Investigadores
del VHIR han conseguido reducir la inatención y controlar más la impulsividad
mediante un tratamiento que, por primera vez, se hace en grupo y se plantea al
margen de las intervenciones en la escuela y con la familia. En el estudio han
participado 119 adolescentes, la muestra de adolescentes con este síndrome más
grande hasta ahora utilizada en el mundo.
17 marzo 2015
11:12
Investigadores
del grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del Vall d’Hebron Institut
de Recerca (VHIR) han logrado reducir los síntomas de los adolescentes medicados
por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) mediante un
tratamiento cognitivo conductual en modalidad de grupo.
Los resultados del
tratamiento psicológico han sido publicados en el Journal of the American
Academy of Child and Adolescent Psychiatry.
El estudio se
llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y en el Hospital
Clínico entre abril de 2012 y mayo de 2014 sobre 119 adolescentes de entre 15 y
21 años, tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan contra el
trastorno. Todos los pacientes continuaron con la medicación, pero cerca de la
mitad recibieron la terapia cognitiva conductual y el resto continuó
simplemente con las visitas rutinarias a psiquiatría.
Al finalizar
el tratamiento psicológico, que consistía en 12 sesiones en grupo de una hora a
la semana, los jóvenes lograron reducir los síntomas del trastorno. "Con
el tratamiento cognitivo-conductual grupal podemos reducir los síntomas de los
adolescentes con TDAH grave, especialmente los de inatención e
impulsividad", asegura Josep Antoni Ramos Quiroga, director del estudio y
coordinador del programa del TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
El tratamiento psicológico tiene
sentido porque con la medicación se incrementa la atención de los pacientes;
pero no se organizan de manera eficiente.
Según el
investigador del VHIR, el tratamiento psicológico tiene sentido porque
"con la medicación puedes incrementar la capacidad de los pacientes y
hacer que mantengan mejor la atención y que reduzcan la impulsividad; pero no
consigues que se organicen de manera eficiente”.
El objetivo
del tratamiento psicológico era precisamente proporcionar a los adolescentes
estrategias y habilidades para compensar sus síntomas, ya sean cognitivos o
conductuales. Las 12 sesiones se dividieron en dos módulos, dirigidos por
Raquel Vidal, investigadora Río Hortega del VHIR en el momento del estudio y
psicóloga clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
- En el primer módulo ofrecieron estrategias para controlar la impulsividad: técnicas de autocontrol, identificación de detonantes y signos de alarma para regular la ira, habilidades interpersonales para aceptar las críticas, manejo de la frustración y estrategias de motivación.
- El segundo módulo se centró en las técnicas para mantener la atención: estrategias para planificar, solución de problemas y toma de decisiones, capacidad para aplazar eventos, y habilidades para reducir distracciones y pensamientos que distraen. Todas las técnicas utilizadas fueron recopiladas en la primera parte de libro 'Tratamiento cognitivo-conductual para adolescentes con TDAH y consumo de cannabis', publicado en el año 2014.
El TDAH es un
trastorno del neurodesarrollo que afecta a entre el 3 y el 5% de la población
durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante
la adolescencia. Los síntomas más comunes son la inatención, desorganización,
falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional, hiperactividad e, incluso,
síntomas negativistas desafiantes.
La persistencia en el TDAH durante la
adolescencia está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la
hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgos en la
conducción y en las relaciones sexuales.
Para los
autores, este estudio es innovador porque ha utilizado la mayor muestra
investigada hasta ahora en adolescentes con TDAH en el ámbito psicológico, y se
ha centrado en la terapia de grupo entre los propios pacientes, sin involucrar
a la familia ni a la escuela en el tratamiento.
Dado el éxito
de los resultados, los investigadores y especialistas del Vall d’Hebron
continúan impartiendo estas sesiones a adolescentes con TDAH y estudian cómo
adaptarlas a pacientes con otros trastornos del neurodesarrollo como el
síndrome de Tourette.
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