TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 29 de diciembre de 2021

El gobierno de García-Page da la espalda a las asociaciones de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de Castilla-La Mancha al denegarnos la subvención sociosanitaria de 2021

 

La subvención sociosanitaria en Castilla-La Mancha, es una de las dos subvenciones a las que las asociaciones TDAH podemos acceder, las cuales nos proporcionan los recursos económicos necesarios para impartir los tratamientos psicoterapéuticos básicos durante todo el año a los afectados y afectadas.

Se supone que los proyectos que se presentan en la subvención sociosanitaria, deben ser realizados a lo largo del año en curso. En este 2021, la subvención sociosanitaria se publicó el pasado mes de septiembre 2021, recibiendo la resolución provisional en el mes de noviembre y la definitiva el 28 de diciembre. En el caso de que la subvención sea concedida, una vez conocida la resolución definitiva, apenas quedan unos días para desarrollar los proyectos sociosanitarios presentados. Al ser materialmente imposible realizar el programa de un año en tres días, las asociaciones se ven obligadas a devolver o rechazar la subvención conseguida. La alternativa es que las asociaciones se arriesguen y realicen los proyectos solicitados desde el inicio del año sin conocer si la Consejería aprobará el proyecto presentado. Sin embargo, si finalmente la Consejería de Sanidad deniega la subvención, las asociaciones se quedan con deudas importantes al no disponer de otros ingresos alternativos para afrontar los pagos, y habiendo realizado las actividades ya desde principios de año.

Las grandes asociaciones, que tienen recursos tanto económicos como profesionales, pueden comenzar a realizar sus actividades desde el inicio de año, con independencia del resultado de la resolución. Además, como tienen profesionales especializados en presentar este tipo de proyectos, tienen la certeza de que la resolución resultará favorable. Por otra parte, y debido a la gran presión social que estas asociaciones pueden ejercer a través de sus votos y asociados, el gobierno no se atreve se lo piensa muy mucho antes de denegar la subvención a estas entidades.

En cambio, las asociaciones pequeñas y sin recursos deben esperar a conocer la resolución de concesión para realizarlas. Si, como en este año, la publicación se hace en septiembre y la resolución final el 28 de diciembre, está claro que no queda tiempo para ejecutarlo, pues debe realizarse antes de final de 2021.

Estamos ante una situación absolutamente injusta y discriminatoria, y así se lo hemos expuesto al Gobierno de Castilla La Mancha solicitando una reunión urgente para exponer nuestra situación. A fecha de hoy se nos ignora y no hemos obtenido ninguna respuesta.

La mala gestión de la Junta de Castilla-La Mancha y las prisas por justificar que la subvención se ha publicado en 2021, tiene como resultado endurecer las condiciones de la subvención y publicarla en el último trimestre. Hay que añadir que, en esta convocatoria, tampoco se ha permitido rectificar los proyectos, lo cual nos facilitaba poder modificar los errores detectados para, finalmente, poder acceder a estas subvenciones.

En el mes de diciembre, en el que se celebra el Día de la Discapacidad y sin esta subvención, el gobierno de García Page y la Consejería de Sanidad condenan a nuestros hijos/as con TDAH a convertirse en discapacitados y sin un futuro sociolaboral en la edad adulta, al no recibir las terapias que el TDAH requiere. La resolución denegatoria de la subvención sociosanitaria se ha recibido el día que sale en prensa que el gobierno de García Page desembolsó el pasado mes de noviembre más de 18.000€ para patrocinar el cumpleaños de la marquesa Tamara Falcó.

La Junta de Castilla-La Mancha debería ser la que proporcionara estas terapias incluyéndolas en las consultas de Salud Mental, con la frecuencia y calidad necesarias para ser eficaces. Pero es evidente que la Consejería de Sanidad no podría realizar estos tratamientos terapéuticos con las insuficientes cantidades económicas que nos conceden a las asociaciones en las subvenciones.

En 2017, las asociaciones TDAH de Castilla La Mancha conseguimos que se publicara un Protocolo de Coordinación para el TDAH, en el que intervinieron las Consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Fue un importante logro para el TDAH y para el Gobierno del Sr. García Page, ya que Castilla-La Mancha era de las pocas comunidades que no disponía de protocolo.

En la actualidad, el protocolo no tiene seguimiento por ninguna de las consejerías, ni ha sido actualizado. Los objetivos que se pretendían conseguir, una coordinación y comunicación fluida, fundamentalmente entre el ámbito sanitario y educativo, no está funcionando. Ahora, somos conscientes de que sólo fue una oportunidad para hacerse una foto a costa de los cientos de familias afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, en el que la corteza prefrontal del cerebro se ve afectada, con el consiguiente deterioro de las funciones ejecutivas, indispensables para poder llevar a cabo una vida normal, autónoma e independiente. Sin el tratamiento cognitivo-conductual el TDAH se asocia al fracaso escolar, a la dificultad para mantener relaciones sociales y familiares, al riesgo de conflictos y delitos, de abuso de sustancias, difícil acceso a la vida laboral, con un impacto muy negativo en la vida del que lo padece y de aquellos que lo rodean. El coste social de este recorte se promete inasumible para la sociedad y para nuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario