¿Por
qué los chicos/as con TDAH necesitan adaptaciones en los exámenes?
Todo
lo que se propone de aquí en adelante es válido para todos los chicos/as, no
únicamente para los que padecen TDAH. Ya que este tipo de medidas servirán para
mejorar los resultados de todos nuestros alumnos/as.
¿Son
los chicos/as con TDAH menos inteligentes y por eso necesitan adaptaciones en
los exámenes?
No,
no tienen por qué ser menos inteligentes que el resto de los alumnos, es más,
hay un alto porcentaje de chicos/as con TDAH que además tienen altas
capacidades.
Los
chicos/as con TDAH tienen dificultades tales como:
* Dificultad para discriminar estímulos irrelevantes
* Tiempos muy cortos de atención sostenida
* Dificultad para la planificación y la organización
Las
adaptaciones de los exámenes son adaptaciones curriculares no significativas,
es decir, en ningún momento se suprime contenido del currículo; únicamente adapta
la formulación de las preguntas para conseguir un mejor aprovechamiento por parte del
alumno/a.
¿Qué
podemos hacer para adaptar los exámenes?
Modificaciones
en el examen:
- Combinar diferentes tipos de preguntas: de desarrollo, de verdadero y falso, definiciones, tipo test de opción múltiple, combinar problemas con operaciones simples…
- Reducir el número de preguntas por hoja.
- Destacar en el enunciado las palabras clave, marcándolas con un subrayador, escribiéndolas en mayúscula, rodeándolas con el propio alumno, etc.
- Simplificar el lenguaje de los enunciados, tratando de que sea sencillo y no tenga palabras rebuscadas que impidan una correcta comprensión del mismo.
- Aumentar el espacio para contestar entre las preguntas.
- Si un enunciado tiene muchos apartados en vez de colocarlos todos seguidos es bueno separarlos en distintas líneas o apartados, así nos aseguraremos de que no se pasen ninguno por alto.
- Dar más tiempo si es necesario para hacer el examen o dividir el examen en varias sesiones.
- Ojo con la ortografía, las prisas y la falta de atención hacen que suelan tener muchas faltas, si les sobra tiempo podemos pedirles que lo revisen. Si van justos de tiempo no deberíamos penalizarlos por las faltas.
- Tener siempre presente la alternativa de la evaluación oral.
Con
anterioridad al examen:
- Fijar las fechas de los exámenes con suficiente antelación: Una mala gestión del tiempo de los chicos/as con TDAH hacen que raras veces lleven las materias al día. Por ello es importante que las fechas de los exámenes se fijen con tiempo suficiente para poder planificar el estudio y llevarlo a cabo.
- Trabajar con muestras de formato de exámenes: Es de gran ayuda para todos poder entrenarse con ejercicios y formatos tipo de lo que se van a encontrar en el día señalado.
- Es mejor más exámenes cortos y frecuentes que pocos exámenes con mucha materia: además de resultarles más sencillo memorizar todo lo necesario eso les obligará a ir llevando la materia al día.
Justo
antes de comenzar el examen:
- Ubicar al alumno/a cerca del profesor durante la realización del examen: esto nos permitirá poder reconducirlo fácilmente en caso de que fuese necesario.
- Dar unas instrucciones antes de comenzar explicando como deberán proceder y ampliando el enunciado de algún ejercicio en caso de considerarlo necesario. Es muy importante que en este paso las instrucciones sean claras y concisas.
- Dar un pequeño tiempo para que el alumno/a reflexione y pueda plantear aquellas dudas que le surjan. En caso de que no pregunten nada, es bueno verificar que el alumno/a entiende aquellos enunciados más enrevesados o aquellas preguntas que no están acostumbrados a elaborar en clase.
Durante
la realización del examen:
- Supervisar que responden a todo antes de entregar el examen, prestando especial atención sobre todo si el examen tiene preguntas por ambas caras.
- En caso de que el alumno no se concentre, tratar de reconducirlo, suele ser suficiente con tocarle en el hombro para reconducir su atención e indicarle que es lo que tiene que hacer.
- Si son exámenes largos en los que se puede entretener o bloquear en alguna pregunta podemos optar por ir entregando las hojas a medida que el alumno va haciendo, pautándole un tiempo máximo de realización para cada una de ellas.
- Cuando paseamos por el aula durante el examen, podemos pararnos en su mesa y preguntar si tiene alguna duda o simplemente animarlo a que continúe porque lo está haciendo bien.
FUENTE
Muy bueno, da muchas luces, tengo un estudiante con TDH.
ResponderEliminarAnimo esta página es muy buena y brinda mucho apoyo, gracias.
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