FUENTE:
Así
lo ha subrayado el consejero en la presentación del documento, rubricado en
presencia del presidente regional, por las Consejerías de Educación, Sanidad y
Bienestar Social
El
nuevo Protocolo TDAH normalizará los cauces de comunicación y coordinación
entre los profesionales de las Consejerías implicadas
Ángel
Felpeto ha matizado que, entre las aportaciones más relevantes del documento en
el ámbito escolar, destacan el papel esencial del profesorado y de los
especialistas de la orientación en la detección precoz, el hecho de facilitar
vías de comunicación entre los profesionales de la orientación y los sanitarios
o el fortalecimiento de la comunicación con las familias.
El consejero ha subrayado que el Protocolo
otorgará a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ser la unidad competente
para confirmar o no la sospecha ante un caso.
Toledo,
7 de febrero de 2017.-
El nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha normalizará los
cauces de comunicación y coordinación entre los profesionales de las
Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social.
Así
lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto,
durante la presentación, en rueda de prensa, de este Protocolo, que,
previamente, y en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano
García-Page, ha sido rubricado por los titulares de las tres Consejerías
implicadas en el desarrollo de un Consejo de Gobierno Abierto con
representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH.
Durante
su intervención, el titular de Educación ha subrayado que, entre las
aportaciones más relevantes en el ámbito escolar del Protocolo de alumnado
TDAH, destacan el papel esencial del profesorado y de los especialistas de la
orientación en la detección precoz, así como
el hecho de que se facilitan vías de comunicación entre los
profesionales de la orientación y los sanitarios o se fortalece la comunicación
con las familias.
Asimismo,
Ángel Felpeto ha destacado que este documento otorgará a la unidad de Salud
Mental Infanto-Juvenil ser la unidad competente para confirmar o no la sospecha
ante un caso, que trasladará tanto al pediatra como a los centros educativos.
Además,
ha añadido que se colgarán, por primera vez, en el Portal de Educación, los
recursos para que los centros educativos puedan realizar la evaluación y la
intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativa direcciones de
interés y guías de asesoramiento.
“Como
consejero quiero recordar que una de las señas de identidad del Proyecto
Educativo de Castilla-La Mancha es la de ofrecer una respuesta de calidad a la
diversidad del alumnado”, ha subrayado. “Y aquí, como en cualquier actuación,
la labor conjunta y coordinada asegura unos mejores resultados”, ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la Federación
de Asociaciones TDAH, Gloria López, ha agradecido la invitación al Consejo de
Gobierno para expresar las necesidades del colectivo al que representa, y ha
mostrado su deseo de que con este documento “los alumnos y alumnas puedan tener
una buena respuesta”.
Un
protocolo de coordinación para favorecer la respuesta al alumnado TDAH
El
pasado 12 de julio se firmó un acuerdo entre las Consejerías de Bienestar
Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de ofrecer una
respuesta coordinada a las necesidades socio-sanitarias de las niñas, niños y
jóvenes en el ámbito escolar y familiar, así como definir una respuesta a las
necesidades educativas presentes en el ámbito socio-sanitario, disponiendo para
ello de los recursos precisos.
Una
de las primeras actuaciones en base a dicho acuerdo, fue la elaboración del
protocolo de coordinación para favorecer la respuesta a menores con Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En
el proceso de elaboración de dicho documento, hoy presentado, han participado
representantes de las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación,
Cultura y Deportes, del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y de
la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha.
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http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-nuevo-protocolo-tdah-normalizar%C3%A1-los-cauces-de-comunicaci%C3%B3n-y-coordinaci%C3%B3n-entre-los
PROTOCOLO
DE COORDINACIÓN DE TDAH
Castilla-La Mancha
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