TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 23 de noviembre de 2019

TÉCNICAS FÁCILES DE APRENDER PARA MEJORAR TU MEMORIA



Una memoria fuerte depende de la salud y la vitalidad del cerebro. Si eres un estudiante que se está preparando para los exámenes, un profesional que trabaja duro para hacer todo lo posible para mantenerse mentalmente alerta o un adulto que busca preservar y mejorar la materia gris a medida que envejece, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la memoria y el rendimiento mental.

Estrategias mnemotécnicas

Para usar la asociación de manera efectiva, debes crear una imagen en tu mente para ayudar a recordar una palabra o una imagen. Al crear una imagen visual, el cerebro se concentra en una única información fácil de memorizar. Cuando recupera ese símbolo, también puede acordarse de la mayor cantidad de información que se le asignó.
Por ejemplo, cuando coloques las llaves de tu coche en el bolso, imagina que tu bolso es rojo en vez de negro. Como la imagen que has creado es extraña, es más probable que lo recuerdas más tarde, lo que también ayudará a refrescar la memoria de que las llaves de tu coche están dentro de él.
Cuanto más única o inusual sea la imagen que crees en tu imaginación, más fácil le será al cerebro recordarla.

Involucra tus sentidos

Puedes estimular más partes del cerebro usando algunos sentidos del cuerpo. Cuando una mayor parte del cerebro está activa, la habilidad para desencadenar los bancos de memoria aumentarán. Por ejemplo, el proceso de escribir información a mano estimula al cerebro y hace que sea más fácil recordarlo más tarde.
Si de lo contrario escribes en teclado, cuando termines, léelo. Cuando algo es difícil de leer, necesitas concentrarte más en ello, lo que puede ayudar a fijarlo en tu memoria con mayor firmeza.
También puedes repetirte la información a ti mismo o para otra persona en voz alta. Escucharte a recitar la información involucra tu sentido del oído; cuando llega el momento de recuperar la información, recurrimos al recuerdo de nuestra propia voz.

Ejercitar el cerebro

Ejercitar regularmente tu cerebro lo mantiene en forma y estimula el desarrollo de nuevas conexiones nerviosas que pueden ayudar a mejorar la memoria. Al desarrollar nuevas habilidades mentales como aprender un idioma, tocar un instrumento musical, resolver un crucigrama y retar al cerebro con acertijos y rompecabezas, puedes mantener tu cerebro activo y mejorar su funcionamiento.
Debes encontrar un ejercicio mental con el que estés a gusto como los famosos Sudoku u otro tipo de juegos de pensamiento fáciles para cualquiera. Elige algo que sea nuevo y desafiante, de este modo los músculos del cerebro se pondrán en funcionamiento.

Usar la fragmentación

Ir por partes es una buena forma de agrupar las cosas para ayudarte a memorizarlas. Una lista de cosas aleatoria (una lista de compra, por ejemplo) puede ser especialmente difícil de recordar. Para hacerlo más fácil, trata de clasificar por categorías cada elemento de la lista.
Por ejemplo, frutas, productos lácteos y productos con cereales. De este modo no sólo lograrás memorizar la lista, sino que harás la compra más rápido. Por otro lado también puedes separar por partes la lista según la letra inicial de cada artículo; si necesitas comprar huevos, cereales, pan y leche, recuerda las letras C, H, L, P. Siempre y cuando recuerdes las letras correctas, deberás ser capaz de recordar los productos correspondientes a cada letra.

Fotos mentales

Una situación de que esto ocurre es conocer a gente nueva. A menudo no recordamos los nombres de las personas al principio porque no estamos realmente concentrados en recordarlos.
Una forma de memorizar es mirar una fotografía por unos cuantos segundos y luego voltearla y describir tantos detalles como se pueda de la foto. Con una práctica regular, encontrarás que eres capaz de recordar incluso más detalles.

FUENTE:


Otras reglas mnemotécnicas que te ayudarán a aprovechar mejor tus horas de estudio

Si tienes serios problemas para recordar desde fechas, pasando por el pin de tu teléfono o la contraseña de tu cuenta bancaria te traemos la solución que estabas buscando. Puede que nunca hayas oído hablar de las denominadas reglas mnemotécnicas, pero desde hoy podemos Si tienes serios problemas para recordar desde fechas, pasando por el pin de tu teléfono o la contraseña de tu cuenta bancaria te traemos la solución que estabas buscando. Puede que nunca hayas oído hablar de las denominadas reglas mnemotécnicas, pero desde hoy podemos confirmarte que agradecerás conocer su existencia.

Antes de entrar en materia, las reglas mnemotécnicas son varios métodos para recordar desde cifras grandes, pasando por información concreta. Sencillos trucos para mejorar la memoria aunque para nada acercándose al clásico sistema de 'memorizar en bruto'. Muchas de las reglas optan por asociar a los números una palabra concreta o lugares. Sencillos paralelismos que, sin duda, te facilitarán mucho el día a día.


Regla de la historia

Uno de los métodos más sencillos para memorizar desde fechas, pasando hasta por contraseñas complejas. Imagina que quieres memorizar la fecha 12 de marzo de 1992. Esta cifra quedaría a modo completo de la siguiente forma: 1231992. Ahora pensarás que si no eres capaz de recordar la fecha original, ¿cómo vas a hacerlo incluyendo más números? Fácil. Asocia a cada número una historia o trasfondo, pero dando sentido al conjunto. Por ejemplo: 12 amigos quedaron a las 3 de la tarde en el portal 19, planta 92.

Regla de las palabras relacionadas

Otro buen método para memorizar números extensos es emplear la llamada regla de las palabras relacionadas. Aunque puede guardar cierto parecido con el método anterior, hay determinadas diferencias. Aquí deberás de asignar una palabra compuesta por el mismo número de letras que la cifra en sí. Por ejemplo, si deseas recordar el número 3567 opta por una frase del estilo: Las islas mañana nacerán.

Regla de la palabra gancho y la escena

Este método no es para nada sencillo, pero dominado puede convertirse en una auténtica herramienta para memorizar todo tipo de información. El truco en sí consiste en asociar a los números una palabra gancho. Ejemplo: uno - neptuno; dos - adiós; y así sucesivamente. Ahora imagina que quieres recordar la palabra cuádriceps. Ahora tu misión será crear una escena que de memorizar paso por paso para esa palabra. A cada número y palabra gancho le añadirás su correspondiente historia. Es decir: Los astronautas estaban viajando a Neptuno y de camino al planeta entraban el cuádriceps para fortalecer sus piernas. Crear una relación entre las palabras gancho y la que queremos es crucial. A medida que vayas haciendo una lista de 1 a 10 o añadiendo días de la semana te sorprenderá la capacidad que tienes para recordar números y palabras complejas.

Por supuesto hay muchas más reglas mnemotécnicas, pero estas son las más recomendadas o fáciles para emplear en el día a día. Eso sí, crear el hábito de memorizar ciertos conceptos, al igual que estudiar, requiere de determinados factores que no debes dejar pasar por alto. Tendrás que practicar varias veces al día para mantener fresco el método, pero también crear el ambiente adecuado. 
Hay factores externos que también serán vitales para que, con estos métodos u otros, mejorar la memoria sea mucho más rápido y sencillo. Dormir entre 7 u 8 horas, hacer ejercicio o tratar de llevar una alimentación sana son varios de ellos.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario