés.

Cuando nos sentimos capaces de afrontar una tarea, el estrés disminuye. El deporte, los buenos hábitos en la alimentación… nos ayudan a reducir el estrés, a mejorar la sensación de bienestar, la salud… y en la medida que estemos bien físicamente, estaremos en mejores condiciones intelectuales, lo que puede aumentar nuestra capacidad de rendimiento. La práctica regular de un deporte ayuda a liberar la tensión muscular, lo que conlleva liberar tensión mental: aumentan las endorfinas y con ellas se reduce la sensación subjetiva de ansiedad y de estrés, además, el deporte ayuda a mantener la constancia y a fijarse objetivos basados en el esfuerzo regular. Introducir pequeños descansos durante el trabajo, tal y como se ha explicado, va a mejorar nuestra capacidad de concentración y de creatividad, y aumenta la productividad, lo que puede generar una visión más positiva de nuestro rendimiento y sobre la capacidad de llevar a cabo una tarea. El estrés, cuando nos sentimos capaces de afrontar una tarea, disminuye. 

Hay variables externas que conviene cuidar para aumentar la concentración y la productividad:
  • Haz una planificación de las tareas que debes realizar el día antes, se realista a la hora de fijar los objetivos, prográmalos con tiempo suficiente, y fragmenta las tareas más complicadas en pequeñas metas más fáciles de lograr y a primera hora del día, con ello tendrás más fuerza para realizarlas y su finalización será un refuerzo para emprender nuevas tareas con ganas, prémiate cada vez que lo consigas.
  • Deja un tiempo para los imprevistos que sea suficiente para reaccionar y evitar así el estrés y que tu planificación no se venga abajo al menor contratiempo.
  • Mantener la mesa lo más despejada y limpia posible, sin objetos distractores al alcance de la vista.
  • Deja el móvil silenciado, y desconecta todas las aplicaciones de redes sociales para evitar las distracciones.
  • Nunca comiences el día leyendo el correo electrónico, así evitaremos salirnos de la planificación de nuestras tareas principales. Fija dos momentos a lo largo de la mañana y dos por la tarde en los que revisar y contestar el correo electrónico. No dejes que los correos por leer invadan el espacio de 25 minutos reservado para trabajar.
  • El nivel de ruido ambiental es otro factor a controlar.
  • La temperatura no debe ser ni muy calurosa ni muy fría.
  • Mantenerse hidratado, bebiendo preferiblemente agua.
  • Evitar la sensación de hambre, pero sin realizar comidas copiosas que aumenten la somnolencia.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario