El objetivo de este vídeo es dar a conocer el mecanismo de
actuación de los tratamientos farmacológicos en el cerebro.
FUENTE:
El
tratamiento más eficaz para el TDAH es el multidisciplinar, el cual comprende
terapia psicológica cognitivo-conductual, farmacológica (si está recomendada
por el facultativo), psicopedagógica y psicosocial (en casos de adversidad
socioeconómica).
Ninguno de estos tratamientos es único ni exclusivo, ni puede
ni debe sustituir a los demás. Este tratamiento conjunto debe contar con la
colaboración y comunicación continua de familias, ámbito educativo, ámbito
sanitario y otras instituciones pertinentes.
El abordaje
multimodal se realiza de manera individualizada, es decir, debe incluir los
aspectos conductuales, cognitivos, emocionales, académicos, sociales y familiares, considerando las
características y circunstancias que rodean al menor y a su familia.
El
diagnóstico y tratamiento tempranos serán imprescindibles para el correcto
aprendizaje social y escolar pues impedirán la pérdida de los primeros años de
aprendizaje.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Este
tratamiento cursa en dos vías: terapia conductual y terapia cognitiva.
La terapia
conductual empleará las siguientes técnicas de modificación de conducta:
- Incrementar las conductas adecuadas: el refuerzo positivo (alabanza, atención positiva, recompensas y privilegios) y el refuerzo negativo (retirar un estímulo no deseado ante el logro de la conducta deseada).
- Reducir las conductas no deseadas: tiempo fuera o aislamiento, extinción, coste de respuesta, castigos, etc.
- Técnicas combinadas: economía de fichas, contrato de contingencias, etc.
- Trabajo con el niño/a: enseñar autoinstrucciones, técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de problemas, planificación y organización, técnicas de relajación, extinción de conductas inadecuadas, fomento de conductas adaptativas y de autocontrol, inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales, etc., así como técnicas para minimizar los déficits atencionales y de otros posibles trastornos.
- Entrenamiento para padres: información sobre el trastorno y las diferentes estrategias utilizadas en el TDAH, entrenamiento en técnicas de modificación de conducta, consenso en las directrices educativas, etc.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
A edades tempranas,
antes de los siete años y/o cuando la severidad de los síntomas es leve, se
recomienda que, en lugar de fármacos, el primer tratamiento consista en una terapia cognitivo-conductual para
los niños, niñas o adolescentes y un entrenamiento a padres y madres.
Cuando
esto no funciona o en los casos más severos, es cuando se plantea la
medicación y es el profesional médico el que, en primera instancia, debe
considerarlo.
Efectos
terapéuticos de los psicoestimulantes
Efectos
conductuales
|
• Disminución de la puntuación en las escalas de
hiperactividad
• Mejoría en las conductas agresivas, impulsivas y desobediencia
en casa y escuela
• Disminución de las conductas perturbadoras e
inquietud entre tareas
|
Efectos cognitivos
|
• Mejoría en la atención
• Aumento del nivel de autocontrol y autorregulación
• Mejoría en la resolución de problemas y
procesamiento de la información
|
Efectos académicos
|
• Mejoría en la eficacia y rendimiento académico
• Sin efecto DIRECTO sobre el aprendizaje
|
Efectos sobre
habilidades
sociales
|
• Mejoría en las interacciones con los padres,
hermanos y con los compañeros de clase y profesores
• Aumento de la obediencia y cumplimiento de tareas
• Modulación de la intensidad de las conductas,
mejoría en la comunicación y aumento del nivel de respuesta disminuyendo el
número de interacciones negativas
• No se observan efectos en la conducta prosocial
|
Díaz Atienza, J. Del documento electrónico extraído el 08 abril 2014, disponible en: http://download658.mediafire.com/4sc6lu07x97g/370dpr4do47v56k/Manual+TDAH.zip
El
tratamiento debe estar supervisado por un profesional médico, preferentemente
neurólogo o psiquiatra, y administrado de forma responsable por los adultos a cargo del cuidado del niño/a.
El efecto de la medicación viene determinado por sus
componentes. Existen fármacos cuyos efectos tienen una duración en torno a 8
horas y otras medicaciones con una duración aproximada de 4 horas.
Debemos entender
que los fármacos son una ayuda y no la “solución”. La medicación logra que las sinapsis neuronales del cerebro funcionen mejor, pero no les educa, no les “cura” ni les
cambia su funcionamiento cerebral. Es por ello que lo más efectivo es el mencionado tratamiento multimodal.
Una buena
organización del tiempo familiar, un ritmo ordenado de comidas y suficientes
horas de sueño, la práctica de algún deporte, el seguimiento habitual de rutinas y una buena distribución del tiempo de
ocio son medidas que deben formar parte también
en el tratamiento multidisciplinar.
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
Los escolares
con TDAH presentan más dificultades de aprendizaje que el resto de la población
infantil, siendo este hecho uno de los principales motivos de consulta y de
fracaso escolar” (Spencer J., 2007, citado en Fundació Sant Joan de Déu, 2010,
p. 51).
El
tratamiento psicopedagógico es uno de los fundamentos básicos del tratamiento
general de los pacientes con TDAH.
“Es
recomendable que los docentes reciban formación que les capacite para la
detección de señales de alerta del TDAH y para el manejo del TDAH en niños y
adolescentes en la escuela”. (Fundació Sant Joan de Déu, 2010, p. 102).
El trabajo
con el alumnado que padece TDAH en los centros escolares debe incluir
técnicas de modificación de
conducta y el seguimiento de estrategias y adaptaciones metodológicas en las
aulas, (manejo de la agenda, entrenamiento en el cumplimiento de normas y
establecimiento de límites, presentación del trabajo, adaptación de los
sistemas de evaluación del alumnado con TDAH). En ocasiones, además se exige un
trabajo psicopedagógico individual (comprensión y velocidad lectora, cálculo
numérico, habilidades cognitivas, etc.).
Insistimos en la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa
para la eficacia de todas estas medidas.
Por Gloria López
Hola Gloria una entrada muy clarificadora. Gracias por ayudarnos en nuestra labor docente. Besitos, cuídate.
ResponderEliminar