TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 9 de marzo de 2015

GUÍA PARA REGULAR LAS RUTINAS FAMILIARES



El objetivo de esta guía de rutinas familiares es el de ayudar a los padres y madres de familia y a los cuidadores a desarrollar planes para apoyar a niños pequeños que experimentan comportamientos difíciles. 
Aunque los niños experimentan tales comportamientos por diversos motivos, siempre los usan para comunicar algún mensaje. El comportamiento difícil puede comunicar una necesidad de escape, quizás de evitar a una persona o actividad, o puede expresar un deseo de acceder a alguien o a algo. 

Una vez que los padres de familia comprendan el propósito o el significado del comportamiento, pueden empezar a elegir las estrategias para cambiarlos o para prevenirlos, enseñando habilidades nuevas, y modificando la forma de responder al comportamiento difícil a fin de eliminarlo o minimizarlo.

La Guía de rutinas familiares abarca estrategias para aquellas rutinas y actividades que plantean más dificultades y que ocurren habitualmente en la vida familiar. 
  • Incluye una hoja de planificación
  • Para cada rutina, la primera columna (“¿Por qué podría mi hijo estar haciendo esto?”)presenta ideas para ayudar a los padres y madres de familia o a los cuidadores a pensar sobre lo que el niño o niña puede estar comunicando mediante su comportamiento difícil. Una vez que el adulto identifica el mensaje que el niño comunica mediante el comportamiento (es decir, la función del comportamiento), él o ella puede proceder a desarrollar un plan de apoyo examinando la siguiente columna de la tabla.
  • La siguiente columna, destinada a la prevención, titulada “¿Qué puedo hacer para prevenir el comportamiento difícil?” se presentan estrategias para ayudar al niño a participar en la rutina sin experimentar el comportamiento difícil. 
  • En la siguiente columna, que se titula: “¿Qué puedo hacer si el comportamiento difícil ocurre?”, se ofrecen ideas sobre maneras en que el adulto puede responder sin mantener ni fomentar el comportamiento difícil. 
  • Finalmente, en la columna titulada “¿Qué nuevas habilidades necesito enseñar?”, se sugieren habilidades nuevas para enseñar, a fin de remplazar el comportamiento difícil. 

Muchas estrategias descritas en la Guía son rápidas y fáciles de implementar. 

Es importante usar todas las columnas –la función o el porqué, estrategias de prevención, maneras de responder al comportamiento y habilidades nuevas– para desarrollar un plan de apoyo que surta efecto con su hijo. 

La Guía ofrece ideas sobre situaciones y comportamientos infantiles comunes. Posiblemente esta lista tal vez no trate todas las situaciones ni los motivos por los que el niño usa el comportamiento difícil. Si el niño lo usa por un motivo que no se halla en la tabla, los padres y madres a pueden apuntar el propósito y luego idear estrategias de prevención, habilidades nuevas a enseñar y maneras de responder al comportamiento.

Instrucciones para el uso: 
  • La Guía de rutinas familiares incluye al principio una Hoja de planificación para las familias donde apuntar las estrategias que se escogerán para el niño. Para desarrollar el plan, primero determine la(s) rutina(s) en las que el niño tiene dificultades. 
  • Luego busque un posible motivo que explique las dificultades que el niño experimenta con la rutina. 
  • Una vez que usted sepa por qué el niño usa el comportamiento difícil, puede empezar a examinar las ideas sugeridas para determinar qué efecto surtirá con su familia y su hijo. 
  • Una vez que haya identificado las formas de apoyar a su hijo en cada rutina en la que manifiesta el comportamiento difícil, es importante apuntar el plan para las rutinas individuales en la Hoja de planificación. Si usted apunta el plan, es más probable que implemente las estrategias.
FUENTE:
Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning

2 comentarios:

  1. Me parece un recurso muy interesante. Con tu permiso, me lo llevo para mi blog. Un saludo!

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